Patio de los Leones

Patio de los Leones
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Patio Leones.jpeg
El conjunto más elegante de la arquitectura musulmana.
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:siglo XI


El Patio de los Leones, es el conjunto más elegante de la arquitectura musulmana. Quizás sea el patio de los Leones el lugar más conocido de la Alhambra. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean.

Historia

La representación figurativa no es frecuente en el mundo islámico. Las figuras de animales (los leones) son, por lo tanto, excepcionales. Durante mucho tiempo se mantuvo la hipótesis de que eran figuras procedentes del arte bizantino, que no eran de origen islámico.

Los estudios realizados han demostrado que estos leones son anteriores a la época en que se erigió la Alhambra. Pertenecen al siglo XI y estaban ubicados en un palacio perteneciente a un visir judío. Fueron regalados al sultán por representantes de la comunidad judía.

Descripción

Su figura es abierta y transparente y no establece una división plena entre la Naturaleza y la arquitectura. El agua es el elemento principal, y presta su reflejo en la fuente.

Podría decirse que “este patio representa la principal recreación del paraíso islámico, el mundo de los sentidos”.

Es un patio rectangular formado por la unión de dos cuadrados perfectos. Tiene una fuente en el centro y otras seis alrededor de ella. Posee 124 columnas y 11 tipos de arcos. Las columnas son de mármol de Macael (Almería).

Comenzó a construirse a partir de 1377 por orden de Mohamed V. De sus cuatro laterales sobresalen cuatro salas. De dos de ellas sobresalen dos tempeletes para preservar del sol del verano a los habitantes de este palacio.

Se cree que la sala de los Mocárabes y la de los Reyes servían para hacer fiestas diurnas, mientras que las de Dos Hermanas y Abencerrajes servían para fiestas nocturnas, la primera se usaría en verano y la segunda en invierno.

La fuente central tiene 12 leones que manan agua por su boca. Es un símbolo judío que representa a los doce toros que sostenían la fuente que Salomón construyó en su palacio. También los leones pueden representar a las doce tribus de Israel sosteniendo el Mar de Judea.

En el borde de la taza hay inscrito un poema en árabe. Se cuenta o se cree que esta fuente pertenecía al palacio que poseía un judío –Ibn Nagrela- en algún lugar de la Alcazaba. La taza tiene una inscripción compuesta por Ibn Zamrak y que dice:

«Bendito sea aquel que otorgó al imán Muhammad bellas ideas para engalanar sus mansiones».

El modelo de jardín es el persa, que es la tipología de jardín que predominará en las construcciones palaciegas. Y tiene un alto valor simbólico.

Las palabras del Profeta describían esta maravilla:

«Dios ha prometido a los creyentes y a las creyentes unos jardines en los que corren ríos. En ellos vivirán eternamente: tendrán hermosas moradas en el jardín del Edén».

Enlaces Relacionados

Fuentes