Pedro Zamora Hernández

Pedro Zamora Martínez
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de febrero de 1925
La Palma , Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre del 1958
La Palma , Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresGerardo y Antonia

Pedro Zamora Martínez. Perteneció a la célula del movimiento 26 de julio, colaborando en las actividades revolucionarias contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Nacimiento

Hijo del matrimonio formado por Gerardo y Antonia, nace el 23 de febrero de 1925 en el barrio campesino de Vegas Nuevas La Palma. Realiza sus primeros estudios en la escuela pública de Vegas Nuevas José María Heredia, alcanzando el tercer grado, podía considerarse dichoso con lograr aprender a leer y escribir en aquella época de limitaciones como todo niño campesino pobre, deja la escuela para ayudar a su familia en las labores agrícolas.

Acciones Revolucionarias

Es así como transcurren los años juveniles de Pedro en medio de privaciones y arduas labores, bajo un régimen explotador, sometido al dominio extranjero que vivía de la explotación de las masas productivas de nuestro país presionado por la necesidad económica Pedro aprende a conducir camiones y consigue colocarse como chofer de un camión del dueño del aserrío de Marbajitas dedicándose al transporte de maderas. En el año 1957 es que se inicia en las actividades revolucionarias ingresando en el movimiento 26 de julio. Participa en traslado de armas, alimentos, personas relacionadas con el movimiento, brindaba hospedaje a compañeros vinculados a la lucha en su casa.

Muerte

El día 8 de diciembre del 1958 en horas de la tarde, es detenido por los sicarios del régimen pro-yanqui junto a otros compañeros, es conducido al cuartel de La Palma donde los someten a crueles torturas con el fin de que delataran a los otros miembros del movimiento y le informaran de las actividades del mismo, cosa que le fue imposible obtener pues cuando el honor del hombre está en juego y se posee la convicción plena de la causa que tiene todo revolucionario, primero se deja de ser, que dejar de ser revolucionario, como lo ha expresado Fidel. Los esbirros dada su impotencia ante la valentía deciden asesinarlo y Pedro es ahorcado cobardemente en dicho baluarte de la tiranía.
Una vida joven, 33 años era tronchada por las bestias asesinas, vidas valiosas y jóvenes como la de Pedro, es que se ha formado y consolidado nuestra revolución.
Pedro formaba parte de la Generación del Centenario y supo mantener vivas las ideas de Martí. En cada triunfo revolucionario él está presente, pues con su sangre contribuyó a materializar este presente y hacer posible el futuro luminoso al que marchamos.

Fuente

  • Asociación de combatientes de Cuba.