Peineta

Peineta
Información sobre la plantilla
Peineta12.jpeg
Especie de peine curvado y más corto que usan las mujeres como adorno para sujetar el peinado o el velo.

Peineta, ornamento femenino para el cabello que consta de un cuerpo convexo y un conjunto de púas que se encajan sobre el moño. Antiguamente fabricadas en carey procedente del caparazón de la tortuga, actualmente se elaboran en materiales sintéticos como metacrilato o plástico.

Historia

La peineta es el principal complemento de la mantilla, cuyo uso se estiló en el siglo pasado con objeto de elevarla para que así ésta favoreciera más al rostro. Sin embargo, la peineta, con un tamaño menor, se usa también sola, como complemento del tradicional traje de gitana. Los antecedentes más fieles de la peineta se encuentran en los tocados femeninos ibéricos, concretamente en las mitras y tiaras cuyas formas y aplicaciones son iguales a la peineta.

En principio, las peinetas (o "peinas", como se denominan en Sevilla) eran de carey en diferentes tonalidades, desde las más claras y meladas a las más oscuras. Los modelos característicos presentaban formas redondas, cuadradas y rectangulares, siendo las peinas de teja y media teja las más generalizadas. Unas eran lisas, y otras llevaban artísticos dibujos calados. Con el tiempo, la paulatina desaparición de las tortugas de las que se obtenía la concha ha hecho que las peinetas de carey o de concha empezaran a sustituirse por otras de materiales sintéticos, de forma que se contribuya a evitar la total extinción de esta especie. Los criterios conservacionistas han favorecido el uso de diferentes materiales, entre ellos el celuloide, que imitan a la perfección tanto el aspecto como la textura del carey auténtico, y permiten decorar las peinetas con finos y gruesos calados. Actualmente los formatos de las peinas, como antiguamente, dependen mucho de los gustos personales y de las modas, pero las más usuales son las rectangulares con remate semicircular y las de teja. Las redondas siguen estando vigentes, pero se lleva menos.

Uso

Deberemos decantarnos por una adecuada a nuestra altura y la de nuestra "pareja", si vamos acompañadas. Las mejores son las de carey, aunque hay otras variedades. Si somos bajitas, podemos optar por una peineta alta, aunque son más difíciles de llevar. Si somos altas, y de cara alargada, podemos optar por una peineta más baja ( y mucho más cómoda de llevar). En todo caso, hay que ajustarla bien al moño y cubrirla de forma correcta y bien equilibrada con la mantilla.

Fuente