Ciro Redondo (municipio)

Este artículo trata sobre Ciro Redondo. Para otros usos de este término, véase Ciro Redondo (desambiguación).
Municipio Ciro Redondo
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Bandera de Ciro Redondo
Bandera

Escudo de Ciro Redondo
Escudo

Ubicación del municipio Ciro Redondo
Ubicación del municipio Ciro Redondo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
Superficie 
 • Total591 58 km²
Población 
 • Total29 044 hab.
 • Densidad49,1 hab/km²

Municipio Ciro Redondo. Ocupa una posición central en la provincia de Ciego de Ávila. Tiene una población de 28 536 habitantes, de ellos en la zona urbana 14 636 y 13 900 en la rural.

Historia

La localidad ha experimentado cambios geo-cronológicos. En los siglos XVI y XVII estas tierras abarcan el Realengo San Francisco Javier (alias Las Piedras) que fue mercedado en 1749 y donde el núcleo poblacional se encontraba en El Corral Naranjo.

El 12 de octubre de 1849, un siglo después de su mercedación, comienza el deslinde en fincas, quedando el núcleo del actual municipio en la Finca “La Oportuna”. Este día se reconoce como la Fundación de la localidad.

El 15 de enero de 1912 se coloca la primera piedra por la familia Fraxeda. Donde se construiría el futuro Central Morón-Pina.

Después del Triunfo de la Revolución, en 1963 las tierras reciben el nombre de Municipio Ciro Redondo, pertenecientes a la Región Morón y a la Provincia de Camagüey. Al realizarse la nueva división política administrativa entre 1975 y 1976, toma la configuración actual y pasa directamente al control de la naciente provincia de Ciego de Ávila.

El 20 de febrero del 2000 en el Círculo Social Obrero y en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su IX período de mandato, presidida por Raúl Pérez Carmenate, fueron aprobados los acuerdos: 88 referente a que el 12 de Octubre de 1849 se considere como el día de fundación del poblado cabecera del actual municipio, - Piedras, actual Pina, - el 89 el Himno a Pina, el 90 el Escudo del Municipio y el 91 la Llave del poblado cabecera del actual municipio.

Hechos históricos relevantes

  • El 12 de Octubre de 1849 se considera como el día de la fundación del poblado cabecera del actual municipio Ciro Redondo, antiguo - Piedras-. Este acontecimiento es considerado la fecha histórica más importante del municipio.
  • El 8 de noviembre de 1868 ocurrió en este lugar el alzamiento de Piedras encabezados por los hermanos Gómez-Cardoso, con el cual dio inicio la Guerra de los Diez Años en la región avileña.
  • Caída en Los Naranjos del General Honorato del Castillo el 20 de julio de 1869,
  • El 21 de abril de 1895 se incorpora a la lucha desde su finca en Pozo Brujo José María Agramonte.
  • A partir de 1917 el Central Morón (hoy Ciro Redondo) es escenario de huelgas de los azucareros.
  • En 1947 es asesinado Felipe Navarro Báez líder sindical.
  • El 22 de octubre de 1958 caía en los montes de Juan Francisco el combatiente pinense Sergio Antuña Rodríguez que es el patriota insignia de nuestro municipio.
  • 3 al 17 de febrero de 1963 permaneció en los campos cañeros de la colonia La Norma el Comandante Ernesto Che Guevara, en lo que fue el inicio de la mecanización para el corte y tiro de la caña en Cuba.

Características

Con una extensión superficial de 591,58 Km², ocupa el séptimo lugar entre los municipios de la provincia avileña, representando el 9,3 % del área total de la provincia.

Al norte limita con Chambas y Morón, al este con Morón, Primero de Enero y Baraguá, al sur con Baraguá y Ciego de Ávila y al oeste con los municipios de Majagua y Florencia.

Clima

El clima del municipio es tropical con verano relativamente húmedo (sabana). La temperatura media anual el aire oscila entre los 24 y 26°C, hacia el NW hay 2°C de diferencia por debajo de la media anual. Las precipitaciones oscilan entre los 1200 y 1400 mm, al N aumentan hasta los 1600 mm, los vientos predominantes son los del NE y E con velocidades entre los 12.3 y 13.7 Km /h.

