Saltar a: navegación, buscar

Pedro Almodóvar

(Redirigido desde «Pedro Almodóvar Caballero»)
Pedro Almodóvar
Pedro Almodovarr.PNG
Nombre realPedro Almodóvar Caballero
Nacimiento24 de septiembre de 1949
villa de Calzada de Calatrava,
provincia de Ciudad Real,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadespañola
Premios
Premios ÓscarMejor película de habla no inglesa
1999 Todo sobre mi madre
Mejor guion original 2002 Hable con ella
Globos de OroMejor película en lengua no inglesa 2000 Todo sobre mi madre 2003 Hable con ella
Premios BAFTAMejor dirección
1999 Todo sobre mi madre Mejor película de habla no inglesa
1999 Todo sobre mi madre
2002 Hable con ella
2011 La piel que habito Mejor guion original
2002 Hable con ella
Premios GoyaMejor película
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios
1999 Todo sobre mi madre
2006 Volver
Mejor guion original
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios
Mejor dirección
1999 Todo sobre mi madre
2006 Volver

Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatrava, 24 de septiembre de 1949). Director, productor de cine y guionista español. Es el realizador de cine español que mayor relevancia ha alcanzado fuera de España. Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es uno de los más importantes productores españoles. Fundó en 1985 la compañía productora El Deseo, que además de sus propios filmes, ha asumido la producción de películas de reconocidos realizadores españoles como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.

En el año 2000, Almodóvar ya aparecía como uno de los 100 directores más poderosos del mundo según la revista Hollywood Reporter, que lo ubicaba en el lugar 64, por delante de leyendas del cine estadounidense como Robert Altman o Terrence Malick.

Síntesis biográfica

Nace el 24 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en una familia de arrieros, cuyo mundo plasmaría en películas como Volver. Emigró luego a Madrigalejo (Cáceres) y estudió el bachillerato con los padres salesianos y franciscanos, aficionándose al cine.

Marchó a los 22 años a Madrid para estudiar cine, pero la Escuela de Cine, recién cerraba. Trabajó entonces en todo tipo de empleos para poder subsistir, al tiempo que comenzaba a dar sus primeros pasos en la Movida madrileña. Fue miembro del grupo teatral Los Goliardos, en el que conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, y del dúo paródico de punk-glam-rock Almodóvar y McNamara en el que, al lado de Fabio McNamara, generó canciones cómicas que hicieron época en España.

Escribió también la novela corta Fuego en las entrañas, relatos y comics contraculturales como Star, El Víbora Vibraciones y creó un personaje llamado Patty Diphusa. Dirigió su primera película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con unas 500.000 pts. (3000 € actuales).

Su popularidad comenzaría, sin embargo, con el filme ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), también protagonizado por Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeros filmes. En 1985 rueda el corto Tráiler para amantes de lo prohibido por encargo de TVE para el programa La Edad de Oro, rodado en vídeo y de 18 minutos de duración.

Madurez artística

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuyo primer producto sería La ley del deseo (1986), al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991), que le permitirían alcanzar repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Oscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al premio en la categoría mejor película en lengua extranjera. A ellas seguiría, tres años después, Tacones lejanos, sin lograr alzarse con la estatuilla.

Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera, un éxito que había sido precedido por la candidatura en la misma categoría, en 1995, de La flor de mi secreto.

En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, manifestando en 2003 que la Academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella (2001) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Oscar. A la postre, la Academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Oscar al mejor guion a Hable con ella, siendo Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en el filme Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española (le fueron concedidos cinco premios Goya). En el 2006 recibe además el Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Consideraciones de la estética almodovariana

El cine de Almodóvar cultiva un naturalismo que destruye el usual costumbrismo burgués del cine español. Suele representar, por el contrario, una realidad marginal o del subproletariado urbano y abunda en elementos escandalosos y provocadores: policías corruptos, consumo de drogas, maltrato, prostitución, niños precoces, paletos filosóficos, marujas desesperadas, homosexualidad desgarrada, etc., todo ello sin renunciar a su humor irreverente y sin dejar de provocar con heterodoxas escenas de sexo, como la lluvia dorada de su primer largo en 35 mm Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Logró pulir su escritura y desarrollar guiones cada vez más sofisticados y coloristas, muy cercanos al melodrama clásico inspirado en Douglas Sirk. También abundan, entre sus fuentes de inspiración, casi siempre autobiográficas, los elementos buñuelescos y anticlericales, como el humor negro o el cura pederasta deLa mala educación, o pertenecientes al casticismo, la cultura de masas y el arte de vanguardia. Almodóvar mezcla en sus películas lo tradicional y lo transgresor. Es característica su afición a los boleros, a Chavela Vargas, a Caetano Veloso, y en general a la estética más punk, Cutre Lux y transgresora, basada en la utilización de colores muy vivos y fuertemente contrastados, exteriores vulgares y degradados, y las desproporciones violentas entre los intérpretes humanos y los entornos físicos de los edificios.

Su experiencia como actor y cantante lo ha hecho transformarse en un importante director de actores.

Almodóvar preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente, acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro. Por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables.
Lynn Hirschberg

Filmografía

Actuaciones

Pedro Almodóvar ha hecho pequeñas apariciones como actor en varias películas. Entre ellas, destacan:

  • Tatuaje, Dir Gregori Baquet (1999).
  • En la cama con Madonna, Dir. Alek Keshishian (1991).
  • La ley del deseo, Dir. Pedro Almodóvar (1987).
  • Matador, Dir. Pedro Almodóvar (1986).
  • ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Dir Pedro Almodóvar (1984).
  • Laberinto de pasiones Dir. Pedro Almodóvar (1982).
  • Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Dir.Pedro Almodóvar (1980).
  • Un hombre llamado Flor de Otoño, Dir.Pedro Olea (1978).
  • Un humain, Dir.Pedro Olea (1965).

Fuentes