Pentáculo

Pentáculo
Información sobre la plantilla
Pentaculo-portada.jpg
Placa de metal grabada que funciona generalmente como amuleto

Pentáculo. Placa de metal grabada con símbolos mágicos que funciona como un amuleto contra enfermedades provocadas por malas influencias astrales.

Historia

En la antigüedad era común que el principal símbolo grabado fuera la estrella de cinco puntas, y de ahí se deriva que el objeto fuera llamado pentalfa, pentáculo, pentagrama o estrella de cinco puntas. Al respecto, Thomas y Pavitt citan a Rennet, obispo de Peterborough, que decía sobre un pentáculo: "Cuando está delineado en el cuerpo de un hombre, señala los cinco lugares en donde el Salvador fue herido, y, por lo tanto, los demonios le temen a este.”

De acuerdo con el Diccionario de Inglés de Oxford, un pentáculo es un talismán u objeto mágico, por lo general en forma de disco y grabado con un pentagrama u otra figura, y se utiliza como un símbolo del elemento de la tierra.

Según la Real Academia Española, "pentáculo" es "estrella de cinco puntas formada de un solo trazo." El pentáculo es una de las figuras de la geometría sagrada y tiene en común con el octonario o estrella de ocho puntas el hecho de que puede ser perfectamente dibujado de un solo trazo sin necesidad de levantar la pluma (cálamo), el lapicero o cualquier otro instrumento semejante con que se le dibuje sobre una superficie plana adecuada a la escritura. Aunque su uso se remonta a las religiones paganas precristianas, durante la Edad Media el símbolo se siguió usando como representación de las Cinco Llagas de Cristo. Sin embargo, en brujería, se ha asociado con el satanismo, sobre todo en su versión invertida.

Pentagrama invertido que representa al diablo

Etimología

Etimológicamente hablando, encontraremos palabras similares en latín, italiano, francés, etc. En latín está «pentaculum», que proviene del prefijo «penta» que significa «cinco», y «-culum» que se refiere a instrumentalidad. En italiano, pentácolo, significa «cualquier cosa con cinco puntos». En francés está la palabra «pentacol» del siglo XIV, que proviene del prefijo «pend» que significa «a mano», y «col», que significa «desde el cuello», que se refiere a varios tipos de amuletos mágicos o apotropaicos colgados en collares o dispositivos similares.

En el siglo XIX, el «pentáculo» ganó popularidad en la verborrea del ocultismo occidental a través del ocultista francés Éliphas Lévi (1810–1875), en su libro «Dogme et Rituel de la Haute Magie». Lévi lo deletreó casualmente como «pantacle», reflejando la naturaleza resbaladiza del lenguaje y las diversas permutaciones de la palabra a través de las culturas y el tiempo. En dicha obra, incluye una representación de un pentáculo que contiene un pentagrama, y lo explica varias veces. Así, todos los misterios de la magia, todos los símbolos de la gnosis, todas las figuras del ocultismo, todas las claves cabalísticas de la profecía, se resumen en el signo del pentagrama, que Paracelso proclama como el más grande y potente de todos los signos.

Ejemplos de pentáculos

Lévi se convirtió en una gran influencia para el ocultista inglés del siglo XX , Aleister Crowley, que pretendía ser una reencarnación de Éliphas Lévi, además de utilizar la ortografía «pantacle» en diversas obras.

El propio Crowley seguiría influenciando a Gerald Gardener, fundador de la Wicca moderna. Crowley tuvo una influencia masiva en el ocultismo occidental de la época, especialmente en el mundo de habla inglesa. Diseccionar la influencia directa e indirecta que tuvo en la concepción de Gardener de la práctica mágica es difícil de precisar debido a este hecho, y no es el foco de este artículo de todos modos.

Gardener estuvo influenciado por los tropos ocultos de su tiempo, incluyendo la representación del palo de pentáculos de las cartas del Tarot en el Rider-Waite como discos inscritos con un pentagrama. La baraja de tarot Rider-Waite fue impresa en 1910, y Gardener seguramente habría entrado en contacto con ellos. Además, Gardener conocía el texto de la Llave de Salomón y probablemente sabía que el término «pentáculo» se refería a todo tipo de símbolos mágicos, no sólo a pentagramas.

