Paujil copete de piedra

Paujil copete de piedra
Información sobre la plantilla
PaujilcopetedePiedra.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Cracidae

Paujil copete de piedra (Pauxi pauxi). Es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae y como la mayoría de las especies de esta familia está en peligro de extinción.

Habita en el noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela. Hasta hace unas décadas eran bastante comunes, pero su hermoso plumaje, ha sido codiciado como ave de ornamentación y por ende sus poblaciones son difíciles de ver y han disminuido gradualmente.

Características

Es una gran ave que mide casi un metro. Los machos tienen un casco óseo elevado sobre la cabeza, con forma de higo y de color azuloso grisáceo. La cabeza y el cuello tienen plumas de color negro aterciopelado, mientras que el resto del plumaje dorsal y lateral varía de oscuro a negro, brillante y con reflejos verdosos o azules. El vientre es blanco, al igual que el extremo de la cola. El iris es pardo y el pico rojo (más intenso hacia la base).

Copete_de_piedra.jpg

Las hembras, algunas, se parecen a los machos y otras tienen la cabeza y el cuello negros; en éstas últimas el resto del plumaje puede ser pardo o pardo rojizo, con moteado o barrado de colores oscuro y claro. Los juveniles tienen marcas obscuras finas algo más notorias en el vientre.

Subespecies

Se conocen dos subespecies de Pauxi pauxi:

  • Pauxi pauxi pauxi Linnaeus, 1766 - desde la Cordillera de Mérida hasta la Cordillera Oriental, Colombia
  • Pauxi pauxi gilliardi Wetmore & Phelps, 1943 - Serranía del Perijá

Hábitat

Vive en bosques de niebla en montañas entre los 500 y 2.200 m.s.n.m. Selvas húmedas y frías especialmente en cañones húmedos con denso sotobosque, de plantas enanas y terrestres.

Comportamiento

Es notablemente terrestre, aunque descansa, se posa y busca seguridad de los depredadores y cazadores en las ramas bajas. Andan en parejas o en pequeños grupos familiares de hasta 6 individuos o más. Son más bien crepusculares y cautelosas.

Reproducción

Hacen nidos en los árboles. Anidan entre marzo y abril en un árbol, a una altura entre 4 y 6 m. La hembra pone dos huevos que incuba en 34 días. Los polluelos permanecen con los adultos hasta octubre. Su población en la actualidad no sobrepasa los 10.000 individuos y Su densidad poblacional se estima entre 2 y 8 individuos/ km2.

Alimentación

Su dieta consiste primariamente de frutos, hojas, semillas, proteína animal (vertebrados e invertebrados etc.). Sin embargo puede ser bastante amplia, incluyendo otras partes vegetales como plántulas, además de anélidos pequeños, grandes artrópodos y carroña (Cuervo y Salaman.). También ingiere granos de arena, posiblemente de minerales y ayuda mecánica para la digestión (Santamaría y Franco). R

Vocalizaciones

Durante la estación de cría el macho emite un fragor ventrílocuo como el crujir de un árbol viejo, entre seis y diez por minuto. El llamado de alarma es un "tzsuk" suave y repetido

Importancia

Son dispersores de semillas y reguladores de insectos.

Amenazas

La cacería indiscriminada y la perdida de hábitat son las principales amenazas. Estas especies son cazadas para consumo y para comercio ilegal. Son especialistas de hábitat y muy sensibles a la presencia humana.

Fuentes