Saltar a: navegación, buscar

Pedro Rentería

Pedro Rentería
Información sobre la plantilla
Pedro Renteria.jpg
NombrePedro Rentería
Nacimiento1937
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de septiembre de 2006
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteLeucemia
HijosLilian y Mauricio Rentería
PremiosPremio de actuación (Grupo de Teatro Escambray)

Pedro Rentería. Fue un actor y director artístico cubano, fundador del Grupo Teatro Escambray y de otros como Teatro Estudio y Los Pinos Nuevos.

Síntesis biográfica

Nació en 1937 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Inicia la carrera en el teatro, la televisión, pasando luego al cine, fue fundador del Grupo de Teatro Escambray, agrupación para la cual presentó varias puestas en escena, entre ellas, El patio de maquinaria, obra estrenada en diciembre de 1974. Laboró además en las agrupaciones Los Pinos Nuevos (Isla de la Juventud), Prometeo y Teatro Estudio.

Fogueado en las tablas de la salas Prometeo y Hubert de Blanck, cobró relevancia al tomar parte de la fundación del Grupo Teatro Escambray, junto a Sergio Corrieri y Gilda Hernández. Allí llegó a estrenar una obra de la cual es autor, El patio de maquinaria, en la que abordaba un conflicto laboral bajo una óptica cercana a lo que en la Unión Soviética se llamó dramas de la producción.

En el cine, actuó en los filmes, Tiempo de amar, de Enrique Pineda Barnet, Como la vida misma, de Víctor Casaus; Caravana, de Rogelio París y la serie televisiva La gran rebelión, que reflejó la formación y ascenso de un alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde los días de la guerra de liberación en las montañas orientales. La última aparición en la pantalla fue en Un rey en La Habana, de Alexis Valdés, una película indudablemente menor. También fue por varias temporadas, director artístico del Teatro Nacional.

Luego de trabajar varios en años en telenovelas producidas en Venezuela, a mediado de la década de 1990 se radica en Miami, Estados Unidos.

Muerte

Fallece en Miami, Estados Unidos, el 27 de septiembre de 2006, a la edad de 69 años a causa de leucemia.

Fuente

  • Artículo de web Tiempo de Amar. Disponible en "cubacine.cult.cu". consultado el 25 de enero de 2014