Penelopina nigra

Pava pajuil
Información sobre la plantilla
Pelelonia negras.jpg
Otros nombresPava paujil, chachalaca negra, guaco, pasha, cayaya, pachita, guan negro, pajuil, pava negra, pavilla negra y rompegéneros
Clasificación Científica
Nombre científicoPenelopina nigra
Reino:Animalia
Filo:Cordato
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Cracidae
Género:Penelopina
Hábitat:México,Oaxaca,Chiapas,Guatemala y Honduras

Penelopina nigra (pava pajuil), también conocida como pava paujil, chachalaca negra, guaco, pasha, cayaya, pachita, guan negro, pajuil, pava negra, pavilla negra y rompegéneros, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae, que se encuentra en los bosques húmedos montanos en Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México, entre los 500 y los 2.500 msnm.

Características

Images258.jpg


Esta especie de ave miden entre 59 y 65 cm de longitud. Se caracteriza por el dimorfismo sexual. El plumaje de los machos es negro y brillante en el dorso y las alas y pardo obscuro en el vientre en tanto, el de las hembras es castaño barreteado de negro, con la cola más obscura y con barras negras. El pico y garganta son de color rojo.



Identificación

Estas ave grande de cola larga, vive en bosques siempre verdes de tierras altas y laderas. Casi siempre se observa alto en los árboles solitario o en parejas, donde pueden moverse rápidamente y escapar fácilmente de la vista.

El macho es negro brilloso, con papada y pata rojo brillante no tiene las manchas blancas de la Pava Cojolita, que es más grande. La hembra es café barrado y negro en las partes superiores. En primavera, el macho emite un silbido penetrante de notas conectadas ascendentes, que suele alternar con un cascabeleo chirriante en un despliegue en vuelo.

Descripción

El Pijuil presenta la cola larga típica de los crácidos; la garganta desnuda de plumillas y una cresta baja y compacta. El macho es color negro azabache con piernas, patas, papada y pico anaranjado. El plumaje de la hembras y macho joven es café fuertemente marcado con negro piernas, patas, papada y pico rojo.

Es un ave que al igual que sus parientes cercanos cacaraquea con vigor y entusiasmo durante la época del apareamiento y con alguna frecuencia durante todo el año. Su reclamo es similar al de la chachalaca común. Pasa gran parte del tiempo en el suelo rascando en la cubierta de hojas en busca de insectos, frutos y plantas verdes tiernas que constituyen su dieta. Sin embargo, cuando se le espanta, generalmente vuela entre lo árboles y escapa alternando el vuelo con los saltos entre las ramas como la chachalaca común.

Para cortejar el macho tiene un curioso hábito de "tamborilear "; conforme vuela hacia abajo, emite un ruido como de estampida o acometida, como el que produce un árbol al caer. Después del cortejo sigue la anidación. Anidan regularmente en el suelo. Los jóvenes son abandonados por la hembra sólo hasta que están bien desarrollados, alcanzan la madurez sexual hasta los 2 años de edad.

No se caza con intensidad debido a su aislamiento en las montañas boscosas, pero se dice que su carne es excelente, más que la del hocofaisán y que la de su pariente la chachalaca común. En tanto que permanezca en áreas intransitadas de bosque nublado, esta ave estará probablemente segura, pero al desmontarse su hábitat será inevitablemente eliminado de sus localidades.

Alimentación

La dieta es bastante similar a la de los otros penelopes de la familia Cracida, principalmente compone bayas y frutas . Algunas también consumen ratones , salamandras, brotes, plantas verdes e insectos. También son omnívora

Reproducción

Se reproduce entre los de marzo a mayo. Los polluelos se observaron en abril tanto en Guatemala como en la provincia mexicana de Oaxaca. Las hembras parecen ser mucho más numerosas que los machos, por lo que se cree que la especie tiene tendencias polígamas.

El nido es una estructura bastante grande, descuidada y algo desordenada. Está hecho principalmente de trozos de madera y otros materiales de origen vegetal y está forrado por dentro con grandes hojas, plumón y plumas de la hembra. La mayoría de los nidos están ubicados en árboles a una altura que va desde los 2,5 a los 13 metros. Sin embargo, algunos se encuentran en una pequeña depresión en el suelo o debajo del tocón de un árbol caído. La cría suele estar formada por dos huevos predominantemente blancos que miden unos 75 milímetros por 50. Las hembras se dedican solas a incubar durante un período 22 días duración. También tienen la tarea de alimentar y criar a las crías. Al nacer, estos últimos se cubren con un edredón de colores compuesto por una hábil mezcla de ante y marrón

Biología

Las penelopinas se alimentan solas, en parejas o en pequeños grupos de 3 a 4 individuos. A menudo practican esta actividad en la penumbra. Estas aves son principalmente arbóreas , pero eso no les impide descender ocasionalmente al suelo. Delacour destaca en particular que estos penelopes dejan de frecuentar los árboles y permanecen en el suelo cuando crían a sus crías . Durante este período, los adultos permanecen en silencio, probablemente para no atraer a los depredadores.