Pentáculo vs Pentagrama

Un pentagrama es un antiguo símbolo espiritual en forma de estrella de cinco puntas con una punta alineada hacia arriba. Se considera representativo de los cinco elementos de los que está hecho el hombre: fuego, aire, agua, tierra y espíritu. A menudo los términos Pentáculo y Pentagrama se usan indistintamente, pero hay una ligera diferencia entre los dos. Algunas personas creen que un Pentagrama no está rodeado de un círculo, mientras que un Pentáculo tiene la estrella rodeada de un círculo. Aún así, otros dicen que un Pentagrama es un diagrama o dibujo de la estrella y se le llama Pentáculo sólo cuando toma la forma de un objeto físico. El Pentáculo/Pentagrama ha sido uno de los símbolos más persistentes y poderosos de nuestra historia y fue venerado por casi todas las culturas antiguas, ya sean egipcias, griegas, babilónicas, chinas, indias o mayas. Se considera que el icono místico contiene varias capas de simbolismo. Es visto como un símbolo de vida, amor, luz, unidad, integridad y búsqueda del conocimiento divino. El Pentáculo siempre ha estado asociado con los poderes protectores divinos y fue usado para protegerse de las fuerzas del mal, demonios, etc. En la actualidad, el Pentáculo y el Pentagrama son símbolos muy respetados por los neo-paganos y los wiccanos.

Significado del pentagrama

El número 5 siempre ha sido considerado místico y mágico. Tenemos cinco dedos en cada extremidad de la extremidad. Comúnmente observamos que son cinco los sentidos — la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto. Percibimos cinco etapas o iniciaciones en nuestras vidas — por ejemplo, el nacimiento, la adolescencia, el coito, la paternidad y la muerte.

Además, el número 5 está asociado con Marte. Significa severidad, conflicto y armonía a través de conflicto. En el cristianismo, cinco fueron las heridas de Cristo en la cruz. Hay cinco pilares de la fe musulmana y cinco momentos diarios de oración. Cinco eran las virtudes del caballero medieval — generosidad, cortesía, castidad, caballerosidad y la piedad simbolizada en el pentagrama de Sir Gawain. El beso de Wiccan se quintuplica — pies, rodillas, vientre, pechos, labios — Bendito sea. La estrella más simple — el pentagrama — requiere cinco líneas para dibujar y es unicursal; es un bucle continuo.

Significado del pentagrama esotérico

  • La punta izquierda superior del pentagrama representa la Tierra, simboliza la seguridad, crecimiento, alimento.
  • Punta de la derecha superior del pentagrama representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento.
  • En la punta izquierda inferior en el pentagrama representa el fuego. El fuego representa la pasión.
  • Y La punta derecha inferior, es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida.

El pentagrama como símbolo cristiano

Hasta la época medieval, los cinco puntos del pentagrama representaban las cinco heridas de Cristo en la Cruz. Era un símbolo de Cristo Salvador. Esto contrasta fuertemente hoy en día donde el pentagrama es criticado por los cristianos fundamentalistas modernos, por ser un símbolo del mal. La iglesia eventualmente escogió la cruz como un símbolo más significativo para el cristianismo, y el uso del pentagrama como símbolo cristiano cesó gradualmente.

El pentagrama en la naturaleza

Estrella de Mar coincide con la forma del Pentagrama

Uno de los símbolos más antiguos y que más han trascendido a lo largo de la historia de la humanidad es el pentáculo. Se han encontrado en yacimientos de la antigua Mesopotamia hace más de 6000 años como por parte de los sumerios, y prácticamente todas las culturas del planeta, han utilizado y dado un significado al pentáculo, que ha recibido todo tipo de nombres y ha sido usado con finalidades tan variopintas como sociedades existen en el mundo. Y es que resulta que este mágico símbolo aparece de forma natural y recurrente en la naturaleza, adoptando la forma de algunas flores, de algunos seres vivos como estrellas de mar o incluso en el corte transversal de una manzana.

Le estrella de cinco puntas está presente en todo tipo de ornamentaciones y simbolismos de nuestra cultura, bien sea en banderas, marcas de cerveza, ropa, coches y todo tipo de artilugios. De hecho, no es casualidad que en el mundo cinematográfico y del espectáculo se apode con el nombre de “estrellas” a aquellas personas que logran alcanzar el punto más alto en dicha profesión. Sin embargo, el valor que en realidad posee este símbolo es mucho más profundo que todo esto, pues es algo que ha penetrado en el inconsciente colectivo, pasando a formar parte del imaginario cultural de las vidas y de las historias de la raza humana, y es precisamente por eso por lo que durante milenios ha sido tan valorado dentro de las Ciencias ocultas y el esoterismo.

El pentagrama es un símbolo sumamente poderoso que ha sido relacionado desde el origen de los tiempos a la magia y el ocultismo, y aunque lo más probable es que su origen se encuentre en la antigua Babilonia, en la cultura de los sumerios, es en realidad en las creencias egipcias y griegas donde verdaderamente calará y, a partir de ahí, será transmitido al mundo hebreo y, posteriormente, al cristianismo.

