Saltar a: navegación, buscar

Patabán

Patabán
Información sobre la plantilla
Pataban1.jpg
Reino:Plantae
Familia:Combretáceas

Patabán. Es un árbol silvestre, que alcanza de 12 a 15 metros de altura y diámetro de 20 cm. Habita en la ciénaga, inmediatamente después del mangle colorado, vive bien en zonas salobres pero no bañadas contantemente por el agua de mar. Crece a veces en bosques densos llamados patabanales y otras veces se mezcla con la yana y el mangle prieto.

Hojas

Opuestas, enteras, en forma de huevo, más larga que anchas de 5-11cm de largo; pecíolo grueso de 0.5-2 cm de largo, sin pelos y sin venas.

Flores

Hermafroditas y unisexuales en el mismo pie, pequeñas de color verdoso. Florece entre mayo y junio.

Frutos

Es una especie de drupa. La semilla comienza a germinar antes de desprenderse de la rama.

Distribución y Exigencias

Se le encuentra en las áreas costeras de toda Cuba e Isla de Pinos, así como en la Florida, Antillas, América Central y del Sur y el África Tropical. Gusta de terrenos salobres.

Madera

Es dura, compacta de color amarillo pardusco, textura media y grano recto; fácil de trabajar, poco durable, con un peso de 826kg por metros cúbicos.

Usos

Se usa para horcones, soleras, cujes para tabaco, leña, postes de cerca y carbón. La corteza contiene hasta un 15% de tanino y a veces se usa como tónico y astringente.
Produce bastante néctar, dando una miel de color ámbar claro. Se cree que esta miel tiene la propiedad de fermentarse rápidamente.

Fuente

  • Millares. Armando. Árboles Maderables de Cuba. Instituto del Libro. La Habana 1970.
  • diclib.com