Oscar Alcalde Valls
|
Oscar Emilio Alcalde Valls. Combatiente, político y diplomático cubano, asaltante al Cuartel Moncada y miembro del Comité Civil de la Dirección Nacional de dicha acción. Fue capturado prisionero junto a Fidel Castro y José Suárez al amanecer del 1 de agosto de 1953.
Al triunfo de la Revolución, contribuyó significativamente en los ministerios de Hacienda, el Banco de Seguros Sociales de Cuba (BANSESCU) y Banco Nacional de Cuba como director de Circulación Monetaria. En 1967 fue designado como el primer Embajador de Cuba en Suecia,Finlandia,Dinamarca e Islandia, cargo que ocupó por un período de 10 años. Fue el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Suecia durante 5 años.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el día 5 de abril de 1922, en el municipio del Cerro, provincia Ciudad de la Habana. Su extracción social humilde. Se casó por primera vez con Julia Núñez Gómez el 14 de agosto de 1944 de cuyo matrimonio nacieron sus hijas María Luisa (1945) y Yolanda (1946).
En agosto de 1958 estando en México, se vuelve a casar con Teresa Sánchez Menéndez de cuyo matrimonio nacieron Emilio Oscar (1962), María Teresa (1963) y Oscar Pedro (1964).
En 1965 contrae matrimonio con María Esther Hevia con la que tiene dos hijos, María Eugenia (1965) y Luis Emilio (1966).
Sus padres eran de origen español, nacionalizados como cubanos. Su madre, María Luis Valls Díaz, era catalana y murió a los 3 meses de su nacimiento. Su padre, Pedro Alcalde Vega, era gallego y emigró a Cuba evitando cumplir con el servicio militar en su país natal en tierras africanas de Melilla, con motivo de sus guerras contra los moros; fue siempre empleado de oficina como tenedor de libros y al triunfo de la Revolución estaba jubilado. Su tío por parte de madre, Jaime Valls Díaz, fue un reconocido artista de la época y miembro del grupo de los Minoristas.
Cuando la caída de Machado en 1933, él era aún un niño de 11 años. No obstante, la crisis económica y socio-política que se vivían en aquella época, hizo mella en su actitud. Su padre, con 5 hijos, se había quedado sin trabajo en la tintorería Lindsay, de propiedad norteamericana, por lo que tuvo que deshacer su hogar.
La participación de Antonio Guiteras en el primer gobierno provisional de Ramón Grau San Martín le causó una gran admiración. Su asesinato le produjo profunda pena y engendró en él un gran descontento hacia el gobierno de Batista.
Ingresó en la Escuela Profesional de Comercio de la Habana en 1937, a la edad de 15 años, graduándose de Contador en 1942, ingresando en este propio año en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad de La Habana, donde cursó hasta el cuarto año de la carrera de Contador Público.
Una vez graduado en la Escuela Profesional de Comercio de la Habana se inscribe en el Colegio de Contadores Graduados, donde es elegido miembro de su Junta Directiva, Delegado a la Asamblea Nacional de los mismos y Presidente del Colegio Nacional de Contadores Graduados. Tuvo que luchar duramente para encontrar un trabajo que le permitiera vivir decorosamente.
Vida laboral
Trabajó como Contador en distintas empresas e instituciones entre otras en la Asociación de Reporters de La Habana (1941-1948) y Collado y Cía., S.A (1942-1945).
En 1944 comenzó a trabajar como Agente Publicitario en la Agencia de Publicidad “Estudio Valls”, perteneciente a su tío Jaime Valls Díaz. En 1946 ingresa como socio de la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios.
No militó en ningún partido político, aunque participó en muchas elecciones como integrante de la mesa en “colegios electorales”, seleccionado por la Junta Electoral. Votó por primera vez en las elecciones generales efectuadas el 1ro. de junio de 1944, cuando adquirió el derecho para hacerlo.
El corrompido período presidencial de Grau lo defraudó, al igual que al pueblo de Cuba. A partir de ahí perdió la confianza en los políticos de la época, por sus manejos inescrupulosos y sus campañas antipopulares y demagógicas.
Cuando estudiaba la Historia de Cuba había leído la participación que tuvieron las Logias Masónicas en las luchas independentistas. En la búsqueda de un camino por el cual encauzar su vida, en 1948 solicitó su ingreso en la Logia Padilla, donde obtuvo el grado de Maestro Masón y ocupó el cargo de Tesorero de la misma. En 1956 fue dado de baja.
