Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Iglesia de Fatima2.jpg
Iglesia parroquial
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neogótico
Localización:el centro histórico de la ciudad
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1950
Término:2000

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima dedicada a la Virgen de Fátima, es un templo parroquial de la Diócesis de Zacatecas. Ostenta un estilo neogótico y está construida en cantera color rosa y naranja. En la fachada se colocaron vitrales que representan la coronación y glorificación de la Virgen Santísima. Los interiores están recubiertos de madera.

Ubicación

Parroquia de Nuestra Señora de Fátima está ubicada en el centro histórico de la ciudad.

Historia

Su construcción la inició, con patrocinio de algunos feligreses, el padre Manuel de la Hoz. La primera piedra fue colocada el 22 de octubre de 1950 por el Obispo Antonio M. Aguilar. El proyecto inicial estuvo a cargo del arquitecto Dámaso Muñetón, famoso por haber construido la segunda torre de la Catedral de Zacatecas. Debido a la falta de recursos, la construcción del templo tardó hasta el año 2000 siendo solemnemente dedicado el 13 de mayo de ese año.

Descripción

En planta el templo tiene también forma de cruz latina, con capillas a los lados, tiene 3 naves separas por columnas. Como es característico de la arquitectura gótica los arcos también son apuntados, cuenta además con bóveda de crucería. Los contrafuertes y arbotantes están en los laterales exteriores del templo y son esbeltos y considerablemente más pequeños que los que podemos observar en el estilo gótico europeo. La cúpula es octagonal con vitrales, que al igual que los vitrales de las paredes muestran diferentes pasajes de la biblia, así como la aparición de la virgen de Fátima a los pastores. Tiene 4 rosetones en la torre, algo que casi no se observa en la arquitectura gótica.

Restauración

En el sismo de 1985 los vitrales con una extensión de 120 metros cuadrados que adornaban la fachada se cayeron, lo cual requirió de obras de reconstrucción. La reconstrucción conservó el esplendor de la anterior y es muy visitada por los habitantes de la zona.

Fuentes