Paternidad

Paternidad
Información sobre la plantilla
Concepto:La paternidad masculina se define como la relación que los hombres establecen con sus hijos en el marco de una práctica compleja en la que intervienen factores sociales y culturales, que además se transforman a lo largo del ciclo de vida tanto del padre como de los hijos.

Paternidad. Es un concepto que procede del latín paternitas y que refiere a la condición de ser padre. Esto quiere decir que el hombre que ha tenido un hijo accede a la paternidad. Es un cambio importante en la vida de un hombre, que se inicia como proyecto de vida o una necesidad de trascender y posteriormente, al adoptar el rol social de padre, conlleva a una serie de responsabilidades, obligaciones legales, y más importante, el deber de cuidar y educar a los hijos.

Concepto

El concepto de paternidad se ha transformando con el tiempo en las distintas civilizaciones y periodos históricos, evolucionando desde un severo patriarcado hasta la asunción actual de compartir responsabilidades.

Se trata de un fenómeno cultural, social y subjetivo que relaciona a los varones con sus hijos y su papel como padres, donde no solo es el término, sino las diversas formas de ejercerla van cambiando históricamente de posición y función, en dependencia de cada cultura, clase social, entre otras variables, sin dejar de mencionar las especificidades de la historia de vida particular de cada sujeto.

El ser humano es un caso único de cuidado paternal de entre todas las formas de vida. Esto es así, básicamente, porque en la mayoría de los animales en los que se da la reproducción sexual el papel del padre es casi imperceptible. Sin embargo, los hombres adultos de la especie humana se muestran perfectamente capaces de criar y educar a sus hijos e, incluso, niños adoptados.

Fuente