En 1951, durante el periodo del presidente Carlos Prío, es designado como Inspector del Impuesto sobre Utilidades del Ministerio de Hacienda, cargo del cual es separado más adelante por su participación en los hechos del 26 de julio de 1953. Cuando lo nombran en ese cargo ya administraba el Laboratorio Thion S.L. (Calle J Nro.257e/ Línea y 11, Vedado) dedicado a la fabricación de productos farmacéuticos de alta calidad creados por el Dr. Filiberto Ramírez Corría.
El golpe de estado dado por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 fue para él otra gran decepción, pues no comprendía el que se hubiera producido de la forma en que ocurrió, ni que el Presidente Carlos Prío lo hubiera aceptado sin la menor resistencia. Su desconfianza hacia los dirigentes de los partidos políticos tradicionales se hizo aún más firme. Ante los hechos del 10 de marzo acudió a la cita de honor en la Universidad de la Habana, en busca de las armas que Prío ofreció, pero que nunca llegaron.
Asalto al Moncada
Su fe en el futuro de la Patria renació cuando conoció a Fidel, un día que visitó el LaboratorioThion donde trabajaba y sostuvo una conversación con él. A partir de esa conversación con Fidel colaboró en la organización de los asaltos a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, aportó dinero, participó en la compra de armas, las transportó y las guardó. Se le instruye su inscripción en el Club de Cazadores del Cerro, a fin de facilitar la práctica de tiro de escopeta de los asaltantes. Participa en las prácticas de tiro en la Universidad de la Habana y en distintas fincas de la Habana. Formó parte de la Dirección Civil del Movimiento.
Conduce su auto desde la capital hasta Santiago de Cuba con otros combatientes; transporta a combatientes desde los albergues en la Ciudad de Santiago de Cuba hasta la Granjita Siboney y participa en la toma de la Posta 3 del Cuartel Moncada.
Después del asalto regresa a la Granjita Siboney y de ahí marcha a la Cordillera de la Gran Piedra junto con Fidel y otros 18 combatientes. Es detenido una semana después cuando se encontraba durmiendo, junto con Fidel y Pepe Suárez, por tropas al mando del teniente Pedro Sarría, quien los condujo prisioneros al Vivac de Santiago de Cuba y de ahí a la cárcel de Boniato.
El 13 de octubre de 1953 es sancionado por el Tribunal de Urgencia de Oriente a 13 años de prisión, por la Causa No. 37/1953 por el delito de Contra la Estabilidad de la República. Es remitido a la prisión de Isla de Pinos donde permanece hasta el 15 de mayo de 1955, en que es amnistiado junto con los demás sancionados por ese hecho.
Presidio
Durante el tiempo que estuvo en prisión impartió clases de aritmética, gramática y oratoria a los combatientes que allí guardaban prisión. De las clases de gramática que preparaba fue confeccionando una carpeta que dedicó a sus hijas. Actuaba además como “contador” de los fondos particulares que los combatientes tenían depositados en el Penal. También fue alumno de las clases de Filosofía que impartía Fidel.
El 12 de febrero de 1954 un grupo de los jóvenes de la Generación del Centenario le cantaron la Marcha del 26 de Julio al dictador Fulgencio Batista cuando este se encontraba visitando el penal con el fin de inaugurar una Planta Eléctrica. Al tirano no le quedó más remedio que retirarse rápidamente del lugar.Al día siguiente, como parte de las medidas de represalia un grupo de estos jóvenes, entre los que se encontraba Oscar Alcalde Valls, fueron enviados para las celdas de castigo que se encontraban en el Pabellón Número dos del mismo Hospital, donde fueron vejados y maltratado durante 15 días.
El 24 de febrero de 1955, estando preso en el Reclusorio Nacional de Isla de Pinos, escribe un Manifiesto titulado “Mensaje a mis hermanos Masones desde el Presidio Político de Isla de Pinos”, el que fue sacado en forma clandestina, impreso por los compañeros miembros del Movimiento 26 de Julio y distribuido en el acto de inauguración del Edificio Masónico, al que se invitó al dictador Fulgencio Batista. En ese mensaje explicaba las razones de la acción del 26 de julio de 1953, cual había sido la conducta humana de los combatientes y denunciaba los crímenes que allí se cometieron por la soldadesca batistiana.
En el Presidio Modelo de Isla de Pinos, aprendió aún más con Fidel y de la verdadera significación de sus objetivos. Comprendió el sentido de despojarse de todo tipo de egoísmo personal y de dedicar sus mejores esfuerzos a la noble causa de luchar junto al pueblo para alcanzar la verdadera independencia de la Patria, de hacerse verdaderos dueños del destino de su nación.
.
