Pedro Julio Esperón Álvarez

Pedro Julio Esperón Álvarez
Información sobre la plantilla
Pedro Julio Esperón Álvarez.JPG

Pedro Julio Esperón Álvarez (Guanajay, 31 de enero de 1914 - La Habana, 13 de marzo de 1957) fue un combatiente pinareño que izó las banderas de la lucha revolucionaria en el asalto al Palacio Presidencial (La Habana, 13 de marzo de 1957)

Síntesis biográfica

Comenzó a asistir a la escuela a la edad de 11 años y no lo hacía todos los días pues debía turnarse con otro hermano para ayudar al padre, en el cultivo del maíz, tabaco y caña fundamentalmente, en la finca donde vivía.

A los 18 años pasó a trabajar en la finca Ward, de donde fue despedido por participar en una huelga en pos de mejoras salariales. Trabajó de retranquero en el Central Habana y finalmente como tejedor en la Textilera Ariguanabo.

Trayectoria revolucionaria

Desde 1952 se vinculó a los jóvenes artemiseños y de Guanajay que integraban el movimiento de rebeldía liderado por Fidel Castro. Fue ortodoxo y en más de una ocasión se dirigió a los campesinos exponiéndoles lo que para él debía ser un gobierno justo. Orientaba al campesinado en busca de formas colectivas de producción.

Fue entrenado para el Moncada junto a Ángel Eros aunque no quedó dentro de los seleccionados para esa acción. Trabajó infatigablemente procurando ayuda para los familiares de los mártires que cayeron en Santiago en unión de Evelio Prieto Guillama. Establece contacto con Melba y Haydée Santamaría durante el tiempo y estuvieron recluidos en la cárcel de Guanajay.

A través de Eduardo García Labrandero hace contacto con José A. Echeverría y se vincula a las actividades del Directorio Revolucionario, participa en la preparación del atentado a Menocal.

En varias ocaciones fue detenido por la policía de Guanajay y a pesar de su escasa cultura y de las salvajes torturas que sufrió, nunca se resquebrajó su entereza revolucionaria.

Fallecimiento

Muere el 13 de marzo de 1957, a los 43 años, en defensa de sus ideales revolucionarios en el asalto al Palacio Presidencial.

Fuentes

  • Figueroa, Luis Alberto; y López Medina, Reynaldo (2001): Golpear arriba. La Habana: Ediciones Loynaz, 2001.