Parterre vial

Parterre vial
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Concepto:Parte central de la vía que divide el sentido de circulación.

Parterre vial: Área o isla de seguridad central, construida en las vías urbanas y destinadas a encauzar el movimiento de los vehículos, o como refugio de peatones.

Origen

La palabra “parterre” es de origen francés “en la tierra”, fue desarrollado en Francia por Claude Mollet (1560-1649) jardinero y proyectista de jardines, recordado por haber sido primer jardinero real de tres reyes de Francia: Enrique IV, Luis XIII y Luis XIV. Como fundador de una dinastía de viveristas diseñadores cuya impronta caló profundamente en el siglo XVIII. Su inspiración en desarrollar los «compartimentos» que ya existían entrelazados simples durante el siglo XVI, en los que se empleaban hierbas con lazos simples unas veces abiertos y rellenos en el interior con arena u otras veces cerrados y llenos con lechos florales, procede del pintor Etienne du Pérac, quien volvió de Italia al Castillo de Anet (Eure y Loir), donde él y Mollet estaban trabajando.

Ahora bien, el origen del parterre vial, se remonta a la época de los antiguos romanos, los cuales fueron grandes constructores de calles y carreteras. Aún hoy día las vías importantes que salen de Roma y se desparraman por Italia tienen nombres romanos, algunos corresponden a los cónsules que las hicieron construir: Appia, Flaminia, Aurelia, Cassia. La red viaria del Imperio Romano iba desde Inglaterra a Asia, desde España a Alemania y por toda el África septentrional. Las vías romanas se construían con gran cuidado; sobre el trazado se colocaban diversas capas de piedra, arena y cal, de un espesor de 1,20 metros.

El enlosado se hacía a base de anchas piedras que encajaban muy bien entre sí y se unían con grapas de plomo. Tan sólidas eran esas construcciones que soportaron el tráfico durante muchos siglos, incluso mu¬cho después de la desaparición del Imperio Romano. Por encima de esas piedras pasaron los carromatos de los bárbaros, las caravanas de los mercaderes, las peregrinaciones medie¬vales y los hermosos carruajes del Renacimiento, para llegar a los coches de postas del siglo XIX y los automóviles actuales. Generalmente una avenida vial tiene dos sentidos de circulación, elemento propicio para la construcción de los parterres viales.

Usos del parterre vial

Su uso (generalmente) está destinado a aquellos viales que tienen dos o más carriles con dos sentidos de circulación vial.

Fuentes