Pegaso 1066

Pegaso 1066
Información sobre la plantilla
P1066.jpg
FabricantePegaso Bandera de España España
Características
TipoCamión plataforma
TransmisiónManual de 4 velocidadses multiplicadas
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

Pegaso 1066. A mediados de los años 50´s nació la que ha sido la serie mas popular de los camiones Pegaso, los llamados ¨cabezones¨, la gama de modelos estaba compuesta por camiones plataformas, volteo, cuñas tractoras, de propositos especiales con diferentes longitudes de chasis y capacidades. Las configuraciones eran 4x2, 6x4 y 8x4. Destacándose en esta última el Pegaso 1066 que fue presentado en 1966.

Descripción

El Pegaso 1066 era un camión de 4 ejes, la empresa ENSA fue de las primeras en adoptar este sistema de doble eje delantero directriz con este modelo. La cabina del 1066 era similar a las del resto de la gama ¨cabezón¨, caracterizada por la chapa corrugada de esta, la careta con la cruz, parabrisas inclinado de dos piezas y mejoras la habitabilidad de esta a pesar de no ser basculante, gracias a la mejora en la amplitud y tener camarote.

Motor, transmisión y capacidad de carga

Mecánicamente en sus versiones 1066 1/2/3 estaba equipado con un motor diesel de 6 cilindros de 200 caballos de fuerza y un peso máximo autorizado de 30 toneladas. Elevandose este peso en 1967 a 32 toneladas en la version 1066A. Más adelante fueron equipados con un motor turbo alimentado de 2690 caballos con lo que el peso máximo aumentó a 34 toneladas. La transmisión era manual de 4 velocidades multiplicada por el llamado ¨cambio de bola¨ muy popular en la época en esa marca. El siste de frenos era neumático y la dirección servoasistida. La velocidad máxima era de 91 km/h.

El Pegaso 1066 fue un camión muy popular entre los transportistas españoles, sobre todo aquellos que necesitaban camiones de gran capacidad de carga pero que no querían una cuña tractora con un semiremolque o que sus cargas se maniobraban en espacios donde una cuña no hubiese sido factible. En esa época solo en España y el Reino Unido eran los únicos países de Europa en que circulaban estos camiones. Su capacidad de carga era de 16 toneladas y el peso bruto del camión era de 26 toneladas.

Ver Además

Fuentes