Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia

Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia.
Información sobre la plantilla
Título originalPensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia.
Autor(a)(es)(as)Haydée Leal García
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Elena Faramiñán Cortina
Corrección:Carmen L. González Carballo
Emplane:Adriana Fundora Losada
IlustracionesJosé Luis Posada
ISBN978-959-10-1376-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Es un libro donde se exponen alternativas para estimular el pensamiento y, a su vez, el desarrollo de los sentimientos del escolar en las clases de Historia.

Sinopsis

De manera sencilla, en su contenido se expresa cómo pueden transformarse algunas tendencias tradicionalistas que se mantienen en la docencia de la Historia y que no estimulan el aprendizaje del escolar, en una concepción y dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, cuya única función no sea transmitir conocimientos, sino preparar al hombre para la vida y contribuir al desarrollo de su personalidad. Se hace referencia al proyecto cubano TEDI “Técnicas para el Desarrollo Intelectual”, que ofrece a partir de resultados investigativos, estrategias didácticas generalizadas y requerimientos metodológicos que pueden ser aplicados en la docencia sin dejar de atender las particularidades y objetivos de esta asignatura.

Índice

  • Introducción /VII
  • La importancia de la cultura para la nación cubana /1
  • ¿Qué enseñanza de la historia necesitamos en los momentos actuales? /5
  • Particularidades del contenido histórico y condiciones psicopedagógicas para su aprendizaje en la escuela primaria. /9
  • Exigencias didácticas que contribuyen a la estimulación intelectual y a la formación de valores en el aprendizaje de la Historia. /30
  • Técnicas de estimulación intelectual como instrumentos auxiliares del maestro /44
  • Anexos /63
  • Bibliografía /65
  • Apéndice /68

Fuente

  • García Leal, Haydée. Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Segunda Edición, 2010, Editorial Pueblo y Educación.