Saltar a: navegación, buscar

Pasto africano

Pasto africano
Información sobre la plantilla
Kikuyo123.jpeg
Nombre Científico:Pennisetum clandestinum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Paniceae
Género:Pennisetum
Especie:P. clandestinum
Hábitat:Especie tropical originaria de Africa.

Pasto africano. Posee un crecimiento muy agresivo que le permite dominar las demás especies que se siembren con ella, inclusive la Bermuda. Competidor e invasor si se implanta junto a otras especies. Se acostumbra a sembrar combinado con Ray-grass inglés para que éste que sale muy rápido, permita ver un césped verde pronto, ya que el Kikuyu tarda algo en salir. Luego, el Kikuyu, que es más agresivo, terminará por extenderse y se lo "comerá", haciendo desaparecer el Ray-grass.

Nombre Científico

Pennisetum clandestinum

Nombre Común

Kikuyo, Kikuyu, Grama gruesa, Pasto africano

Descripción

Planta perenne, rastrera, formando matas. Puede trepar, apoyándose en arbustos.

Tamaño

De 5-10 cm de longitud.

Tallo

De corto crecimiento, marcadamente rastreros, con entrenudos cilíndricos, glabros (sin ornamentación),de 1-2 cm de longitud; nudos glabros.

Hojas

Glabras o con pelos. Vainas esparcidamente vilosas en el envés a glabras, con márgenes membranosos y secos; lígula en forma de anillo de pelos de 1-2 mm de longitud, láminas foliares planas o conduplicadas (dobladas a lo largo de su nervio medio), con el ápice obtuso, de (1.5) 2 a 9 cm de longitud, de 2 a 5 mm de ancho, glabras o esparcidamente vilosas en la base.

Inflorescencia

Inconspicua, escondida entre las vainas, compuesta, con espigas cortas axilares. Sólo se pueden ver los estambres por fuera cuando florece.

Espiguilla/Flores

Espiguilla 2 a 3 (4), de 1.4 a 1.8 cm de longitud, escasas, ocultas en las vainas superiores, una espiguilla pedicelada y las demás sésiles, pedicelo de la espiguilla de 2 a 5 mm de longitud, cada una con 15 a 16 cerdas hasta de 1 cm de longitud, glumas ausentes; lema de la flor estéril igual a la lema de la flor fértil, con varias nervaduras, pálea casi igual a la lema. Estambres y estigmas exertos.

Raíz

Rizomas fuertes y estolones bien desarrollados.

Características especiales

La floración puede pasar desapercibida.

Hábitat

Común en potreros, orillas de caminos y los alrededores de poblaciones. Es prácticamente la única especie de céspedes en muchas regiones. No soporta la sombra.

Biología y ecología

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga vegetativamente. Las partes del tallo pueden sobrevivir de una temporada a otra. Las semillas pueden pasar el tracto digestivo de animales intactos.

Ciclo de vida

Perenne.

Fenología

La planta solo florece si es pastoreado o cortado.

Forma de polinización

Por viento.

Fuentes