Pedro Navarrete Velázquez

Pedro Navarrete Velázquez
Información sobre la plantilla
Pedro foto 1.jpg
Bateador zurdo, de piernas muy veloces, jugó en el Jardín Central, con un gran sentido del fildeo. Artemisa
Nacimiento29 de agosto de 1905
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBéisbol

Pedro Navarrete Velázquez. fue un atleta singular en el deporte y en la vida. Era un pelotero extraor­dinario que jugó siempre el jardín central. Zurdo, de piernas muy veloces, con un gran sentido del fildeo, además de ex­celente bateador, que siempre pasaba o rondaba por los trescientos de promedio.

Síntesis biográfica

Nació este valioso jugador de pelota, el 29 de agosto de 1905, en Artemisa. Se vio forzado a trabajar desde muy joven, comenzó de adolescente como aprendiz de tabaquero y por su accionar revolucionario fue despedido de varios trabajos, unido a esto se vinculó a la pelota perteneciendo a varios equipos de la época, se puede resumir que tenía 2 pasiones: la pelota y la de ver a Cuba libre y soberana y no se sabría cual de las 2 amaba mas,

Trayectoria en el béisbol

Se inició jugando en equipos escolares y juveniles. Vistió el uniforme del "Atlético", en 1921 y el 1922, de “El Terror”. A finales de la década del 20, perteneció al "Luz Caballero", de Artemisa; en 1932-1933, Juega con el "Sociedad de Marianao", en el tercer campeo­nato de la Liga Social y, aunque su equipo sólo alcanzó el tercer lugar, Pedro Navarrete, fue proclamado champion bate con average de 476 no bajando nunca en todo el desarro­llo de la justa, del sexto lugar de los bateadores y finalizó la misma, sin cometer ni un solo error; en la temporada de 1933-1934, jugó con el "Habana Electric", en el que formaron filas jugadores de la talla de Tomás de la Cruz, Armando Paituví, Pedrito Ruiz, Gallardo, Cervantes, etc. ; en 1934-1935, perteneció al "Círculo de Artesanos"; en 1935-1936, de nuevo formó parte del "Luz Caballero", de Artemisa y en 1937, en el "Fortuna". Con el "Havana Electric", bateó 300 de promedio y 293, con el "Artesanos". No se conocen los averages del "Luz Caballero" y el "Fortuna".

“Luz Caballero”, junto a la gradería del "Toledo Park", a de finales la década del 20. De pie, de izquierda a derecha; Miguel Sotomayor 1ra. base; Olmo; Pedro Zaldívar, JC; Nicolás Pagés, R y L; Genaro Cordero, T; José A. Valdés, 2da. base y Joaquín Rodríguez, L. Al frente: Mario Lage, JI; Naclare de la Paz, R; Miguel Delgado, 2da. base; Pedro Navarrete, JC; Silvio Romero L y el Hijo de este.

No han sido muchos los defensores del campo central, que al surgir una conexión por su territorio, medían la tra­yectoria de la pelota, se viraban de espaldas y, cuando se tornaban de frente a ella, ya estaban en posición de engar­zarla. Así fildeaba Navarrete, que le valió los elogios de uno de los mejores en esa posición: Cando López, y los aplausos de las tribunas colmadas de "fanáticos" pues fueron grandes sus proezas en el antiguo "Toledo Park "