Amnistía, persecución y exilio
Después que sale de la prisión amnistiado, estuvo algún tiempo sin trabajo, situación difícil teniendo una esposa y 2 hijas que mantener. Después de estar unos meses como vendedor de autos de uso en la Agencia Ford, de Vía Blanca y Primelles, encuentra trabajo como Contador en una firma de Contadores Públicos, lo que le facilitó permanecer fuera de la Ciudad de la Habana auditando unas plantaciones de arroz en el Municipio de San Cristóbal, Pinar del Río, evadiendo así la persecución policíaca de que era objeto.
A la salida del Penal, se incorpora de inmediato a las actividades del Movimiento y así aparece, junto a Fidel, en una entrevista que le hicieran y que aparece publicada en el periódico El País del sábado 21 de mayo de 1955.
Cae preso en distintas oportunidades en el cuartel de la guardia Rural del Cotorro. También estuvo preso en la sede del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Columbia, donde lo amenazaron de que la próxima vez que sonara un tiro en la capital le costaba la vida. Fue buscado con gran despliegue de fuerzas policíacas en el Edificio N, en el Vedado, lugar donde trabajaba, pudiendo escapar gracias a un aviso previo que recibió.
Fue acusado de ser uno de los autores de la muerte del Coronel Antonio Blanco Rico en el Cabaret Montmatre, quien era en ese entonces Jefe del SIM. Después de un amplio interrogatorio fue encerrado en un calabozo, siendo visitado por connotados asesinos del régimen, tales como: Salas Cañizares, Carratalá, Orlando Piedra, Ventura, Rolando Mansferrer y otros.
Estando preso en el Buró de Investigaciones, suceden los hechos de la Embajada de Haití, donde son criminalmente asesinados los revolucionarios que allí estaban asilados y cae gravemente herido Salas Cañizares. Estos hechos, la muerte y el entierro de este general, permitieron considerar como un milagro que Alcalde hubiera podido salir vivo del Buró de Investigaciones, pues contaban con una magnífica oportunidad para asesinarlo. Del Buró de Investigaciones lo sacan en un carro todo cerrado hacia el Castillo del Príncipe. Alcalde pensó que este sería su último viaje con vida, porque era inocente de lo que se le acusaba y porque estaba impotente para actuar.
Del Príncipe se le deja en libertad condicional incoándole la causa No. 485/56 ante el Tribunal de Urgencia de la Habana, al ocupársele en su casa literatura calificada como comunista. Siguiendo los consejos de su abogado defensor, no se presentó al juicio señalado para el 28 de noviembre de 1956, gestionándosele su asilo en la Embajada de México, el que no fue aceptado como resultado de lo ocurrido en la embajada de Haití. Permanece recluido en el pabellón de “locos” de la Quinta La Benéfica del Centro Gallego, por gestiones de su padre.
Logra escapar de Cuba el 2 de diciembre de 1956 hacia México, el mismo día que Fidel y los expedicionarios del Granma desembarcaron en Cuba. Llega a México con 50 dólares en el bolsillo. Después de varias gestiones logró un empleo en la RCA Víctor Mexicana S.A. de C.V, -nombre mexicano pero de capital y gerencia norteamericana- en la que llegó a ocupar el cargo de Gerente de Organización, el cual desempeñó hasta el triunfo de la Revolución.
A los pocos días de su llegada a México, establece contacto con Melba Hernández y Pablo Fernández Alegre, a los que no pudo ver más porque abandonaron la ciudad casi de inmediato. Inmediatamente después que Pedro Miret y Enio Leyva salen de la prisión mexicana, Alcalde establece contacto con ellos, pero a los pocos días Pedro Miret sale para Costa Rica y de ahí para Cuba.
Al transcurrir el tiempo sin que pueda incorporarse a la lucha en Cuba, en el mes de diciembre de 1958 entra a formar parte de un grupo del Directorio Revolucionario que organizaba una expedición armada a Cuba, la cual es descubierta cayendo presos algunos de sus participantes.
Estando en México, se vuelve a casar en agosto de 1958 con Teresa Sánchez Menéndez de cuyo matrimonio nacieron Emilio Oscar (1962), María Teresa (1963) y Oscar Pedro (1964).
Al triunfo de la Revolución participa en la toma de la Embajada de Cuba en México y en los primeros días de enero de 1959 viaja a Cuba, donde se queda definitivamente, abandonando el cargo que tenía en el país azteca.
Revolución en el poder
En enero de 1959 comienza a trabajar en el Ministerio de Hacienda –lugar de donde lo habían expulsado en 1953- ocupando diversos cargos y en el mes de junio el Comandante Pedro Miret, en ese entonces Ministro de Agricultura, lo nombra como Delegado Personal en la Dirección General de Administración, cargo que desempeña simultáneamente con el del Ministerio de Hacienda.
