Saltar a: navegación, buscar

Parranda Canarias (agrupación musical)

(Redirigido desde «Parranda canarias»)
Agrupación Parranda Canarias
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Error al crear miniatura: Falta archivo
Datos generales
Origen:Municipio Ciro Redondo
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:30 de mayo de 1998
Información artística
Género(s):Son, Guaracha, Bolero, Música campesina

Agrupación Parranda Canarias. Tiene como objetivo rescatar la música que los emigrantes canarios trajeron desde sus tierras hacia Cuba, pero que al llegar a la isla se encontraron con nuevas sonoridades que ejercieron su influencia en dicha música.

Sus Inicios

La comunidad canaria en Cuba tiene sus raíces en las prolongadas oleadas migratorias asentadas en este destino americano desde los tiempos iniciales de la conquista. El 10 de julio de 1994 se constituyó oficialmente el Órgano de Base “Vallehermoso” del municipio Ciro Redondo, de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera”.

A partir de ese momento los compañeros que integraron la primera directiva se dieron a la tarea de rescatar las tradiciones canarias en ese municipio y se organizó el proyecto “Teide” para la investigación de dichas tradiciones, al frente del cual se encontraba el compañero Jesús Evel Valido Santana, presidente del órgano de base de Ciro Redondo.

El estudio comenzó por conocer como se realizaban los guateques o parrandas en las comunidades donde habitaban los nativos canarios y sus descendientes, los velorios de santos, los juegos que se organizaban en los mismos, sus comidas y dulces y la música que se tocaba en ellos, tanto canaria como cubana.

Es entonces que surge el Grupo “Parranda Canaria” el 30 de mayo de 1998, día en que los canarios y sus descendientes en todas partes del mundo celebran el Día del Canario, haciendo su primera presentación en público.

Los objetivos de esta agrupación musical son, rescatar la música que trajeron los emigrantes canarios de sus islas pero que al llegar a Cuba no tuvieron otra opción que fusionarla.

El grupo

Error al crear miniatura: Falta archivo
El grupo “Parranda Canaria”, es una agrupación que incursiona en la música popular canaria, con sonoridad contemporánea que además enriquece su repertorio con otros géneros de la música cubana como son el son, la guaracha, el bolero, la guajira y la música campesina con el punto cubano y de parranda, es una muestra fehaciente del desarrollo artístico y cultural del municipio Ciro Redondo y de la provincia Ciego de Ávila.

Cuenta en la actualidad con ocho músicos y sus instrumentos musicales son: tres, 2 guitarras, contrabajo, bongo, tumbadoras, güiro, maracas y claves, logrando una sonoridad que lo distingue del resto de las demás agrupaciones.

Sus cuatro cantantes logran un cuidadoso trabajo de voces que le otorgan un sello personal sin descuidar el acompañamiento instrumental.

Logros y contribuciones

Ha sido elegido como el grupo insignia de la Comisión de Historia Provincial y de las tradiciones por el Día de la Caña del Azúcar. Ha participado desde el año 2003 en todas las Jornadas Cucalambeanas, municipales y provinciales donde se ha reconocido su trabajo.
Error al crear miniatura: Falta archivo

El grupo tiene tres espacios fijos en el municipio Ciro Redondo: la Peña Canaria que se celebra en el Micro distrito La Yuca el segundo sábado de cada mes, la Peña Vale Todo que se efectúa el tercer sábado de cada mes en la Casita Criolla, la Peña Campesina Emiliano Sardiñas el último domingo de cada mes en La Parrillada, amenizando la actividad y como acompañamiento de todos los poetas que concurren de toda la provincia.

El grupo ha participado en todas las Jornadas de la Cultura celebradas en el municipio desde el 2003 en cuyo año obtuvo el Primer Lugar y Premio en el Concurso Isidro Crespo de Música Popular.

Esta agrupación siempre ha sido de músicos aficionados, todos empíricos. El Grupo “Parranda Canaria” obstenta la Categoría Nacional.

Fuentes

  • Archivos, Casa de Cultura “Carlos Puebla Concha”, municipio Ciro Redondo.