Relieve

El relieve predominante es de una extensa llanura de origen marino con características denudativa-erosiva, ligeramente ondulada, con predominio de ascensos neotectónicos débiles o descensos relativos de bloques escalonados en monoclonales, de NE a S, presenta elevamiento del basamento manifestados a través de la cobertura. AI N y SE aparecen manifestaciones cársicas locales existiendo carso llano cubierto con acumulaciones fluviales en N y dos pequeñas porciones al W, hacia el N y NE hay abundancia de fenómenos cársicos superficiales.

Suelos

Las rocas predominantes son las carbonatadas principalmente las calizas biogénicas del neógeno. Hacia el noroeste, donde el relieve se torna ondulado, predominan las rocas calizas biogénicas, arcillosas, las calcaeneritas, margas y arcillas todas del neógeno, apareciendo en la estructura geológica fallas de poca longitud con valores desde los 20 metros de altura al este y hasta 182m en los límites con el municipio Florencia.

La composición ferralítica de los suelos hacen que la mayoría de las tierras sean dedicada al cultivo de la caña de azúcar principalmente al SW.

Flora

Existen tierras con cultivos permanentes (frutas-cítricos) y en el N aparecen porciones de tierras con pastos naturales y tierras ociosas.

Fauna

La fauna se encuentra muy relacionada con las áreas de reserva forestal y con la vegetación de cultivo desarrollada por el hombre.

Hidrografía

En el municipio Florencia nace la principal corriente de agua superficial, el río Charco Hondo que al entrar en el municipio Ciro Redondo por el W se le une un afluente y a partir de este punto toma el nombre de río Naranjo, torciendo su curso hacia el norte para desembocar en las zonas pantanosas de las costas de Morón. Las reservas de aguas subterráneas son abundantes pues el territorio está ubicado sobre dos cuencas interiores: La cuenca Ciego – Florida que comprenden dos pequeñas porciones al sur y la cuenca Morón que abarca la mayor parte del Municipio.

Desarrollo Económico

La producción fundamental del territorio es la industria azucarera, que unido a las mieles de la caña, levadura torula, petróleo, cítricos y productos de la agricultura, constituyen su base económica. Además cuenta con un aeropuerto, una planta de hielo, una fábrica de pienso y las empresas provinciales de transporte ferroviario, GECA , de aseguramiento a la Industria Azucarera y además cuenta con una empresa de comercio y gastronomía que ha ido mejorando su rendimiento y eficiencia aunque dicha empresa no produzca alimentos y materias primas esta brindando sus servicios con calidad y compromiso.

CAI Ciro Redondo

Sociedad

La Asamblea Municipal del Poder Popular cuenta con 56 delegados que responden a igual número de circunscripciones, a la vez tiene 6 Consejos Populares: Los Naranjos, Santana, Peonía, Urbano Este, Urbano Oeste, Cacahual. y 3 circunscripciones independientes ellas son: Virginia, Campamento y Limpiones. Para las tareas de defensa además del Consejo Municipal, existen 5 Zonas de Defensa. El Comité Municipal del Partido lo integran 61 efectivos, 9 de ellos son Miembros del Buró.

Educación

En el sector educacional se han obtenido notables avances. Antes del Triunfo de la Revolución solo existían 12 escuelas primarias. Hoy en el municipio se cuenta con un total de 39 instituciones educacionales distribuidas de la siguiente forma: funcionan 2 círculos infantiles, Sueños de mi Infancia y Solecito Martiano, veintinueve escuelas primarias, una escuela de enseñanza especial Eduardo Agramonte Piña, 2 secundarias básicas la ESBU Felipe Poey Aloy y la Secundaria Carlos Rodríguez Careaga, el Palacio de Pioneros Oriol Ramos Sánchez (Ciro Redondo), un Instituto Pre Universitario Urbano Sergio Antuña Rodríguez, un Instituto Politécnico Industrial, una Facultad Obrero campesina y un Complejo Universitario Municipal formado por las Sede universitaria Pedagógica, Ciencias Médicas y UNICA, así como la Sede de Cultura Física conforman el complejo educacional del municipio. Todas utilizan para el desarrollo de la docencia las nuevas tecnologías, cuentan con un laboratorio de computación y equipos audivisuales, teniendo en el municipio un total de 173 computadoras vinculadas a la educación.

