Saltar a: navegación, buscar

Pedro Miret

(Redirigido desde «Pedro Miret Prieto»)
Pedro Miret
Información sobre la plantilla
Pedro miret prieto.jpg
Pedro Miret Prieto, militar y político cubano, héroe de la República de Cuba
NombrePedro Miret Prieto
Nacimiento19 de febrero de 1927
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de enero de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloIngeniero Civil
Licenciado en Ciencias Sociales

Pedro Miret Prieto. Fue un militar y político cubano. Héroe de la República de Cuba. Participó junto a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada por lo que sufrió prisión en la Isla de Pinos. En 1955 se incorporó a la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación hasta su partida para México para participar en los preparativos de la expedición del Granma pero no tomó parte en la misma por encontrarse detenido en ese país. En marzo de 1958 llegó clandestinamente a Cuba, incorporándose a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Terminó la guerra con grado de Comandante.

Tras el triunfo de la Revolución fue subsecretario de Defensa, Ministro de Agricultura y Ministro de Minería Metalurgia y Combustible. Además fue diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 19 de febrero de 1927.

Trayectoria revolucionaria

Inició sus actividades políticas a partir del golpe de estado de Fulgencio Batista del 10 de marzo de 1952. El 26 de julio de 1953 participó junto a Fidel Castro, en el asalto del Cuartel Moncada.

Fue recluido en el Hospital Militar donde le inyectaron aire y alcanfor en las venas con el objetivo de asesinarle. Salvó la vida gracias a un capitán médico del ejército de apellido Tamayo, que al darse cuenta de la situación, pistola en mano, lo trasladó, junto a Abelardo Crespo y Fidel Labrador al Hospital Civil.

Presidio político

Pedro Miret Prieto

El 12 de octubre, el Ministro de Gobernación, Ramón Heredia, dispuso que el grupo de revolucionarios condenados por los sucesos del Moncada, dentro del cual se encontraba Pedro Miret, fuera trasladado al Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Según las disposiciones del Tribunal deberían permanecer en locales especiales, separados de los presos comunes[1]. En aviones DC - 3, del ejército, bajo fuerte custodia militar fueron trasladados desde la provincia de Oriente hasta la Isla de Pinos[2].

Fue ubicado, junto al resto de sus compañeros, en una de las salas del hospital del presidio, separados de los presos comunes por una pared de ladrillos que fue levantada para ese fin[2]. Poco después se le permitió recibir una visita al mes y alguna correspondencia, que siempre era severamente revisada y censurada. Durante el encierro en el presidio de Isla de Pinos, Pedro Miret fue el encargado de presidir las reuniones que trataban las cuestiones comunes. En esta misión era asistido por Israel Tapanes como secretario.

Durante su tiempo en prisión, mantuvo correspondencia con varias figuras públicas, entre ellas el Rector de la Universidad, Doctor Clemente Inclán Costa[3], a quien le solicitaba constantemente libros para mejorar la biblioteca que los moncadistas estaban creando en el Presidio.

Como el resto de sus compañeros se negó a aceptar la cena especial del 24 de diciembre de 1953 en protesta por los asesinatos cometidos por el ejército y la guardia rural durante los sucesos del Moncada[2].

El 12 de febrero de 1954, cuando el dictador Fulgencio Batista visitaba el Penal para inaugurar la planta eléctrica de la prisión, Pedro Miret, junto a sus 25 compañeros[4] entonó a toda voz la Marcha del 26 de Julio. Batista prestó atención a la letra y visiblemente disgustado sólo preguntó quiénes cantaban, luego abandonó rápidamente el reclusorio. Por esta acción serían castigados severamente, Fidel Castro, Ramiro Valdés, Ernesto Tizol, Israel Tápanes y Agustín Díaz Cartaya.

Desde 1954 y con mayor fuerza a partir de 1955 comenzó un amplio movimiento nacional, que abarcó a casi todas las tendencias políticas y clases del país, en pro de una amnistía general que incluyese a los moncadistas. El 10 de marzo de 1955, en medio de los festejos oficiales por el tercer aniversario del golpe de estado, se presentaron en ambas cámaras del Congreso Cubano sendos proyectos de amnistía general. El 6 de mayo, luego de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Cubano, Fulgencio Batista firmó la Ley de amnistía que ponía en libertad a todos los presos políticos[5], incluidos los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que cumplían su condena en el presidio de la Isla de Pinos. Gracias a la amnistía el 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a sus compañeros de presidio político.

Guerra de Liberación

En 1955 se incorporó a la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación hasta su partida para México para participar en los preparativos de la expedición del Granma. No tomó parte en la misma por haber sido detenido en ese país.

En marzo de 1958 llegó clandestinamente a Cuba, incorporándose a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Fue ascendido a Comandante en diciembre de 1958.

Revolución en el Poder

Pedro Miret junto a Fidel Castro

En enero de 1959 ocupó el cargo de Subsecretario de Defensa Nacional. El 12 de junio de ese mismo año sustituyó a Humberto Sorí Marín como Ministro de la Agricultura[6], cargo en que cesó en diciembre de 1960 al disolverse este Ministerio. Después ocupó igual responsabilidad en el Ministerio de Minería, Metalurgia y Combustible.

En abril de 1961 participó en los combates de Playa Girón al frente de la artillería pesada.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde la constitución en 1965. En el I Congreso del PCC (1975) fue electo miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido, cargos que ocupó hasta 1991. Ocupó también el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros, estando especialmente a cargo del desarrollo de las innovaciones tecnológicas. De su oficina en el Comité Central surgió en 1980 la idea de crear el Movimiento de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, que derivaría en el Fórum Nacional de Ciencia Técnica.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976 hasta 2008. Ocupó además los siguientes cargos: Jefe de Artillería y Viceministro Primero de las FAR, Viceprimer Ministro para atender el sector de la industria y miembro del Secretariado del CC del PCC. Presidió la Comisión Organizadora de la VI Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados.

Muerte

Fallece el 15 de enero de 2016 en La Habana, Cuba, a los 88 años de edad, como con­secuencia de un infarto agudo del miocardio[7]

Condecoraciones y reconocimientos

Por los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revolución recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Ostentaba la condición de Fundador del Partido y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, así como la Orden Playa Girón.

Referencias