Saltar a: navegación, buscar

Pastorita (Guantánamo)

Pastorita (Guantánamo)
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioGuantánamo
Población 
 • Total17 789 hab.

Consejo Popular Pastorita. Consejo popular ubicado en el municipio Guantánamo , provincia Guantánamo.

Ubicación

Limita al norte con el consejo popular Caribe, al sur con el consejo popular Centro Oeste, al este con Consejo popular Centro y al oeste - noroeste con el Río Jaibo. Constituye uno de los 15 consejos populares en que actualmente se encuentra dividido el municipio Guantánamo.

Historia

La localidad que en la actualidad pertenece al Consejo Popular Pastorita era propiedad de particulares, donde se asentaban fincas y villas dedicadas a la ganadería y otras producciones agrícolas. Este surge en los primeros años del Triunfo de la Revolución Cubana en la provincia de Guantánamo como alternativa para dar solución de viviendas a los damnificados del Ciclón Flora y otras catástrofes.

Características

La topografía del territorio presenta un relieve ondulado con elementos físicos gráficos como la presencia de un tramo del Río Jaibo su territorio abarca 180há de ellos 102 corresponden al área urbana (56.60%) y 78 há (43.4 %) a la rural. Posee suaves laderas y poca altura cubiertas de vegetación y piedra caliza, además de toda clase de árboles frutales y Palmas Reales.

El clima en general es cálido, suavizado por la brisa fundamentalmente en las zonas altas con una atmósfera limpia y transparente que hace atractivo el lugar. El promedio anual de temperatura en esta localidad oscila entre 24°C y 34°C siendo más cálido el mes de agosto, con una temperatura media de 35°C y el más frío resulta diciembre con una media de 20°C. Las lluvias se distribuyen durante el año, fundamentalmente en dos periodos: uno lluvioso que se extiende desde mayo hasta noviembre y otro menos lluvioso que abarca de diciembre a abril.

Desarrollo económico

Dentro del desarrollo económico es considerable la cantidad de establecimientos que conforman la red comercial, gastronómica y de otros servicios entre estos se encuentran 8 Agro mercados, 15 Bodegas, carnicerías y lecherías, 3 Panaderías - Dulcerías, 1 Oficina de Vivienda, 6 Cafeterías. En cuanto al Turismo cuenta con 2 Tiendas que venden sus productos en CUC, 2 Cafeterías y Restaurantes.

Desarrollo social

Como parte del desarrollo educacional surgen algunos centros estudiantiles como la Facultad de Humanidades, círculo infantil, Facultad de Ciencias Médicas, Politécnico de la Salud y la secundaria Inti Peredo. Cuenta con 3 Círculos Infantiles, 3 escuelas primarias, 3 secundarias básicas, 1 Instituto Tecnológico, 1 sala de video y 1 Joven Club.

Existe una amplia actividad cultural, en el consejo popular se lleva a cabo un importante proyecto: el proyecto artístico Hilda y sus Orishas y el Proyecto Comunitario Papo Sánchez. La arquitectura es una de las manifestaciones artísticass de mayor significación en el territorio, especialmente la de tipo religioso, como se pone de manifiesto en las iglesias de la localidad.

Cuenta con un policlínico, una Clínica Estomatológica, 12 Consultorios Médicos, 12 farmacias y un Centro Deportivo.

Fuente

  • Oficina de Estadistica Municipal.
  • Oficina de Planificación Física Provincial.