En junio de 1960 es nombrado Jefe del Departamento de Inspección del Banco de Seguros Sociales de Cuba (BANSESCU), hasta la disolución del mismo. En enero de 1961 es designado Administrador de la Empresa de Seguros “Godoy y Sayán”, haciéndole importantes reclamaciones de reaseguros a firmas extranjeras, las que fueron cobradas por la Revolución en moneda libremente convertible.
En abril de 1961 comienza a trabajar en el Banco Nacional de Cuba] en la Sección de Bienes y Seguros y en junio de ese mismo año es designado Director de Circulación Monetaria, participando en el canje de billetes y dirige la quema de los desmonetizados.En junio de 1964 ingresa en las filas del PCC y en octubre de 1965 es nombrado Viceministro de Economía del Ministerio de Comunicaciones.
En 1965 contrae matrimonio con María Esther Hevia con la que tiene dos hijos, María Eugenia (1965) y Luis Emilio (1966).
En octubre de 1967 es designado Embajador en Suecia,Finlandia, Dinamarca e Islandia, cargo que ocupó por un período de 10 años. Fue el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Suecia durante 5 años.
.
Con su trabajo contribuyó a que se desarrollaran fructíferas relaciones con esos países y se iniciara un proceso de colaboración y ayuda para la educación y la salud pública y la obtención de créditos comerciales para la adquisición de equipos y otros productos, destacándose la compra de diez barcos mercantes altamente tecnificados, cientos de ordenadores mecánicos para las vaquerías, pasteurizadoras, fábricas de queso, helados y yogurt, motores marinos, equipos pesados para la construcción, etc.
En 1977 se realizó el documental “La Historia me absolverá” del director Caetano Pagano una coproducción del ICRT y Radio Suecia, de gran aceptación en varias cadenas de televisión europeas y en EE.UU. Visitaron Cuba varias personalidades de esos países entre ellas Olof Palme, el Primer Ministro del Reino de Suecia, y renombrados personalidades de la cultura cubana como Alejo Carpentier impartieron conferencias en Suecia.
Al concluir su misión como Embajador, en 1979 es designado Vicepresidente del Banco Nacional de Cuba, a cargo del área de servicios bancarios a la población y en abril de 1983 el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo nombra Asesor de la Comisión de Construcción y la Vivienda de dicha Asamblea.
Al crearse el Banco Popular de Ahorro en mayo de 1983, se le nombra Presidente de dicha Institución, continuando además como Vicepresidente del Banco Nacional de Cuba, cargo que ocupó hasta mayo de 1988, del cual fue liberado por errores cometidos en sus métodos de dirección y sustituido por Osvaldo A. Fuentes Torres. En ese año se jubiló.
Estando jubilado trabajó como Asesor del Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, tarea que desarrolló a tiempo completo y sin remuneración, hasta su deceso. En 1992 es seleccionado Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción, por su destacada contribución en dicho Instituto.
Muerte
Falleció el día 5 de enero de 1993 a los 70 años de edad.
Condecoraciones recibidas
Por sus méritos recibió las siguientes medallas y distinciones: •1973. Medalla XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. Otorgada por Consejo de Estado. •1982. Combatiente de la Lucha Clandestina.Otorgada por Consejo de Estado. •1982. Orden Enrique Hart. Otorgada por el Sindicato de la Administración Pública. •Fecha ¿?. XXX Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. •Fecha ¿?. 10 años de servicios prestados al Banco Nacional de Cuba. •Fecha ¿?. Fundador del Partido Comunista de Cuba. •1992. Vanguardia Nacional del Sindicato de la Construcción.
Fuentes
- Expediente laboral de Oscar Emilio Alcalde Valls. Oficina Central del Banco Popular de Ahorro.
- Documentos y cartas del archivo personal de Oscar Alcalde Valls.
- El juicio del Moncada. Marta Rojas. Ciencias Sociales, 2003.
- Artículos de prensa:
- Oscar Alcalde. Tesorero de la acción que marcó el inicio de la lucha armada. Periódico Hoy. 21 de julio de 1963.
- Entrevista con Oscar Alcalde. Por Osvaldo Ortega. Después del Asalto. Revista Verde Olivo. 26 de julio de 1964.
- El Moncada: Un cambio de 180 grados en la vida de un hombre. Por Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso (AIN). Revista Bohemia. 1983.
- 15 de mayo de 1955: 53 Aniversario de la excarcelación de los asaltantes al Cuartel Moncada. Por Ángel Luis Beltrán. Periódico Digital “Sierra Maestra”. Agosto 2008.
- Antes de la hora cero. Todo estaba coordinado para vivir. Por Luis Sexto. [Fecha y fuente ¿?]
- Relatan cómo se preparó el asalto al cuartel Moncada. Revista Bohemia. [Fecha y año ¿?]