Saltar a: navegación, buscar

Pedro Sarría Tartabull

Pedro Sarría Tartabull
Información sobre la plantilla
Pedro Sarría Tartabull.jpg
Pedro Sarría junto al Comandante en Jefe Fidel Castro
Capitán
NombrePedro Manuel Sarría Tartabull
Años de servicio1925 - ¿?
LealtadEjército de Cuba
Fuerzas Armadas Revolucionarias

Nacimiento1 de enero de 1900
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de septiembre de 1972
La Habana ,Bandera de Cuba Cuba
PadresPedro Sarría
Pánfila Tartabull

Pedro Manuel Sarría Tartabull. Militar de carrera cubano. Entró al Ejército cubano como soldado en 1925 y fue superándose profesionalmente, lo que le permitió alcanzar el grado de teniente.

Comandaba la patrulla que tras los sucesos del Moncada hizo prisionero a Fidel Castro y sus compañeros. Su actitud cívica y valiente impidió que estos fueran asesinados antes de llegar a Santiago de Cuba. Por este motivo fue licenciado del Ejército. Tras el triunfo de la Revolución Cubana el propio Fidel lo ascendió a capitán y el presidente provisional Manuel Urrutia lo nombró edecán presidencial.

Síntesis biográfica

Nació el día 1 de enero de 1900 en la finca Tartabull, ubicada en el ingenio La Caridad, de Cienfuegos. Sus padres fueron Pedro Sarría y Pánfila Tartabull, 3 de sus abuelos fueron esclavos y el abuelo paterno español.

Su niñez fue difícil. Desde muy temprano tuvo que ayudar a sus padres en las labores del campo. Muchas veces, para ayudar económicamente a su familia se iban a la zona del Central Soledad, hoy ¨Pepito Tey¨, y en otras ocasiones su padre y el se trasladaban a la provincia de Camaguey para trabajar en la zafra.

Ya con 17 ó 18 años, el joven Sarría decide abrirse paso y labrarse su porvenir. Luego de hablar con sus padres se trasladó a la provincia de Oriente, donde trabajó como cortador de caña, carretero, hachero y jornalero. Al no poder mejorar económicamente decide entrar en el Ejército Constitucional con el propósito de estabilizar su vida.

Carrera militar

Al ingresar en el ejército, el 7 de septiembre de 1925. En su hoja de servicio, se puede leer:

"A los efectos de paga, retiro y antigüedad en el Ejército, tiene el tiempo siguiente: de 7 de septiembre de 1925 a 6 de septiembre de 1929, cuatro años de servicio continuo, tiene derecho a un realistamiento Este alistado, durante su primer alistamiento, observó comportamiento excelente."

Encontrándose en el Ejército, al cual entró semianalfabeto, Sarría no perdió su tiempo. Hizo estudios por la vía civil y aprendió a leer y a escribir correctamente. Se graduó, además, como taquígrafo, en 1927, por correspondencia, y en 1928 de mecanógrafo en la Gran Academia Comercial J. López.

El 1 de enero de 1945 al tener mas de 20 años de servicios fue nombrado sargento de segunda abanderado ese mismo año mediante decreto presidencial numero 2734 del 25 de septiembre fue nombrado primer subteniente para el ejercito. Por encima de todas las dificultades siguió combinando sus actividades militares con los estudios en la vida civil.

Luego del Asalto al Cuartel Moncada, comandó la patrulla militar que hizo prisioneros a Fidel Castro, Oscar Alcalde y José Suárez al amanecer del 1 de agosto de 1953. Ante la actitud de algunos soldados intentaron asesinar a los prisioneros el teniente Sarría , con gesto valiente y cívico, evitó el asesinato e imponiendo su autoridad pronunció la frase:

"No disparen, no disparen. Las ideas no se matan."

Al observar la conducta de Sarría, Fidel se identificó pero éste le pidió guardar silencio ante los soldados con el objetivo de preservarle la vida.

Luego vuelve a salvarlos al no entregarlos a su superior cuando detienen el vehículo en que los trasladaba hacia Santiago de Cuba. Sarría condujo a los prisioneros al Vivac de Santiago, donde se le instruyó proceso penal. Por esta actitud fue licenciado del Ejército.

Revolución en el poder

Busto de Pedro Sarría en el patio del Museo 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada

El primero de enero de 1959, luego del triunfo de la Revolución, Sarría acompañado de alguno de sus hijos y vecinos Sarría se presentó ante Fidel. Este lo llamó aparte y le dijo:

"Sarria te hacía muerto" y él le respondió "pues aquí estoy", conversaron y Fidel le dice "espérame aquí un momento pues tengo que hacer unas declaraciones". Cuando terminó, Fidel y Raúl hablaron con otros oficiales y cuando se acerco a Sarria le dice “capitán, hemos acordado ascenderte a capitán, te parece?…".

El presidente provisional Manuel Urrutia lo nombró su edecán presidencial[1] e inmediatamente se integró a la Caravana de la Libertad que entró a La Habana el 8 de enero de 1959.

Decidió entonces seguir superándose y en la Universidad de La Habana terminó las carreras de:

  • Licenciado en derecho diplomático y consular, 1960
  • Licenciado en derecho administrativo, 1962
  • Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público, 1962
  • Doctor en derecho, 1964

Acumuló 11 títulos, de ellos 6 académicos y 5 universitarios.

Muerte

A partir de 1964 se enfrentó a la enfermedad de glaucoma que gradualmente le hizo perder la visión. Victima de una prolongada enfermedad falleció el 29 de septiembre de 1972, Fidel asistió al sepelio y estuvo a cargo de despedir el duelo el comandante Pedro Miret. Fue inhumado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Referencias

Fuentes

  • Pardo Galindo, Enrique. Uno entre mil, libro inédito.
  • Barredo Medina, Lázaro. Mi prisionero Fidel. Recuerdos del teniente Pedro Sarría, Editorial Pablo de la Torriente, Ciudad de La Habana, 1986
  • Fidel Castro, La Historia me absoverá, Edición anotada. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1993
  • Betto, Frei. Fidel y la religión, Conversaciones con Frei Betto. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985.