Pedro de Arbulo

Pedro de Arbulo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoPedro de Arbulo Marguvete
NacimientoAlrededor de 1533
Briones, La Rioja, Bandera de España España
Fallecimiento27 de agosto de 1608
Briones, La Rioja, Bandera de España España
ParejaAna de Romerino
HijosPedro, Cristóbal, Ana, Juan y Matías
Premios
 

Pedro de Arbulo. Fue uno de los mejores escultores riojanos del siglo XVI y exponente de la corriente romanista que se expandió por una amplia zona del cuadrante norte peninsular con la ayuda de otros artistas precursores del romanismo escultórico, como Gaspar Becerra, Juan de Anchieta, Pedro López de Gámiz, Juan Fernández de Vallejo y Lope de Larrea, entre otros. Fue el encargado de fundar un foco escultórico de primera magnitud en Briones desde donde trabajó para toda la comarca.

Síntesis biográfica

Nacido en Briones, La Rioja, cerca del año 1533.

Labor profesional

En 1563 Arbulo estaba avecindado en Astorga, cuando recibió el encargo de realizar el retablo mayor de Casoyo.

En 1564, ya instalado en Briones, se casó con Ana de Romerino, hija de una de las mejores familias de la villa, con la que tuvo cinco hijos: Pedro, Cristóbal, Ana, Juan y Matías.

Entre 1571 y 1573 vivió en Santo Domingo de la Calzada y en 1575 se avecindaba en San Asensio.

En 1569 el escultor navarro Juan de Araoz le encargó la confección de una historia del martirio de San Andrés y otras figuras para instalar en el retablo de Eibar (Guipúzcoa) que había dejado inconcluso su padre, Andrés de Araoz.

La población navarra de Desojo solicitó en 1571 sus servicios para realizar un retablo con la ayuda del escultor Juan Martínez de Gastaninza.

En 1579 realizó en San Asensio, dos retablos colaterales, una caja para San Andrés, dos figuras, una mesa de altar y un pulpito de hierro y nogal. Sobre estas fechas comenzó a trabajar en el retablo de San Torcuato (La Rioja) ayudado por Lázaro de Leiva.

En 1586 la parroquial de Bañares (La Rioja) le encargó una Virgen del Rosario.

Muerte

Falleció el 27 de agosto de 1608. Sobresalió en la rotundidad y grandeza de las formas y en el desempeño de los pliegues de los paños.

Fuentes