Saltar a: navegación, buscar

Ciro Redondo (Municipio)

(Redirigido desde «Ciro Redondo (municipio)»)
Este artículo trata sobre Ciro Redondo. Para otros usos de este término, véase Ciro Redondo (desambiguación).
Municipio Ciro Redondo
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
<span/>
Bandera de Ciro Redondo
Bandera

Escudo de Ciro Redondo
Escudo

Ubicación del municipio Ciro Redondo
Ubicación del municipio Ciro Redondo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
Superficie 
 • Total591 58 km²
Población 
 • Total29 044 hab.
 • Densidad49,1 hab/km²

Municipio Ciro Redondo. Ocupa una posición central en la provincia de Ciego de Ávila. Tiene una población de 28 536 habitantes, de ellos en la zona urbana 14 636 y 13 900 en la rural.

Historia

Evidencias materiales encontradas, certifican que los primeros pobladores de este territorio fueron los aborígenes pertenecientes al grupo de los Taínos o Agricultores Ceramistas, exterminados poco después de 1510. Estos asentamientos fueron encontrados en El Laurel, Cueva de Angel Valdés, Guanito y Romanillo I y II.

Colonia

En los siglos XVI y XVII, las tierras del actual municipio pertenecían al realengo San Francisco Javier que fue mercedado en 1749 a Don Luis Fernández Pacheco y donde el núcleo poblacional fundamental se encontraba en el Corral Naranjo. Este tenía como actividad económica, la cría de ganado mayor, cultivo de frutos menores, comercio de cuero, cebo, carne salada, manera, miel de abeja y otros productos menores. La industria azucarera no tuvo desarrollo, aunque existieron algunos trapiches, cuya producción era para consumo local.

El 28 de septiembre de 1828 surge en el Realengo San Francisco Javier La Hacienda Piedras.

El 12 de octubre de 1849, La Hacienda Piedras se deslinda en varias fincas, entre ellas, Guanito, El Barro, Guindandillo, La Oportuna; en esta última quedó el centro poblacional fundamental (Piedras); por lo que se considera ese día como la fundación del poblado cabecera del actual municipio.

En 1859 de la jurisdicción de Sancti-Spíritus pasó a ser administrado por San Juan de los Remedios hasta 1870 que las tierras del actual municipio Ciro Redondo pasan a formar parte del Barrio Sandoval del ayuntamiento de Morón y ocho años más tarde, 9 de julio de 1878, son administradas por la provincia de Camagüey de acuerdo a la nueva división política administrativa de seis provincias.

En la guerra de los diez años existieron destacados acontecimientos históricos, como el alzamiento de Piedras ocurrido el 8 de noviembre de 1868, por los hermanos Gómez Cardoso y una veintena de patriotas, el combate en el campamento de Chicho Valdés e l5 de diciembre de 1868, caída en Los Naranjos del General Honorato del Castillo el 20 de julio de 1869, así como el cruce de la trocha cerca de Piedras por Máximo Gómez y su tropa el 1 de junio de 1875.

Las figuras que se destacaron en esta contienda en el territorio fueron: Honorato del Castillo, Ramón Leocadio Bonachea, Cecilio González, Felipe Silva, Luis Molejón, Nicolás Hernández Moreno, Marcos García y los Hermanos Gómez Cardoso entre otros.

Durante la Tregua Fecunda, no hubo actividades significativas en la localidad en cuanto a acciones, pero si actividades conspirativas de Nicolás Hernández Moreno, Simón Reyes Hernández y José María Agramonte; este último enviado por José Martí como Miembro del Partido Revolucionario Cubano para que preparara la guerra en la región.

En la guerra del 1895, el primer alzamiento ocurrió en la finca Pozo Brujo del actual territorio el 21 de abril de 1895 por José María Agramonte.

