Pedro de Orleans-Braganza

Pedro Henrique de Orleans e Bragança
Información sobre la plantilla
Pedro Enrique de Orleans-Braganza brasil.jpeg
Coronación 1920 Jefe de la rama Vassouras de la Casa Imperial de Brasil
Nombre real Pedro Henrique Afonso Filipe Maria Gastão Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orleans e Bragança e Bourbon-Duas Sicílias
Nacimiento 13 de septiembre de 1909
Boulogne-sur-Seine,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 5 de julio de 1981
Vassouras,Río de Janeiro,Bandera de Brasil Brasil
Cónyuge/s María Isabel de Baviera
Descendencia 12 hijos, entre ellos: Príncipe Luís Gastão 19382022, su sucesor como jefe de la Casa Imperial], Príncipe Bertrand n. 1941, actual jefe de la rama de Vassouras, Príncipe Antônio João n. 1950, otra figura monárquica prominente.
Padre Luis de Orleans-Braganza
Madre María de Gracia de Borbón-Dos Sicilias

Pedro de Orleans-Braganza (Pedro Henrique de Orleans e Bragança). Miembro destacado de la Familia Imperial brasileña y aspirante al extinto trono de Brasil. Era el hijo mayor del príncipe Luis de Orleans-Braganza y la princesa María de Gracia de Borbón-Dos Sicilias, lo que lo convertía en nieto de la princesa Isabel, la última monarca de facto de Brasil.

Síntesis biográfica

Nace el 13 de septiembre de 1909, en Boulogne-sur-Seine, Francia su familia se encontraba en el exilio tras la Proclamación de la República en Brasil en 1889.

Reclamación al trono brasileño

Después de la muerte de su padre, el príncipe Luís, en 1920, Pedro Henrique se convirtió en el jefe de la rama Vassouras de la Casa Imperial de Brasil, que fue reconocida por los monárquicos como la línea legítima de sucesión. Fue considerado por sus partidarios como Don Pedro III, el emperador titular de Brasil.

Matrimonio y descendencia

En 1937, se casó con la princesa María Isabel de Baviera 19142011, y tuvieron 12 hijos, entre ellos:

  • Príncipe Luís Gastão 19382022, su sucesor como jefe de la Casa Imperial.
  • Príncipe Bertrand n. 1941, actual jefe de la rama de Vassouras.
  • Príncipe Antônio João n. 1950, otra figura monárquica prominente.

Muerte y sucesión

Después de su muerte en 1981, su hijo mayor, el Príncipe Luís Gastão, se convirtió en el jefe de la Casa Imperial. Dado que Luís Gastão no tuvo descendencia, el cargo pasó posteriormente a su hermano, el príncipe Bertrand. Pedro Henrique es recordado como una figura clave en la preservación de la causa monárquica en Brasil durante el siglo XX. Sus descendientes siguieron activos en los círculos culturales y políticos brasileños, promoviendo el legado imperial.

Legado

Pedro Henrique regresó a Brasil en 1920 y vivió en el Palácio do Grão-Pará en Petrópolis antes de mudarse a Fazenda Santa Maria en Vassouras (RJ). Estuvo profundamente involucrado en los movimientos monárquicos, abogando por una posible restauración de la monarquía brasileña bajo un sistema parlamentario. A diferencia de su primo Pedro Gastão (de la rama de Petrópolis, Pedro Henrique mantuvo una postura más tradicional sobre la legitimidad dinástica.

Fuentes