Pedigree

Pedigree
Información sobre la plantilla

Pedigrí El término pedigree o pedigrí en castellano- con las razas puras de perros, en realidad el pedigrí no es más que un certificado del árbol genealógico que indica datos de la familia de los animales, sobre todo solicitado por dueños de un perro o un gato. En otros animales como los caballos, el pedigree se relaciona más con la denominación de pura sangre, pero en los animales domésticos se utiliza el término pedigree sobre todo a la hora de formar criaderos de una raza en concreto o de presentar a nuestros peludos a concursos de belleza o morfología canina o gatuna. Coloquialmente se habla de un perro o gato con pedigrí cuando los padres son de raza pura y no existe una mezcla, pero en realidad el término correcto de pedigree es el que denomina a ese documento que recoge la información de la familia de un animal, así como las características físicas del mismo que determinen que pertenece a una raza concreta desde hace varias generaciones. Las mascotas que tienen pedigrí pueden sufrir a la larga problemas de salud Las mascotas que tienen pedigrí pueden sufrir a la larga problemas de salud. Este documento se obtiene mediante el registro de las diferentes asociaciones dedicadas a ello. Para obtenerlo se tiene que verificar las características fenotipicas sobre todo en el caso de un perro o un gato, y comprobar que sus antecesores también las tenían. En el caso en el que no exista registro de las generaciones anteriores, no se puede hablar de pedigrí sino que se llevaría a cabo una análisis de esas características para conocer ciertamente si existen los fenotipos perfectos de la raza indicada. En el caso de que sea positivo, ese animal tendrá un certificado genealógico, pero no será hasta que no se registren las siguientes generaciones cuando se obtenga el pedigree de ellas.

Datos recoge el pedigree

Cuando el dueño de un perro o un gato desea obtener el pedigrí de su mascota para registrar una camada o comenzar un criadero de la raza, debe saber que lo único que recoge no son los nombres de los padres y abuelos del animal. El pedigrí además de esto contiene otros datos como la raza, la fecha de nacimiento, el color, el nombre del criador y los distintos premios o reconocimientos que ha obtenido.

Análisis de pedigrí

Es una forma de análisis genético en donde el genetista hace un diagrama que muestra a un individuo con una característica estudiada y todos sus familiares conocidos. El pedigree indica la presencia o ausencia de esta característica y si es aplicable la variación de expresión de la misma. derivado del inglés pedigree, y este a su vez del francés pied de grue, ​ es un documento que analiza las relaciones genealógicas de un ser vivo en el contexto de determinar cómo una cierta característica o fenotipo se hereda y manifiesta. En un sentido más coloquial, el término pedigrí se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación que certifican la pertenencia de un animal doméstico a una determinada raza. El estudio del pedigrí es un concepto utilizado desde tiempos remotos como método de selección y garantía de pureza de raza en la crianza de ciertas especies domésticas. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX el término también se aplica a cualquier organismo cuya genealogía pueda ser estudiada. Un estudio genealógico o pedigrí constituye una herramienta de enorme valor en las ciencias biológicas ya sean puras o aplicadas. Entre estas últimas destacan la medicina y la ingeniería genética.

Tipos de pedigrí

Existen varios tipos de pedigrí dependiendo de las generaciones que haya registradas y del ámbito geográfico que se quiera abarcar en el reconocimiento de la raza, yendo desde el local hasta el internacional. Como hemos comentado anteriormente, no es pedigrí el reconomiento de una raza pura de una sola generación, como el registro de tres o más generaciones con los mismos fenotipos perfectos y sin genes recesivos.

Fuente