En la finca Los Suspiros el 19 de mayo de 1895 Simón Reyes Hernández y un grupo de patriotas, entre los que se encontraban los Tomás Pardo, Ángel Pardo, Miguel Carmona, Jesús Carmona y Cayetano Tuero, se incorporaron a la lucha.

Varias tropas cruzaron la trocha por las cercanías de Piedras; entre ellas tenemos las de Máximo Gómez, Simón Reyes Hernández, López Recio, Serafín Sánchez Valdivia, José Gómez Cardoso y Francisco Carrillo.

La columna invasora con el general Antonio Maceo al frente, acampó en Artemisa el 28 de noviembre de 1895 en vísperas de cruzar la trocha de Júcaro a Morón.

Durante la campaña de La Reforma, el general Máximo Gómez y su tropa realizaron movimientos tácticos en varios lugares del actual municipio como El Laurel, Las Pozas, Manacas, Los Naranjos y otros que se encuentran al oeste de la trocha.

República neocolonial

A inicios del siglo XX Piedras era un pequeño caserío con muy pocas condiciones de vida, que ello unido a la guerra recién concluida había empeorado la situación.

CAI Ciro Redondo neocolonia
La construcción del central Morón se inició el 15 de enero de 1912 por la compañía Morón Sugar Company y su primera zafra la realizó en 1913; el central había traído cierto desarrollo para el poblado y sus colonias vecinas, pero claro está, el mayor dividendo era para los dueños del central y los colonos que le sacaban el sudor a los obreros para el enriquecimiento y donde el Señor Pedro Pelegrín, natural de Trinidad, había llegado a la localidad con ansias de enriquecimiento convirtiéndose en gran colono y fomentando los principales establecimientos y servicios.

El 28 de septiembre de 1914, se sustituye el de Barrio Sandoval por el de Simón Reyes Hernández dada la importancia de esta personalidad. Los habitantes de Piedras a inicio del siglo XX comenzaron a llamarle Pina a su pueblo, ya que Severo Pina Marín, magistrado de la audiencia de Camagüey y dueño de la hacienda había cedido un pedazo de terreno para la fomentación del mismo.

Las luchas obreras en el central y sus colonias se iniciaron en 1917 donde se desarrollaron múltiples huelgas en reclamo de los derechos obreros y el pago del Diferencial Azucarero. Una de las mayores fue la de 1955. En estas luchas se destacaron entre otros, Ernesto García Nodarse, Ramón Álvarez Carballo, Alberto Vega, Felipe Navarro, Norberto García y Aquilino Batista.

Jesús Menéndez visitó el central en varias ocasiones, donde se reunió con los obreros y los incitó a la lucha, la unidad y el reclamo de sus derechos; la última vez que estuvo fue en enero de 1948 cuando iba para Manzanillo, lugar donde fue asesinado. Otros líderes del partido y el sindicato visitaron a Pina, entre ellos Ursinio Rojas, Armando Acosta Cordero, Enrique Varona González, Loló de la Torriente, Antonio Guiteras Holmes, Juan Marinello, Clementina Serra, Salvador García Agüero, Eduardo R. Chibas, Cándido González Morales, Raúl García Peláez y Jesús Suárez Gayol.

La reacción al golpe de estado perpetrado por Batista el 10 de marzo de 1952 no se hizo esperar, los jóvenes y pueblo en general del territorio inmediatamente se comenzaron a agrupar en diferentes organizaciones para hacerle frente a tan cínica acción. La dirección del Movimiento 26 de Julio se creó por orientaciones de Cándido González Morales en la segunda decena de 1955 siendo su coordinador Luis Fundora Zamora. El Directorio Revolucionario 13 de Marzo se constituyó por orientaciones de Álvaro Lamadrid Castaño el 12 de noviembre de 1957, eligiendo como Secretario General a Práxedes García López.

Múltiples fueron las acciones realizadas por ambas organizaciones, que unido al P.S.P. ayudaron a derrotar a la tiranía.