Hábitat

Las penélopinas frecuentan los bosques húmedos caducifolios ubicados en cerros o montañas de la zona subtropical y templada , entre 900 y 3300 metros de altitud. Por lo general, prefieren las áreas donde la vegetación es más densa y las que reciben una cantidad significativa de lluvia. Eligen principalmente las regiones caracterizadas por las pendientes más empinadas y los desfiladeros más profundos. Sin embargo, estas aves también pueden observarse y estar presentes en zonas más áridas, donde la vegetación está formada por bosques mixtos de pino y encino . Las penélopinas suelen evitar las plantaciones , incluso aquellas caracterizadas por un dosel denso y que producen mucha sombra

Distribución

Penélopin es originaria de América Central . Su área de distribución se extiende desde el sur de México ( Oaxaca , Chiapas ), continúa a través de Guatemala y Honduras y termina en las regiones occidental y norte de Nicaragua . La especie se considera monotípica . Algunos especialistas distinguen a veces dos subespecies Penelopina nigra Rufescens y Penelopina nigra Dickeyi basándose en el color diferente de la piel orbital, pero su validez aún es dudosa.

Voz

La voz principal es un wheeeoooo distinto y creciente. Durante el desfile de bodas, la penelopina emite un sonido extraño que recuerda al sonido de un árbol al caer: comienza con uno o dos pequeños golpes agudos y luego continúa con un crujido y crujido: aparentemente se produce este ke'k'a, arrrrrrrrrr. por el sonido de las alas mientras el pájaro se mueve de árbol en árbol. La llamada de alarma es un uh ligeramente metálico o de flauta, que a veces se mezcla con chirridos.

Almacenamiento

Ciertamente, el número de ejemplares ha disminuido debido a la degradación de los hábitats húmedos de las montañas. En México está presente en pequeñas cantidades y se considera local en Chiapas y en la provincia de Oaxaca. En Guatemala, su situación es bastante similar. En Honduras y Nicaragua es bastante raro. En las regiones donde se adapta mejor, la penelopina puede alcanzar un número máximo de 30 ejemplares por kilómetro cuadrado.

Apariencia

Esta especie tiene un evidente dimorfismo sexual . El plumaje del macho es de color negro brillante y tiene reflejos azul oscuro o verde en todo el cuerpo, excepto en la rabadilla y el abdomen. La garganta está desnuda y tiene pliegues de carne carmesí flácida. El iris es de color burdeos rojizo , el pico , la mancha en la garganta, las piernas y los pies varían de rojo - naranja a rojo - coral . El área de piel desnuda que rodea el ojo es de color rojo pardusco oscuro. La parte inferior de la ceja es de color más claro.

En la hembra, las barras rojas o marrones se mezclan intrincadamente contra un fondo negro o marrón negruzco. En la parte posterior, se pueden ver en cada pluma dos o tres barras onduladas de color marrón claro, más delgado que las barras negras. En la cola los motivos están invertidos: las barras negras son menos visibles y las barras marrones menos discretas. Cada timonera tiene una docena de barras negras y una docena de barras marrones.

La punta es negra, a veces con algunas manchas marrones. Las partes inferiores también están completamente cubiertas con barras, pero en colores más claros. Los motivos decorativos en la cabeza son menos notorios. Sin embargo, las plumas de la capucha tienen el centro y las terminaciones de color óxido . La garganta está cubierta de plumas y no tiene pliegues de carne flácida. El iris y las patas son de color marrón rojizo. El pico marrón opaco contrasta con el área sin pelo alrededor del ojo de color oscuro. La mancha de la garganta es de color rosa salmón. Las garras son un poco más oscuras que los dedos de los pies. Los machos inmaduros se parecen a las hembras adultas, pero son más oscuros y tienen patrones de plumaje decorativos más tenues. El timonel tiende a ser más moteado que barrado en rojo. Las hembras inmaduras son similares a las madres, pero también tienen patrones más sutiles. En los juveniles, una banda negra desciende desde la parte superior de la cabeza, recorre la parte posterior del cuello y llega hasta la espalda, donde es más ancha y se mezcla con marrón. Las coberteras de las alas y el timonel tienden a parecer más marrones. El pecho es más oscuro, la garganta más clara.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Penelopina_nigra

https://ebird.org/species/higgua1?siteLanguage=es_CU

https://www.zooguadalajara.com.mx/animales/detalle/7

https://cocnc.org/wiki/Penelopina