En sus orígenes la estrella de cinco puntas representaba a Sirio o Sirius, el nombre otorgado a la estrella Alfa Canis Maioris, una estrella esplendorosa y brillante que ha llamado la atención del ser humano desde siempre. Por ello, se encuentra presente en la mitología, religiones y costumbres de gran cantidad de sociedades y culturas, pasando por algunas tan diferentes entre sí como la griega, la maya y la polinesia. Para los egipcios, esta estrella era conocida como Sopdet, Soyhis o Sethis, por lo que apareció ya en sus primeros registros astronómicos simbolizada por un perro que posteriormente se conocería como Can Mayor. Así, el jeroglífico de Sothis mostraba una estrella de cinco puntas y un triángulo, y era identificado con la diosa Isis, quien junto con su marido Osiris y su hijo Horus (cuyo ojo es otro famoso símbolo masón) formaba la trinidad celestial.

Para los griegos se correspondía con la estrella de Higía, diosa de la sanación, la limpieza y la luna, y su nombre proviene de la palabra “higiene”. Habitualmente era representada como una mujer joven que alimentaba a una serpiente enorme enroscada en su cuerpo, algo que más tarde adoptarían los romanos para la diosa de la curación galo-romana Sirona. Así pues, el pentáculo “Hugieia” era considerado un símbolo de curación, integridad, salud y bendición divina. Por todo ello, cuando el filósofo y matemático griego Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa, utilizaron el pentagrama como símbolo identificativo secreto para reconocerse entre ellos y utilizaron las letras de los cinco elementos para referirse a los ángulos del pentagrama. Otro de los alicientes para que adoptasen dicho emblema es que el pentagrama contiene en sus proporciones el número áureo una gran cantidad de veces. También se le ha llamado “el Nudo Eterno” porque tiene la característica de que puede ser trazado con una sola línea recta sin levantar el lapicero del papel, aunque esta particularidad es común entre varios símbolos celtas como la triqueta.

Durante la Edad Media, para el cristianismo el pentagrama hacía alusión a las cinco heridas de Cristo, pero con el tiempo la cruz adquirió un mayor protagonismo y acabó convirtiéndose en el símbolo de la fe cristiana por excelencia, cayendo en desuso el pentagrama y siendo utilizado únicamente para prácticas perversas por los satanistas como símbolo del diablo cuando era volteado hacia abajo.

Significado del Pentáculo en la Wicca

En la Wicca el pentáculo simboliza al ser humano en busca de la iluminación interior, y las puntas hacen referencia a las extremidades y la mente, de forma que quien lo porta encuentra la armonía con el universo. Esta misma persona que lo lleve encima, representaría los elementos de la naturaleza celta: tierra, agua, aire, fuego y éter, constituyendo este último la luz, la magia, el deseo y la mente, todos ellos con la misma importancia. El éter o espíritu es el representado por la punta superior, y es el encargado de armonizar todos los demás elementos en un equilibrio absoluto, y allí es donde reside la mente y consciencia del hombre. De hecho, es allí el lugar en el que nuestros deseos son emitidos hacia el Universo y a través del cual este nos responde. Su centro, formado por un pentágono de ángulos iguales, sostiene todos estos elementos. También existe un significado dual que lo semeja al Yin y Yang que haría referencia a las energías y principios femenino y masculino, así como a la luna y al sol. Por ello, cuando se porta un pentáculo de plata, el metal que mejor actúa en presencia de la luna, los poderes femeninos tienen mucha mayor fuerza, y cuando se lleva de oro, el metal del sol, los que se ven incrementados son los masculinos.

Usos del Pentáculo en la Wicca y el esoterismo

[[|thumb||left|Pentagrama como amuleto]]

Dentro de los practicantes de la Wicca, existen varias formas de utilizar el Pentáculo en sus rituales, pero destacan dos principalmente:

Pentáculo como colgante: Se lleva como si fuera un amuleto colgando del cuello, simbolizando la Fe pagana y sirve de protección al portador, ayudándole a equilibrar sus energías. También es común llevar colgantes de pentáculos acompañados de cristales de la piedra lunar Opalita (en todos sus colores), que aporta todavía mayor valor a su portador.

Pentáculo en altares: Dentro de un altar representa la Fe del practicante en la búsqueda de un propósito concreto, y suele estar acompañado de velas, vasos de agua, gemas poderosas y plantas aromáticas, además de los que se deseen bendecir para que puedan proporcionar iluminación y poderes curativos a aquel que los porte.

Fuentes