Pedro Díaz de Oviedo

Pedro Díaz de Oviedo
Información sobre la plantilla
PEDRO DÍAZ DE OVIEDO. MARTIRIO DE SAN ANDRÉS APOSTOL DEL RETABLO DEL SANTO PROCEDENTE DE TARAZONA (MUSEO DE NAVARRA, PAMPLONA).jpg

Pedro Díaz de Oviedo (?-1487 - 1510?). Pintor de retablos.

Enciclopédico

(?-1487 - 1510?). Pintor de retablos, activo en Aragón y Navarra al acabar el siglo XV, del que se desconoce su origen y el lugar en donde radicaba. Este maestro trabajó en Tudela, Huesca y Tarazona entre los años 1487 y 1510 habiendo dejado algunas obras que reflejan su adscripción al estilo gótico de influencia nórdica, recibido, muy probablemente, a través de estampas grabadas de origen germánico, como las de Martín Schongauer. Su primer trabajo documentado es el retablo mayor de la catedral de Tudela, consagrado el día 11-VI-1494. El 4 de mayo de ese mismo año la ciudad de Tudela le pagaba «ocho florines y tres groses» por platear las diez varas del palio, con motivo del recibimiento de los dos últimos reyes de Navarra, don Juan de Albret y doña Catalina de Foix.

Poco tiempo después lo encontramos en Tarazona, sin romper del todo sus lazos con Navarra. Algunos investigadores le atribuyen el retablo de Santiago apóstol en la catedral de Tarazona, mandado hacer por el archidiácono Antonio Muñoz, y terminado con ayuda de colaboradores. Por esos mismos años pintaría, para el mismo lugar, el retablo de San Andrés, una de cuyas tablas -con el martirio del titular- se guarda en el Museo de Navarra, en Pamplona. En 1498 el pintor se encuentra trabajando en Huesca, en donde cobra del cabildo, por «dorar la clave mayor y dos pequeñas de la bóveda de la catedral». Le ayudó en su labor «Maestre Ferrando», y las cantidades percibidas ascendieron a quinientos noventa y tres sueldos y once dineros. Durante su estancia en esta ciudad, pudo pintar el retablo para la iglesia parroquial de San Lorenzo, del que se conservan dos tablas -Lavatorio de Pilatos y Ecce Homo- en el Museo Diocesano de Huesca. Entre los años 1500 y 1510 reside de nuevo en Tarazona, en donde contrata un retablo para la parroquial de Buñuel (Navarra) y cobra por un retablo que había terminado para Cascante. Las obras conservadas revelan la personalidad del último gran representante del gótico hispanoflamenco en el valle del Ebro.

Bibliografía

Lacarra Ducay, M. C.: «Pintores aragoneses en Navarra durante el siglo XV»; Príncipe de Viana, n.° 154-155, Pamplona, 1979.

Fuentes