Saltar a: navegación, buscar

Patricia Figueroa

Patricia Figueroa
Información sobre la plantilla
Patricia figueroa.jpg
Pintora chilena que perteneció a la denominada "Generación de los 80"
NombrePatricia Figueroa
Nacimiento5 de abril de 1949
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento10 de septiembre del 2010
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
EducaciónPedagogía en Artes
Alma materFacultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile
OcupaciónPintor
PremiosPremio Bienal, VII Internacional de Valparaíso en 1985
Mención Concurso Medio Ambiente, Galería Carmen Waugh, Santiago de Chile, Chile en 1986
Segundo Premio, Concurso Nacional de Gráfica, Academia Diplomática, Santiago de Chile, Chile en 1988
Mención de Honor, IX Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1989
Segundo Premio, 7ª Bienal Iberoamericana de Arte de México en 1990.

Patricia Figueroa. Pintora chilena que comienza su trabajo artístico con la gráfica, concentrándose en el grabado y el dibujo, manteniendo algunos rasgos conceptuales y con una fuerte necesidad expresiva que la lleva a utilizar técnicas mixtas.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile el 5 de abril de 1949. Estudió Pedagogía en Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile de donde se tituló en 1978. Impartió clases de dibujo, pintura y grabado en dicha Facultad hasta 1981. Posteriormente, hizo clases en diversas entidades y desde 1994 en su taller particular.

Fue becada por Amigos del Arte en 1980 y 1981 y seis años después fue escogida para representar a Chile en la XIX Bienal de Sao Paulo, Brasil. Perteneció a la Generación de los 80, integrada por artistas que se consolidaron al final de esa década. Entre ellos, Ernesto Banderas, Sammy Benmayor, Iván Daiber, Carlos Maturana (Bororo) y Enrique Zamudio.

Obra

Comienza su trabajo artístico con la gráfica,concentrándose en el grabado y el dibujo, manteniendo algunos rasgos conceptuales y con una fuerte necesidad expresiva que la lleva a utilizar técnicas mixta.

El desarrollo de su obra surge de un trabajo teórico-investigativo y de una constante autobiográfica. Realiza series abiertas de pintura, donde sus obras están siempre relacionadas y expresan, desde una posición crítica o inconformista, una posición frente a los acontecimientos de la realidad personal, llegando a reflejar una noción universal.

La visión ecológica presente en sus obras obedece a profundas convicciones, su pintura es denunciativa,la artista es observadora silenciosa y expectante de la forma en que la tierra, el sentido más profundo de la vida.

Su lenguaje plástico es sencillo, directo, escueto, de paleta cromática restringida, con veladuras y transparencias. En 1980 su preocupación temática giró en torno a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaky, que dejan ver su posición antibélica. Más tarde, su preocupación por América, el sentido de la tierra y el continente (Serie Buscando América) al que reconstruye exuberante y agresivo, fuerte y vulnerable y con una paleta cromática vibrante cuyos olores son expresión de la temática a la que se alude.

La Luminosidad y formas sueltas caracterizan su pintura, así como también la abstracción. En su última serie, "A Ixtlán" (1998),la artista continúa en este camino por [América y sus habitantes.

Aportes

Ha sido merecedora de varios premios y becas como: Beca Amigos del Arte en 1980 y 1981; Premio Bienal, VII Internacional de Valparaíso en 1985; Mención Concurso Medio Ambiente, Galería Carmen Waugh, Santiago, Chile en 1986; Financiamiento Parcial de envío a la 19ª Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil por la Fundación Andes; Segundo Premio, Concurso Nacional de Gráfica, Academia Diplomática, Santiago, Chile en 1988; Mención de Honor, IX Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1989; Segundo Premio, 7ª Bienal Iberoamericana de Arte de México en 1990.

Exposiciones

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, además sus trabajos han estado presentes en Bienales como: IV, V, VII y IX Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1979 y 1980; Seventh British International Print Biennale, Londres, Inglaterra en 1982; VI Bienal del Grabado latinoamericano y del Caribe, San Juan de Puerto Rico en 1983; 9th Internacional Independiente Exhibition of Print, Kanagawa, Japón en 1983; 10th Internacional Independiente Exhibition of Print, Kanagawa, Japón en 1984; II Bienal de La habana, Cuba en 1986; I Bienal Internacional de Grabados, Campinas, Brasil en 1987; 9ª Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil en 1987;II Bienal de Arte sobre papel, Buenos Aires, Argentina en 1988; VII Bienal Iberoamericana de Arte, México en 1990; Trienal de Gráfica de la India en 1991; Internationale Grafiek Biennale-Maastricht-93, Holanada en 1993 y Bienal de Santo Domingo, República Dominicana en 1995.

Enlaces externos

Fuentes