Paujil pico azul

Paujil pico azul
Información sobre la plantilla
Paujilazul.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCrax alberti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Crácidos

Paujil pico azul (Crax alberti). También conocido como pavón colombiano y opón, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae endémica del norte de Colombia. Ave en peligro de extinción, se le ha reducido su territorio.

Características

El paujil pico azul es una gran ave de bosque de unos 91cm de longitud y pesa al rededor de ocho kilos. Tiene una crespa cresta negra sobre la cabeza que le llega hasta la nuca.

Entre la hembra y el macho hay diferencias de color y tamaño. El macho es enteramente de un color negro brillante con las partes inferiores blancas y más pequeñas que la hembra. El pico es corto y azul claro con un bulbo del mismo color en la parte inferior. La hembra es negra con las alas, partes inferiores y el frente castaño claras. El pico es de un blanco pálido.

Tienen un oído agudo. En los bosques secos la presencia de otros animales y del hombre es fácil de detectar por el crujido que generan las hojas secas en cada paso que se da.

Hábitat

El hábitat natural esta conformado por bosques de piedemonte, es decir, tierras bajas. En éstos, los árboles no alcanzan a superar los 30 y 40 metros de altura. El clima es seco. Y solamente por debajo de los 1.200 metros se puede hallar esta especie.

Solo se encuentra en Colombia, es decir, es endémica, y habita los bosques húmedos que bordean las zonas montañosas de norte y norte del centro del país. Son bastante cautelosas pero donde no son perseguidas no lo son.

Anteriormente se distribuía en bosques aislados del norte de Bolívar, en la serranía de San Jacinto, bajo y medio Magdalena, en el bajo Sinú, entre la cordillera Central y Occidental, Serranía San Lucas, Nechí y Honda al norte del Tolima. Pero en casi todos estos sitios desapareció.

Comportamiento

Es un ave que vive principalmente en el piso, aunque puede realizar vuelos cortos, suben a los árboles para buscar seguridad, posarse y descansar. De hábitos diurnos, generalmente viven en parejas o pequeños grupos familiares.

Reproducción

Estas aves emiten una serie de sonidos algo metálicos para atraer a su pareja que se oyen a gran distancia. Sus nidos los construye en la base de troncos huecos. En ocasiones los ubican un poco más elevados, a un metro de altura. Los nidos no son muy elaborados pues los construyen con escasas ramas.

Tiene una postura al año, en la que produce dos huevos. Alternadamente la hembra y el macho cuidan los huevos y al cabo de 1 mes nacen los polluelos, al nacer, el polluelo sale al lado de su madre a conseguir el alimento.

Alimentación

Se alimenta de semillas, lagartijas, insectos y animales pequeños.

Importancia

Es un excelente dispersor de semillas.

Amenazas

Con una población estimada en cerca 250 individuos y en gran declinación por perdida de hábitat y casería, es considerada una de las especies más amenazadas de las América.

La poca elevación de los bosques que conforman su medio natural y la cercanía al hombre trajo consecuencias negativas. Su carne, de alto valor alimenticio, atrae al hombre, quien ha practicado la caza indiscriminada de esta especie hasta llevarla casi a la desaparición.

Conservación

Los zoológicos Barranquilla y Medellín tienen paujiles pico azul en cautiverio, también con el objeto de reproducirlos naturalmente cerca al hombre.

Definitivamente la Reserva Natural de las Aves El Paujil en la Serranía de las Quinchas, representa en la actualidad el más importante lugar para su protección y conservación ya que la mayoría de los bosques que corresponden a su distribución ecológica han venido desapareciendo de forma acelerada.

Sobrevive en algunos parques nacionales del norte de Colombia. Debido a las políticas y leyes de protección de los recursos naturales que se encuentran en estas reservas.

Fuentes