Por estas tierras cruzaron las columnas rebeldes # 2 Antonio Maceo comandada por Camilo Cienfuegos y la # 11 Cándido González Morales en los meses de octubre y noviembre de 1958 respectivamente.

El 22 de octubre de 1958 caía en los montes de Juan Francisco el combatiente pinense Sergio Antuña Rodríguez, patriota insigne del municipio Ciro Redondo.

Revolución en el poder

Los pinenses acogieron con júbilo el triunfo del 1 de enero de 1959. A partir de ese momento se dedicaron a defender su Revolución e iniciar una nueva etapa de vida.

El Central Morón (actualmente CAI Ciro Redondo) y sus colonias fueron nacionalizados el 9 de agosto de 1960, tomando el nombre de Mártir de la Revolución Ciro Redondo García, caído en el combate de Mar Verde, Santiago de Cuba el 29 de noviembre de 1957. El Che en el municipio Ciro Redondo convivió del 3 al 17 de febrero de 1963 con trabajadores del municipio.

En 1963 el municipio recibió el nombre de Ciro Redondo perteneciente a la región Morón y en 1976 pasó a ser municipio de la naciente provincia de Ciego de Ávila, de acuerdo a la nueva división de catorce provincias en el país.

Comandante Ernesto Che Guevara
Del 3 al 17 de febrero de 1963 permaneció en los campos cañeros de la colonia La Norma el Comandante Ernesto Che Guevara, en lo que fue el inicio de la mecanización para el corte y tiro de la caña en Cuba. El Guerrillero Heroico en los 15 días, cortó 137740 arrobas de caña para un promedio diario de 11478 arrobas.

Al igual que en todos lo lugares de Cuba, la contrarrevolución se hizo presente y en la década del 60 hubieron bandas contrarrevolucionarias que operaron por la zona de Naranjo. En 1968 fue incendiada la comercial de la localidad por manos contrarias que aspiraban que la Revolución no siguiera su camino victorioso. En 1964 el combatiente Eliseo Pérez Parada ofrendó su vida en la limpia del Escambray.

La obra constructiva de la Revolución se inició en la década del 60 con la construcción de la Escuela Sergio Antuña y poblados en diferentes comunidades como las Casitas Nuevas, Villa Risueña, Cacahual, Santa Ana, Peonía y Virginia. Esa obra ha continuado hasta la actualidad ofreciendo comodidades a la población.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha visitado en dos ocasiones el municipio, la primera en 1965 recorriendo áreas cañeras para ver la mecanización y la segunda en 1981, donde visitó la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ignacio Agramonte.

El 16 de abril de 1982 Raúl Castro Ruz visitó el Central Ciro Redondo, el Círculo Infantil Sueños de Mi Infancia y El Campamento del EJT en Jucaral.

Características

Con una extensión superficial de 591,58 Km², ocupa el séptimo lugar entre los municipios de la provincia avileña, representando el 9,3 % del área total de la provincia.

Al norte limita con Chambas y Morón, al este con Morón, Primero de Enero y Baraguá, al sur con Baraguá y Ciego de Ávila y al oeste con los municipios de Majagua y Florencia.

Clima

El clima del municipio es tropical con verano relativamente húmedo (sabana). La temperatura media anual el aire oscila entre los 24 y 26°C, hacia el NW hay 2°C de diferencia por debajo de la media anual. Las precipitaciones oscilan entre los 1200 y 1400 mm, al N aumentan hasta los 1600 mm, los vientos predominantes son los del NE y E con velocidades entre los 12.3 y 13.7 Km /h.

Relieve

El relieve predominante es de una extensa llanura de origen marino con características denudativa-erosiva, ligeramente ondulada, con predominio de ascensos neotectónicos débiles o descensos relativos de bloques escalonados en monoclonales, de NE a S, presenta elevamiento del basamento manifestados a través de la cobertura. AI N y SE aparecen manifestaciones cársicas locales existiendo carso llano cubierto con acumulaciones fluviales en N y dos pequeñas porciones al W, hacia el N y NE hay abundancia de fenómenos cársicos superficiales.

