Saltar a: navegación, buscar

Pedro Marrero Aizpurúa

Pedro Marrero Aizpurúa
Información sobre la plantilla
Pedro marrero.jpg
Asaltante al Cuartel Moncada
NombrePedro Marrero Aizpurúa
Nacimiento23 de octubre de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Cuartel Moncada, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCapturado y torturado después de las acciones del Asalto del Cuartel Moncada
NacionalidadCubana

Pedro Marrero Aizpurúa. Asaltante al Cuartel Moncada y héroe de los trabajadores de la alimentación. Trabajó como chofer de la Fábrica de Cerveza Cristal.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de octubre de 1926 en el El barrio Ceiba–Puentes Grandes. Cursó sus primeros estudios en la “Nueva Escuela”, luego, ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Marianao.

Como el presupuesto familiar no era suficiente para costear la carrera de Marrero y su hernana Lucila, éste decide incorporarse al trabajo para que su hermana pueda continuar. Comienza a trabajar en el depósito de cerveza, propiedad de Nazahal y Cia., en el departamento de transporte.

Trayectoria revolucionaria

Allí fue Delegado de la Asociación de canos y camiones, organización que afiliaba a todos los obreros del ramo. Tiempo después se trasladó para la fábrica de cerveza La Tropical. Pedro Marrero y Fernando Chenard Piña fueron los encargados de organizar la Juventud Ortodoxa en la barriada.

Su labor sindical entre los obreros se hacía sentir. El golpe del 10 de marzo de 1952 removió todas las fibras de su sentir revolucionario. Empezó a frecuentar los actos estudiantiles de la Universidad. Allí, durante los funerales de Rubén Batista, se le vio repartiendo el órgano informativo del movimiento que se organizaba, llamando a que no repostarán la agresión de la policía. Los que lo conocían comprendían que se estaba produciendo un cambio en Marrero. Ya no asistía a las partidas de dominó al final de la jornada laboral, se le veía serio, pensativo, se reunía con grupos desconocidos para sus compañeros de fábrica. Pedro Marrero estaba enrolado en el movimiento revolucionario que atacaría el Cuartel Moncada. Se necesitaban fondos: vendió el juego de comedor de su casa, el refrigerador, empeñó el salario y no vendió el juego de cuarto porque Fidel Castro se lo impidió. Llegado el momento de la partida, en la máquina de Marrero viajaron hacia Santiago de Cuba: José Suárez Blanco, José Antonio Labrador, Gregorio Creaga, Severino Rossell y otro trabajador de la cervecería Cristal.

Muerte

Momentos antes del ataque Fidel Castro pidió voluntarios para atacar la posta No. 3. Todos dieron un paso al frente, el líder escoge a varios, entre ellos a Pedro Marrero, que fue designado para manejar el segundo carro donde iba el líder del grupo de jóvenes asaltantes. El plan estaba cronometrado, pero, por una cuestión fortuita falla el factor sorpresa y cunde la confusión, se inicia el combate fuera de los muros del cuartel con un alto costo de muertos y heridos. Y en las acciones del asalto al Cuartel Moncada, en la toma de dicha posta, al tratar de ayudar a su compañero herido José Luis Tassende fue capturado y salvajemente asesinado por esbirros de la dictadura. Actualmente sus restos están enterrados en el Cementerio de Santa Ifigenia, junto a los de un numeroso grupo de asaltantes del Cuartel Moncada.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Periódico Digital Trabajadores
  • Durand Galano, Jose; Dos barrios fundidos por sus propias tradiciones. Ceiba y Puentes Grandes.Editorial UNEAC.