Patricia Bravo Berli

Patricia Bravo Berli
Información sobre la plantilla
Patricia Bravo Berli.jpg
Periodista progresista chilena de destacada trayectoria profesional.
NombrePatricia Bravo Berli
NacimientoChile, Bandera de Chile
Fallecimiento22 de octubre de 2011
Maipú, Chile, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteCáncer de pulmón
ResidenciaChile
NacionalidadChile
CiudadaníaChilena
Alma materUniversidad de Chile
Partido políticoMovimiento de Izquierda Revolucionario MIR
CónyugeLeopoldo Pulgar
HijosDavid

Patricia Bravo Berli. Periodista chilena de destacada trayectoria profesional, abnegada a las causas progresistas y con extraordinarias condiciones como ser humano.

Síntesis biográfica

Estudió periodismo en la Universidad de Chile a comienzos de los años 70. En uno de sus primeros trabajos profesionales se desempeñó como reportera de Radio Nacional, cuando esta emisora (hoy desaparecida) fue adquirida por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hasta el golpe militar de 1973. Bajo la dictadura buscó refugio temporal en Argentina, junto a su esposo Leopoldo Pulgar, también periodista y crítico de teatro y su hijo David.

Trayectoria

Durante toda su vida profesional estuvo ligada a la revista Punto Final, donde se desempeñó como redactora hasta su muerte.

También trabajó en el diario La Tercera y en otros medios, así como en diferentes Organizaciones No Gubernamentales que luchan por la preservación medioambiental y los derechos ciudadanos.

Fue una activa participante en la actividad gremial de los periodistas y en octubre de 2001 asistió al Encuentro de Periodistas Latinoamericanos y del Caribe convocado en La Habana por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al que asistieron más de 300 profesionales de la región. Tuvo una destacada participación en el libro colectivo "Morir es la Noticia", publicado en 1997 por 62 autores como una breve historia del periodismo que existió en Chile hasta 1973 y al mismo tiempo, un significativo rescate de la memoria y las historias de vida de periodistas, trabajadores de la comunicación y estudiantes de la profesión asesinados y/o desaparecidos por la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990) y respaldada por los civiles que hoy gobiernan el país.

Su trabajo de tesis sobre la vida de Violeta Parra lo había realizado junto a Patricia Stambuck, pero no pudieron continuarlo por el golpe que las sorprendió cuando se encontraba revisando el texto para su publicación.

Entre sus últimas entregas están una entrevista al Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos, publicada en Punto Final y la edición número 94 de la revista Enlace, que quedó lista para diseño.

Patricia perteneció al comité central del MIR y en la clandestinidad trabajó en su aparato de propaganda. Participó en la redacción del periódico El Rebelde, órgano oficial del partido; en la Agencia Informativa de la Resistencia (AIR) y en la Radio Liberación, emisora clandestina móvil que interceptaba con sus mensajes la señal de los canales de televisión, bajo el nombre político de “Olga”, fue pieza clave en el equipo de Radio Liberación, que dirigía el compañero " Jesús". Según recordó un viejo militante de esos años, Patricia Bravo “varias veces grabó con su voz partes operativos y declaraciones de la Resistencia”. En los últimos años de la dictadura, Patricia junto a su familia se vio obligada a exiliarse en Argentina. Hasta su muerte, siempre estuvo ligada a la Revista Punto Final y al trabajo activo en la Red de Acción en Plaguicidas, donde editaba la revista trimestral Enlace. Su último trabajo fue una entrevista al Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos, publicada en Punto Final, y la edición número 94 de la revista Enlace, que quedó lista para diseño. Patricia Bravo deja a su esposo, el también periodista Leopoldo Pulgar y a su hijo David, ambos ligados a Punto Final.

Muerte

Patricia Bravo sufría un cáncer pulmonar y murió en su casa, en Maipú en la mañana del sábado 23 de octubre del 2011, acompañada de su hijo David. Sus restos fueron velados en la funeraria ubicada en Bezanilla 1305, Independencia. Sus amigos y la familia convocaron a una ceremonia fraternal de despedida y homenaje a las 17.30 horas del domingo. María Verónica Martínez, presidenta del Círculo de Periodistas de Santiago, informó que los restos de Patricia Bravo serián traslados el lunes en la mañana a la sede de la institución, Amunátegui 31 donde fueron velados hasta su funeral.

Fuentes