Suelos

Las rocas predominantes son las carbonatadas principalmente las calizas biogénicas del neógeno. Hacia el noroeste, donde el relieve se torna ondulado, predominan las rocas calizas biogénicas, arcillosas, las calcaeneritas, margas y arcillas todas del neógeno, apareciendo en la estructura geológica fallas de poca longitud con valores desde los 20 metros de altura al este y hasta 182m en los límites con el Municipio Florencia La composición ferralítica de los suelos hacen que la mayoría de las tierras sean dedicada al cultivo de la caña de azúcar principalmente al SW.

Flora

Existen tierras con cultivos permanentes (frutas-cítricos) y en el N aparecen porciones de tierras con pastos naturales y tierras ociosas.

Fauna

La fauna se encuentra muy relacionada con las áreas de reserva forestal y con la vegetación de cultivo desarrollada por el hombre.

Hidrografía

En el municipio Florencia nace la principal corriente de agua superficial, el río Charco Hondo que al entrar en el municipio Ciro Redondo por el W se le une un afluente y a partir de este punto toma el nombre de río Naranjo, torciendo su curso hacia el norte para desembocar en las zonas pantanosas de las costas de Morón. Las reservas de aguas subterráneas son abundantes pues el territorio está ubicado sobre dos cuencas interiores: La cuenca Ciego – Florida que comprenden dos pequeñas porciones al sur y la cuenca Morón que abarca la mayor parte del Municipio.

Desarrollo Económico

La producción fundamental del territorio es la industria azucarera, que unido a las mieles de la caña, levadura torula, petróleo, cítricos y productos de la agricultura, constituyen su base económica. Además cuenta con un aeropuerto, una planta de hielo, una fábrica de pienso y las empresas provinciales de transporte ferroviario, GECA y de aseguramiento a la Industria Azucarera.
CAI Ciro Redondo

Sociedad

La Asamblea Municipal del Poder Popular cuenta con 56 delegados que responden a igual número de circunscripciones, a la vez tiene 6 Consejos Populares: Los Naranjos, Santana, Peonía, Urbano Este, Urbano Oeste, Cacahual. y 3 circunscripciones independientes ellas son: Virginia, Campamento y Limpiones. Para las tareas de defensa además del Consejo Municipal, existen 5 Zonas de Defensa. El Comité Municipal del Partido lo integran 61 efectivos, 9 de ellos son Miembros del Buró.

Educación

En el sector educacional se han obtenido notables avances. Antes del Triunfo de la Revolución solo existían 12 escuelas primarias. Hoy en el municipio se cuenta con un total de 39 instituciones educacionales distribuidas de la siguiente forma: funcionan 2 círculos infantiles, 29 escuelas primarias, una escuela de enseñanza especial, 2 secundarias básicas, un Instituto Pre Universitario, una escuela de oficios, un Instituto Politécnico Industrial, una Facultad Obrero campesina y un Complejo Universitario Municipal formado por las Sede universitaria Pedagógica, Ciencias Médicas y UNICA, así como la Sede de Cultura Física conforman el complejo educacional del municipio. Todas utilizan para el desarrollo de la docencia las nuevas tecnologías, cuentan con un laboratorio de computación y equipos audivisuales, teniendo en el municipio un total de 173 computadoras vinculadas a la educación.

Salud

Hospital

En el área de salud prestan servicio el hospital "Raúl Ortiz", un policlínico comunitario docente que esta integrado por dos Grupos Básicos de Trabajo compuesto (1 pedíatra, 1 Ginecólogo, 1 MGI, 1 Clínico y un psicólogo), El municipio cuenta con 55 consultorios del médico de la familia en las comunidades, además un médico para los dos Círculos Infantiles y 1 en el CAI. Existe la interrelación hospital policlínico, consultas de ortopedias, cirugía, fisiatras, otorríno, urología, cardiología. Se ofrece servicio de Dermatología, Psiquiatría y Ortopedia Básica, además contamos con una clínica estomatológica. En el municipio prestan servicio 10 farmacias, 1 principal que labora las 24 horas del día y 9 por cada consejo popular a excepción del consejo popular de Cacahual que cuenta con 2 farmacias.

