Patricia Ariza

Patricia Ariza
PatriciaAriza.png

Patricia Ariza es colombiana, actriz, dramaturga, comprometida con el arte y la paz.

Historia de vida

Patrica Ariza, nació el 27 de enero de 1946 en Vélez, Santander en medio de una familia campesina. Desde muy pequeña llegó a Bogotá con sus tres hermanos porque sus padres salieron del campo por desplazamiento forzoso.

Decidió estudiar filosofía y letras e historia del arte en la Universidad Nacional. Allí conoció al maestro Santiago García. Al poco tiempo, se retiró de filosofía pues el teatro la atrapó. Con solo 16 años entró a formar parte del proyecto fundacional del Teatro La Candelaria.

Continuó sus estudios de historia del arte con Marta Traba. Su entera dedicación al teatro le impidió culminar su carrera profesional, sin embargo, ha dedicado gran parte de su vida a leer y a estudiar antropología.

En 1966 dirigió el Festival de Teatro de Cámara, el primero de corte independiente que se hizo en Colombia. También realizó un exitoso desfile de modas para recaudar fondos que le sirvió para darse cuenta de su gran capacidad como organizadora.

El período entre 1966 y 1970 fue determinante para las grandes definiciones de su vida, pues comenzó a vivir con Santiago García, entró a militar en la Juventud Comunista y participó en el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional, el cual coincidió también con un momento histórico de grandes utopías mundiales. Fue detenida varias veces por participar en las manifestaciones contra la guerra de Vietnam y perteneció al Partido Comunista por muchos años, pero en 1992 dejó de militar.

En 1965 viajó a Cuba porque Santiago García la invitó: "Ver Cuba en ese momento, en el que aún no se había institucionalizado la revolución, fue un trance para mí".

De una relación de 17 años con García, en 1972 nació su hija Catalina, quien se crió prácticamente en el Teatro La Candelaria.

Con Carlos Satizábal, su actual compañero, dirige 'Expedición por el Éxodo', proyecto que ha producido y editado tres CD y dos libros sobre el desplazamiento. En su trabajo con marginados y desplazados Patricia busca despojarlos del carácter de víctimas y reivindicarlos con sus dimensiones cultural y humana a través del teatro. Hace parte de Magdalena Project y Ashoka, dos ONG internacionales que son parte fundamental de su vida. Su expresivo rostro revela una vida entregada a los anhelos más profundos de su alma: la libertad, la igualdad y la cultura independiente.

Otra de sus facetas son los festivales. Actualmente dirige el Alternativo de Teatro y el de Mujeres en Escena, pero empezó en la década de los 70 con los Festivales del Nuevo Teatro. “Eran inmensos, duraban meses –dice–. Primero se hacían las muestras municipales, luego las regionales y después se hacía el festival en Bogotá. La gente venía y dormía en el teatro. En La Candelaria, la tras escena se llenaba de camarotes”.

Fuera del teatro y de la política, Ariza disfruta pasar tiempo con su hija, Catalina (que tuvo con el maestro García), y sus dos nietos.

De su obra

Como Actriz se muestra a continuación algunas de las obras que defendió en las tablas:

1. Soma Mnemosine (2012 - Teatro La candelaria)

2. "Antígona" (2006)

3. "Gran Hermano Colombia" (2003) TV Series .... personal

4. "Amar y vivir"

5. Guadalupe años sin cuenta


Como Directora están también las obras:

1. Huellas, mi cuerpo es mi casa (2013)

2. Instrucciones para abrazar el aire (Ecuador, 2012)

3. Soma Mnemisine (2012 - Teatro La Candelaria)

4. Antígona

5. El viento y la ceniza


Premios

Dentro de los premios más relevantes que ha obtenido en su trayectoria artística se encuentra el Doctorado Honoris causa que entrega el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba.


Comentarios

De ella escribió Eduardo Galeano: «Cuando el telón caía, al fin de cada noche, Patricia Ariza, marcada para morir, cerraba los ojos. En silencio agradecía los aplausos del público y también agradecía otro día de vida burlando a la muerte». El delito de Ariza era ser de izquierdas en la Colombia de los 70. «Pensar y vivir en rojo», según explica el escritor uruguayo en El libro de los abrazos. Son crímenes que no prescriben, a tenor de un informe policial reciente, filtrado a la prensa, en la que se la acusa de «hippie, nadaísta y posible subversiva». Por menos de eso, en la democrática Colombia, «garante de los derechos humanos», algún líder social ha acabado con dos tiros en la nuca. Lo recordaron algunos de sus compatriotas ayer, después de romperse las manos aplaudiendo en el homenaje que le rindió el FIT.


Fuentes

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14728036

http://www.semana.com/especiales/articulo/patricia-ariza/75379-3

http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=15747

http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/actriz-colombiana-patricia-ariza-recibira-cuba-titulo-h-articulo-245841

http://bitacorateatral.blogspot.com/2009/03/directora-dramaturga-y-actriz-patricia.html

https://www.radionacional.co/noticia/la-colombiana-patricia-ariza-recibio-el-premio-internacional-de-teatro

https://www.las2orillas.co/patricia-ariza-la-mujer-que-desde-el-teatro-hace-la-revolucion-de-la-paz/

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091024/sociedad/actriz-usaba-chaleco-antibalas-20091024.html