Pedro González Bernal (Quilla)

Este artículo trata sobre Pedro González Bernal (Quilla). Para otros usos de este término, véase Pedro González (desambiguación).
Pedro González Bernal
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de enero de 1925
Santa Cruz del Norte, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de noviembre del 2001
NacionalidadCubana
Otros nombresQuilla
CiudadaníaCubana

Pedro González Bernal (Quilla). Músico cubano, integrante de varias orquestas de música popular.

Síntesis biográfica

Infancia

Nace el 13 de enero de 1925. Empezó la música en una academia que había en el Central Hershey, con el profesor Jaime Silvestre, a los ocho años de edad. A los trece ya tocaba en la banda que dirigía ese profesor. Le dieron un clarinete pero no lograba dominarlo y lo cambió por una trompeta. Ángel Martínez fue su profesor.

Integración a orquestas

Lo invitan a tocar en la orquesta, “Silvestre Melody´s Boys”. En esta orquesta le dan los solos para él por su sonido. A partir de ahí, sería una de sus características como instrumentista.

Con 17 años comenzó a tocar en los septetos de la época por todo el territorio.

En 1945 integra la orquesta “Indians”, de San Antonio de Río Blanco. Después la orquesta “Monterrey”.

Fue para La Habana y allí tocó con la orquesta de Ernesto Duarte, el conjunto Saratoga, las orquestas Riverside, el conjunto Rumbavana, la orquesta de Pacho Alonso, en la orquesta de los hermanos Levatar, el conjunto Kuvarumba, Los Latinos, el conjunto Casablanca y la orquesta Continental en la cual estuvo trece años.

Regresó a Santa Cruz y tocó en el grupo A6T, Perlas del Caribe, orquesta Havana Club, donde fue director, arreglista y compositor. Ahí compone guarachas, sones montunos, boleros, (La chica Isabel, El pescador).

Reconocimientos

Fue invitado a participar en el Sistema Internacional Karaoke, o sea, música computarizada. Se trataba de una computadora conectada a una pantalla donde se trasmite un acompañamiento musical y la letra para ser interpretada por aficionados.

El primer disco compacto con más de 400 canciones llegó a Cuba luego de circular por toda América, en 1995. Él fue el primer cubano en escribir su nombre en ese sistema. De los 400 números, más de la mitad fueron arreglos de él y diez de sus composiciones.

Muerte

Muere el 20 de noviembre del 2001.

Dato de interés

Su hijo, Pedro González Bernal conserva su trompeta.

Fuente

  • Entrevista a Pedro González Bernal (hijo).