Un Hogar Materno que tiene habilitada 16 camas internas y 4 semi-internas, cuenta con 5 enfermeras y un médico a tiempo completo. Se localiza en el Consejo Popular Este.

Un Hogar de anciano constituido por 70 camas Internas y 10 semi-internas. El personal de salud está formado por 8 enfermeras y 1 médico, además constituye un punto de la red por lo que hay médico las 24 horas. Se ubica en el Consejo Popular Oeste. La Casa de Abuelos centro que funciona por el día donde los abuelos se distraen a través de diferentes actividades programadas por los trabajadores que allí laboran.

Cultura

En 1981 se crearon las instituciones culturales básicas que han trabajado por el incremento de las actividades
Casa de la cultura "Carlos Puebla"
culturales en el territorio. Dentro de las instituciones culturales en el municipio se cuenta con la casa de la cultura "Carlos Puebla", la biblioteca Olga Alonso, una librería, el cine "Mar verde", el museo municipal y la Casa Memorial Sergio Antuñas, todas para desarrollar una cultura integral en la localidad. 

El municipio cuenta con un amplio movimiento cultural como el Taller Literario “Olga Alonso”, las peñas; cuentan con más de 250 asociados, ejemplo de algunas de ellas es La Peña Vale Todo o Peña de María se fundó el 20 de octubre de 2003, en saludo al Día de la Cultura Cubana, Peña Alegría de Vivir en la que se combina la música, danza, canto, poesía, los trabajos manuales y artesanales, la jardinería y repostería rodeado de un ambiente natural al realizarse en un Jardín de Excelencia Nacional.

En el año 2006 se inaugura la Peña de Boleros dedicada a Oscar Aquino y más adelante en ese mismo año la Campesina Emiliano Sardiñas.

Además contamos con grupos musicales como La Parranda Canaria que
El Grupo danzario La gran Familia
con 11 años de fundados amenizan todas las Peñas, el grupo Los Escorpiones, La Banda municipal y el grupo danzario La Gran Familia; eminentemente portador de las tradiciones haitianas que se asentó en el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio en el año 1978, donde actualmente residen, manteniendo sus costumbres, cuya música, baile y alimentación responde a la labor desarrollada por sus ancestros de mantener donde quiera que se encuentren la tradición haitiana.

El municipio Ciro Redondo está presente en la Batalla de Ideas, en la lucha por alcanzar la preparación integral que ha pedido el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cumplimiento de los Programas de la Revolución y por el regreso de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Deporte

Las primeras manifestaciones deportivas surgieron a partir de la propia configuración del poblado y de la culminación del central. Para la vida de los cubanos el deporte constituye una de sus grandes manifestaciones. En la localidad se practicaban con regularidad diversas disciplinas deportivas; aunque muchas eran derecho exclusivo de las clases adineradas y solo el béisbol que fue él más difundido cuando en 1954 se construyo el Estadium “La tropical” (hoy Estadium "Sergio Antuña")y el boxeo que era una vía para que los pobres pudieran obtener algún dinero tuvieron esa exclusividad entre las clases humildes de la población.

La práctica de un deporte sano y masivo cobró auge después de 1959, descollando los deportes sociales y escolares, ampliándose las disciplinas deportivas que antes estaban limitadas. El deporte con la Revolución se convirtió en un derecho del pueblo. El 23 de febrero de 1961 se creó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) para promover y regir las actividades deportivas en el país. Además nace el deporte masivo como un derecho del pueblo trabajador.

Ver también

Fuente

Centro de Información de los Joven club de Ciego de Ávila

Enlaces externos