Saltar a: navegación, buscar

Pedro González Martínez

Pedro González Martínez
Información sobre la plantilla
NombrePedro González Martínez
Nacimiento29 de abril de 1938
Pipían, Madruga, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1962
San Miguel, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Pedro González Martínez. Hijo de una familia campesina, comenzó la lucha contra la dictadura batistiana en una célula clandestina del movimiento 26 de julio.

Síntesis Biográfica

Primeros Años

Nació en Pipían, municipio de Madruga, provincia de La Habana, el día 29 de abril del año 1938, en el seno de una familia de procedencia campesina, hijo de Gaspar y Domitila. Cursó los primeros estudios en una escuela pública de Pipían, teniendo que abandonar los mismos para comenzar a trabajar en las labores agrícolas, pasando posteriormente a trabajar en la fábrica de calzado de Madruga y después trabajó en Obras Públicas.

Vida Revolucionaria

Comenzó la lucha contra la dictadura batistiana en una célula clandestina del movimiento 26 de julio que era dirigida por Raúl Barroso, realizando en la misma múltiples tareas entre las que se pueden señalar las siguientes: venta de bonos, riego de proclamas y de alcayatas, colocación de banderas y de pancartas, colocación de petardos y otras acciones, tuvo participación activa en la huelga del 9 de abril en la Zona de San Miguel donde se sostuvo enfrentamiento armado con el ejército, manteniendo una actitud valiente y decidida, se mantuvo activo hasta el triunfo de la Revolución.

Después del triunfo del 1ro de enero de 1959 ingresó de inmediato en las Milicias Nacionales Revolucionarias y en los Comités de Defensa de la Revolución siendo fundador de ambas organizaciones, ingresó en el Ministerio del Interior en el Departamento de Seguridad del Estado desde la fundación de estos, allí cumplió varias misiones riesgosas.

Muerte

Falleció el día 10 de noviembre de 1962, cuando regresaba del trabajo en un fatal accidente de tránsito en la Zona de San Miguel a escasos metros de donde se jugó la vida aquel 9 de abril de 1958.

Fuente

  • Lino José Ramón Velázquez. Jefe de la Asociación de Combatientes de Cuba, Madruga.