Salud

Hospital

En el área de salud prestan servicio el hospital "Raúl Ortiz", un policlínico comunitario docente que esta integrado por dos Grupos Básicos de Trabajo compuesto (1 pedíatra, 1 Ginecólogo, 1 MGI, 1 Clínico y un psicólogo), El municipio cuenta con 55 consultorios del médico de la familia en las comunidades, además un médico para los dos Círculos Infantiles y 1 en el CAI. Existe la interrelación hospital policlínico, consultas de ortopedias, cirugía, fisiatras, otorríno, urología, cardiología. Se ofrece servicio de Dermatología, Psiquiatría y Ortopedia Básica, además contamos con una clínica estomatológica. En el municipio prestan servicio 10 farmacias, 1 principal que labora las 24 horas del día y 9 por cada consejo popular a excepción del consejo popular de Cacahual que cuenta con 2 farmacias.

Un Hogar Materno que tiene habilitada 16 camas internas y 4 semi-internas, cuenta con 5 enfermeras y un médico a tiempo completo. Se localiza en el Consejo Popular Este.

Un Hogar de anciano constituido por 70 camas Internas y 10 semi-internas. El personal de salud está formado por 8 enfermeras y 1 médico, además constituye un punto de la red por lo que hay médico las 24 horas. Se ubica en el Consejo Popular Oeste. La Casa de Abuelos centro que funciona por el día donde los abuelos se distraen a través de diferentes actividades programadas por los trabajadores que allí laboran.

Cultura

En 1981 se crearon las instituciones culturales básicas que han trabajado por el incremento de las actividades

Casa de la cultura "Carlos Puebla"

culturales en el territorio. Dentro de las instituciones culturales en el municipio se cuenta con la casa de la cultura "Carlos Puebla", la biblioteca Olga Alonso, una librería, el cine "Mar verde", el museo municipal y la Casa Memorial Sergio Antuñas, todas para desarrollar una cultura integral en la localidad. 

El municipio cuenta con un amplio movimiento cultural como el Taller Literario “Olga Alonso”, las peñas; cuentan con más de 250 asociados, ejemplo de algunas de ellas es La Peña Vale Todo o Peña de María se fundó el 20 de octubre de 2003, en saludo al Día de la Cultura Cubana, Peña Alegría de Vivir en la que se combina la música, danza, canto, poesía, los trabajos manuales y artesanales, la jardinería y repostería rodeado de un ambiente natural al realizarse en un Jardín de Excelencia Nacional.

En el año 2006 se inaugura la Peña de Boleros dedicada a Oscar Aquino y más adelante en ese mismo año la Campesina Emiliano Sardiñas.

Además contamos con grupos musicales como La Parranda Canaria que

El Grupo danzario La gran Familia

con 11 años de fundados amenizan todas las Peñas, el grupo Los Escorpiones, La Banda municipal y el grupo danzario La Gran Familia; eminentemente portador de las tradiciones haitianas que se asentó en el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio en el año 1978, donde actualmente residen, manteniendo sus costumbres, cuya música, baile y alimentación responde a la labor desarrollada por sus ancestros de mantener donde quiera que se encuentren la tradición haitiana.

El municipio Ciro Redondo está presente en la Batalla de Ideas, en la lucha por alcanzar la preparación integral que ha pedido el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cumplimiento de los Programas de la Revolución y por el regreso de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Deporte

Las primeras manifestaciones deportivas surgieron a partir de la propia configuración del poblado y de la culminación del central. Para la vida de los cubanos el deporte constituye una de sus grandes manifestaciones. En la localidad se practicaban con regularidad diversas disciplinas deportivas; aunque muchas eran derecho exclusivo de las clases adineradas y solo el béisbol que fue él más difundido cuando en 1954 se construyo el Estadium “La tropical” (hoy Estadio Sergio Antuña)y el boxeo que era una vía para que los pobres pudieran obtener algún dinero tuvieron esa exclusividad entre las clases humildes de la población.

La práctica de un deporte sano y masivo cobró auge después de 1959, descollando los deportes sociales y escolares, ampliándose las disciplinas deportivas que antes estaban limitadas. El deporte con la Revolución se convirtió en un derecho del pueblo. El 23 de febrero de 1961 se creó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) para promover y regir las actividades deportivas en el país. Además nace el deporte masivo como un derecho del pueblo trabajador.

Ver también

Fuente

Centro de Información de los Joven club de Ciego de Ávila

Enlaces externos