Pensamiento conceptual

Pensamiento conceptual
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Concepto:El pensamiento conceptual es la utilización del razonamiento creativo, conceptual o inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos.

Pensamiento conceptual, es comprender una situación o problema armando las partes a fin de establecer la totalidad. Incluye la identificación de patrones o conexiones entre situaciones que no están obviamente relacionadas; identificar los elementos clave que subyacen en situaciones complejas.

A que se refiere el pensamiento conceptual

Se refiere a un tipo específico de pensamiento que implica la abstracción y reflexión, así como también el pensamiento creativo y la solución de problemas. Es un término que abarca muchos tipos de pensamiento que se refieren todos a pensar de manera abstracta e intuitiva. El razonamiento conceptual tiene muchas aplicaciones y es utilizado en muchos campos diferentes. Científicos, académicos y psicólogos son algunos de los profesionales que tratan habitualmente con diferentes tipos de razonamiento conceptual.

Definición general

El pensamiento conceptual implica formas de pensar que incluyen la resolución de problemas, el análisis, el desarrollo de nuevas ideas y la reflexión sobre las experiencias del pasado y del presente. Las personas a veces definen este tipo de razonamiento como el pensar fuera de la caja. Cuando usamos el pensamiento conceptual, estamos dispuestos a ver las cosas de una manera diferente y aceptar que no hay una verdad objetiva única acerca de cómo funcionan las cosas. Dejamos de lado las creencias comunes y abordamos el problema con una mente fresca.

Objetivos

El objetivo del pensamiento conceptual es comprender las esencias de la realidad para poder hacer transferencias de un campo a otro sin comenzar de nuevo cada vez. La idea directriz está dada por la comprensión de porque ocurren las cosas en su estructura lo más cercana a la última. El pensamiento conceptual es la base del Benchmarking que permite trasladar las mejores prácticas de un campo a otro y con ello mejorar la capacidad de innovación y competitividad.El pensamiento conceptual tiene un alto contenido de libertad e implica ser capaz de abstraer hasta niveles muy generales las ideas contenidas en una acción para modelizarlas y poder trasladarlas a otros campos.

Operaciones conceptuales

Hay cuatro operaciones intelectuales en el pensamiento conceptual:

las cuales sirven para definir los conceptos.

Supraordinación o Infraordinación

La Supraordinación es una relación similar a la Infraordinación aunque inversa. Básicamente podrían definirse como relaciones de inclusión de conceptos dentro de otros. Realizar una Supraordinación de un concepto equivale a encontrar otro que lo incluya. Una Infraordinación es, al contrario, encontrar un subconjunto de dicho concepto.

Con los conceptos pueden elaborarse jerarquías según el nivel de generalidad de los conceptos. Por ejemplo, afirmar que un concepto X es más general que un concepto Y, equivale en este caso a decir que todos los elementos del conjunto Y están incluidos en X, o que Y está infraordinado con respecto a X (y X supraordinado a Y). Es así como la Supraordinación o Infraordinación se asocian a las relaciones de pertenencia.

En realidad, las mentes de los infantes atravesando la etapa de pensamiento conceptual, tienen inmensas jerarquizaciones de este tipo, las que se pueden exteriorizar de un modo gráfico a través de dos herramientas de representación, los mapas conceptuales y los mentefactos conceptuales.

Isoordinación y exclusión

La isoordinación es una operación intelectual del pensamiento conceptual; es una relación particular de dos conceptos clasales, inclusión y busca definir características peculiares de los conceptos, relacionándolos con otros.

Las isoordinaciones sirven para definir concretamente los conceptos, expresando sus cualidades y propiedades. En ellas intervienen dos conceptos, el isoordinado y el isoordinante, siendo el primero aquella característica que define al segundo; el último es el que se busca definir.

Una operación similar, aunque inversa a la isoordinación es la exclusión. En ella, también se busca definir al concepto pero ahora mediante diferenciaciones entre conceptos. Esta es una lista de dos o más conceptos clasales que, aunque a priori sean idénticos, son diferentes.

La exclusión podría entenderse como una isoordinación con la relación "ser diferente de" o "no ser Igual a". Sin embargo, la exclusión funciona en ambos sentidos. Con esto nos referimos a que si una exclusión es verdadera, igualmente lo será su proposición recíproca (Sí X es diferente de Y, entonces Y es diferente de X). De acuerdo con esto, en las exclusiones solamente existe un tipo de conceptos, los excluidos, de los cuales tiene que haber un mínimo de dos por exclusión.

El pensamiento conceptual en la Ciencia

Una de las áreas donde el razonamiento conceptual es particularmente relevante es la ciencia. Dependiendo del tipo de ciencia, el razonamiento conceptual resuelve muchos problemas y crea nuevas ideas y formas de pensar. Si bien los científicos deben reconocer las teorías actuales, a menudo deben hacerlas a un lado para permitir que sus propias ideas a emerjan. Campos como la medicina, la ingeniería ambiental y la tecnología dependen en gran medida del razonamiento conceptual para el desarrollo de nuevas formas de ver el mundo. Por ejemplo, gran parte del pensamiento científico actual en torno a las fuentes de energía ecológicamente racionales implica el pensamiento conceptual. El gas Biodiesel y el aprovechamiento de la energía eólica y solar, requieren razonamiento conceptual para la resolución de problemas.

El pensamiento conceptual en las Humanidades

Además de sus usos concretos en el área de las ciencias, el razonamiento conceptual es una parte importante en el estudio y el trabajo de una amplia gama de campos dentro de las humanidades. Los artistas ven la realidad de forma distinta constantemente y tienen que estar abiertos a la creatividad y la reinvención. Al estudiar literatura o historia, los eruditos reflexionan acerca de los acontecimientos y piensan fuera de los marcos convencionales para desarrollar nuevas ideas. Las nuevas formas de música también surgen a partir de la idea del razonamiento conceptual y de la forma en que funciona dentro de la abstracción.

El pensamiento conceptual en la Psicología

Finalmente, la capacidad de utilizar el razonamiento conceptual desempeña una función en nuestra psicología. Los psicólogos lo utilizan como medida para el CI y para la capacidad mental. Cuando una persona tiene dificultades con el razonamiento conceptual, puede tener problemas con las interacciones sociales, la resolución de problemas y el aprendizaje a partir de los errores.

Fuentes