Su Accionar revolucionario

El 17 de noviembre de 1932, el periódico “Heraldo de Cuba” publicó la siguiente gacetilla en su página deportiva: “DESCALIFICADO UN NOTABLE GRUPO DE ATLETAS AMATEURS POR UN ACUERDO UNIONISTA” Se acuerda borrar de la lista de atletas elegibles de acuerdo con el inciso d del artículo 61 del reglamento, a los siguientes atletas: Rafael Perseguí, Ramón Suárez, Per­fecto Alonso, Gerardo Ballesteros, M. Gómez, Pedro Na­varrete, Pedro Ruíz, José Salazar, Luis Menció, Luis Tavío, Felipe Ballesté, Francisco Mata, Leonelo Ruisánchez, Juan Noa, Felino de Cárdenas, Avelino Gómez y Rafael Ruíz. Según las versiones de familiares y de algunos de los atletas mencionados, esta separación fue, en el fondo de la cuestión, por las actividades revolucionarias que desarrolla­ban en esa época, que era en el apogeo de la revolución contra el "machadato". Las últimas actividades como deportista revolucionario, las realizó Navarrete, en 1963, como auxiliar voluntario de pelota infantil del INDER Comenzó de adolescente como aprendiz de tabaquero en la fábrica "Romeo y Julieta", de Artemisa, quedando des­pués como operario. Más tarde ingresa en la industria "Beck", y, donde, por incorporarse a la "Huelga de marzo de 1935", lo dejan cesante. Años difíciles que le hacen recurrir a labo­res de lector en escogida de tabaco en Caimito y de tabaquero en algunos "chinchales". Su rebeldía se manifiesta y par­ticipa en actos de calle contra el régimen de turno. Ya era miembro de la Liga Juvenil Comunista y poco después del Partido Socialista Popular. En 1936, lo vemos de conductor en las rutas 21-22, Lisa-Marianao. Se vincula con el desaparecido líder José María Pérez. Como "guaguero" es elegido por el voto de sus compañeros para el cargo de delegado, que veían en él, al íntegro lu­chador defensor de sus intereses de clase. Fue candidato a concejal en dos ocasiones. Sufrió varias veces la injusticia de la prisión, la persecución y la agresión física. Combatió al "mujalismo" durante el gobierno de Grau San Martín, caracterizado por la política divisionista dentro del movi­miento obrero. En esos años, como dirigente de los obreros de las mencionadas rutas y por su firme posición en defensa de ellos, es arbitrariamente separado por la empresa y, junto con otros compañeros se declara en huelga de hambre, que se prolongó durante siete días en el ayuntamiento de Maria­nao. El sindicato unitario dirigido por José María Pérez, apo­yó esta decisión y la huelga culmina con un triunfo. Su salud se quebrantó a partir de entonces, para sufrir toda la vida una úlcera estomacal y una lesión cardiaca. Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás, fue herido alevosamente por un "mujalista" pagado, en ocasión de estar Navarrete realizando actividades sindicales unitarias, en contra de las que lidereaba el bandido catalán Mujal Barniol

El triunfo revolucionario

El primero de enero de 1959, le sorprende en una clí­nica de Marianao, donde había ingresado por un infarto car­diaco, estando ya jubilado por incapacidad física. A los po­cos meses decide renunciar a la jubilación para dar su aporte a la Revolución triunfante, por la que había luchado en el deporte y en la clase obrera. Fue maestro de EOC, miliciano jefe de su pelotón. Fun­dador de los CDR, organizando el de cuadra, “Paquito Ro­sales”, en Avenida 65, entre 158 y 160, La Lisa, Marianao y del cual fue presidente. Traslada su residencia para el Vedado dudo y, constituye otro CDR, el “Edor Reyes”, del cual fue presidente y responsable de trabajo voluntario, y a la vez, coordinador de la Zona 9, calle 26, entre 25 y 27, Vedado.

Su Hermana Emelina

Como dato curioso en la familia de Pedro Navarrete, de sentida condición revolucionaria, su hermana Emelina, ante el ejemplo de su hermano Pedro, ha sido una apasionada del deporte, jugando baloncesto de 1936-39 del equipo “Cubaneleco” 1940, jugó con la misma institución, en el equipo de Soft Ball, ganando el champion pitcher, obteniendo a la vez, su club, el campeonato; en 1941, tiene otra notable actuación y su conjunto conquista de nuevo el gallardete y en 1942, juega, además de lanzadora, en la primera base ,y otras posiciones y, en ese mismo año, se integraron dos equi­pos de béisbol con jugadoras norteamericanas uno y el otro, con cubanas. Emelina Navarrete, forma parte del grupo de las cubanitas, y al proyectarse un viaje a Venezuela, no pue­de dar e1 viaje por padecer de una lesión en un tobillo, ori­ginada por una jugadora yanqui, que se deslizó violentamen­te en la base que ella cubría. Después de 37 años de trabajo docente, continuó dando su aporte revolucionario en la edu­cación.

Sus últimos días

Falleció el 28 de diciembre de 1969

Véase también

Fuentes

  • Juventud Rebelde 9 de octubre de 1971
  • Departamento de “Fondos raros y valiosos” Biblioteca Provincial Artemisa
  • Biblioteca Ciro Redondo García (Artemisa).
  • La pelota en Artemisa de Mario Robaina Ortega