Saltar a: navegación, buscar

Partido de Acción Unitaria

Partido de Acción Unitaria
Información sobre la plantilla
Presidente/aFulgencio Batista
Fundación1 de agosto de 1949
Disolución10 de marzo de 1952
Posición en el espectroderecha
SedeLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba

Partido de Acción Unitaria. Fue una organización política fundada por Fulgencio Batista a finales de la década de 1940 para postularse nuevamente a la presidencia de Cuba. Luego este partido se convierte en el, Partido Acción Progresista.

Fundación

En 1948, estando Batista en Estados Unidos, es postulado senador por el Partido Liberal, por la provincia de Las Villas, y elegido en ausencia, regresa a Cuba en noviembre de ese año, momento en que realiza una visita al presidente Carlos Prío Socarrás en el Palacio Presidencial.

Posterior a esta visita, se decide a fundar un nuevo partido político, el Partido Acción Unitaria (PAU), cuyo manifiesto fue presentado el 1 de agosto de 1949. En las elecciones de 1950, fueron electos cuatro representantes a la cámara.

Este ente político fue presidido por Batista, teniendo a Andrés Domingo Morales del Castillo como secretario de correspondencia de la Asamblea Nacional a la que era delegado por la provincia de Oriente. Esta organización mantenía un programa radial denominado Tribuna Unitaria, transmitido por Unión Radio y conducido por Rafael Díaz-Balart y Andrés Rivero Agüero.

Asamblea

El 11 de enero de 1952 se celebra la asamblea nacional, donde Fulgencio Batista, declara abierto el tercer frente, que es una alianza entre auténticos y ortodoxos con vista a las elecciones presidenciales de ese año, a las cuales es postulado como candidato por este partido.

Militantes

Entre los fundadores, se citan a Rafael Díaz-Balart, quien fuera el líder juvenil de la agrupación; a Andrés Rivero Agüero, quien fuera posteriormente ministro de educación; Andrés Domingo Morales del Castillo, exsenador y delegado en Oriente.

Otros miembros destacados fueron, José Pardo Jiménez representante en Camagüey; Fernando Cuesta Mora, Laureano Ibarra, este último candidato a gobernador de Oriente; Segundo Borges Enrique exgobernador de Las Villas y alcalde de Cabaiguán y Ernesto Payes Reyes en Las Tunas.

Están también Roberto Martín Pérez, quien fuera en 1953 presidente de la juventud en el PAU; Justo Salas Arzuaga, Leopoldo Pío Elizalde y el destacado jugador de béisbol Pedro Formental

El ocaso

A falta de 82 días para la celebración de las elecciones generales de 1952, que dotarían al país de un nuevo ejecutivo nacional. Dos partidos políticos se disputaban el poder: el denominado Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y el más vigoroso, de la oposición, el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

El candidato de la ortodoxia era el profesor universitario Roberto Agramonte, mientras que Carlos Hevia lo hacía por una coalición formada por los auténticos y el tercer candidato era Fulgencio Batista con escasas posibilidades de triunfo.

Es así que se produce el Golpe de Estado del 10 de marzo, terminando con la constitucionalidad en Cuba. Luego el 1 de noviembre de 1954 se convocó a una farsa electoral, la que fue repetida el 3 de noviembre de 1958, donde triunfa una denominada Coalición Progresista Nacional (que integró a cuatro partidos: Partido Acción Progresista, Partido Liberal, Partido Demócrata y Partido Unión Radical).

Fuente