Pasaporte biométrico

Pasaporte biométrico
Información sobre la plantilla
Pasaportebio.png
Concepto:Es un pasaporte de lectura mecánica que incorpora datos personales del viajero, sus huellas digitales, un micro chip donde se registra la imagen digital facial y posee un número de identificación y firma digital que imposibilita la falsificación, tanto de documento como de personalidad.

El pasaporte biométrico, también conocido como pasaporte electrónico, en inglés: ePassport, es un documento de identidad que además del uso de papel de seguridad, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella, y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.

El pasaporte biométrico ha añadido una serie de características de seguridad electrónicas y visuales adicionales para combatir el fraude de identidad y para fortalecer la confianza nacional e internacional en los documentos de viaje.

Evolución

La migración hacia el pasaporte electrónico ha evolucionado desde el año 2005 y más de 120 países han comenzado a emitir este nuevo tipo de documento de viaje.

A diferencia de los pasaportes convencionales, los pasaportes electrónicos cuentan con un microprocesador, el cual almacena una versión digital de la fotografía de identidad, así como la totalidad de los datos de identidad encontrados en la primera página del pasaporte impreso.

Además, también puede almacenarse la huella digital. En este caso, este se denomina pasaporte biométrico o pasaporte electrónico de segunda generación o ePassport.

Uso de la biometría

La aplicación de la biometría más ampliamente implementada hasta la fecha es el pasaporte electrónico (ePassport), en particular con la segunda generación de esos documentos, también conocidos como pasaportes biométricos, en los que se almacenan dos huellas dactilares, además de una foto. La biometría proporciona pruebas irrefutables de la relación entre el documento y su titular.

Las autoridades nacionales de cada país son quienes, principalmente, introducen las aplicaciones electrónicas, debido a que el registro y la gestión biométrica de las huellas dactilares de una población necesitan un marco legal y técnico estrictamente regulado.

Fuentes