Saltar a: navegación, buscar

Pentium Pro

Pentium Pro
Información sobre la plantilla
Pentium pro.jpg
Concepto:Sexta Generación de Arquitectura X86 de los Microprocesadores de Intel

Pentium Pro. Es la Sexta Generación de Arquitectura X86 de los Microprocesadores de Intel, cuyo objetivo inicial era remplazar al Intel Pentium en toda la gama de aplicaciones, pero posteriormente se centró como chip en el área de los servidores y equipos de sobremesa de gama alta. Posteriormente Intel lo dejó de lado a favor de su gama de procesadores de altas prestaciones llamada Xeon. Fue puesto a la venta en noviembre de 1995. En su lanzamiento usaba un enorme Socket 8 de forma rectangular.

Características técnicas

A pesar del nombre, el Pentium Pro es totalmente diferente de su procesador antecesor, el Intel Pentium, ya que estaba basado en el entonces nuevo núcleo, además utilizaba el Socket 8, en lugar del Socket 5 o 7 de los Pentium de la época. Las características del núcleo del P6 eran la ejecución fuera de orden, ejecución especulativa y una tubería adicional para instrucciones sencillas. La ejecución especulativa, incrementaba considerablemente el fallo de despreciar un salto, y el Pentium Pro en aquel entonces usaba un algoritmo de predicción de saltos más sofisticado que el Pentium. Por la misma razón el Pentium Pro también introducía una instrucción de movimiento condicional, llamado cmov, que en alguno de los casos también podía ser usada para evitar la necesidad de una instrucción de salto. El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo iba más despacio que un Pentium cuando ejecutaba códigos o sistemas operativos de 16 bits.

Caché

El Pentium Pro al principio tenía una Caché desde 256 KiB hasta 512 KiB en el encapsulado, hasta la versión de 1 MiB introducida posteriormente. Todas las versiones eran caras, particularmente aquellas que tenían más de 256 KiB de caché. Los planes de la caché integrada en el mismo encapsulado eran únicos. El procesador y la caché estaban en núcleos distintos en el mismo encapsulado y conectados por un bus rápido. Los dos núcleos tenían que estar pegados entre sí en la primera fase de la producción, para testearlos lo antes posible. Esto quiere decir que un simple desperfecto en algún núcleo hacía necesario descartar el montaje entero, que era una de las razones de la baja producción y del alto coste de los Pentium Pro.

Optimización

Las discusiones siguientes de la futura planificación del producto con Microsoft, hizo que Intel tomara la decisión de optimizar el Pentium Pro para el código de 32 bits. En consecuencia ofrecía poco rendimiento ejecutando código de 16 bits, y entonces Windows 95 resultó ser extensamente de 16 bits, y el Pentium Pro no estaba bien posicionado para competir en el mercado de los sobremesa.

Presentado como un chip de servidores de alta gama y de estaciones de trabajo que corrían el Windows NT de 32 bits y sistemas tipo UNIX, no estaba destinado para permanecer dentro de ese mercado por lo tuvo que volver al mercado de los ordenadores personales. Intel rellenó el hueco con una mejora al diseño del Pentium clásico llamada Pentium MMX.

Velocidades

Las velocidades de reloj del Pentium Pro iban desde los 133 MHz hasta los 200 MHz con un bus externo con una frecuencia de reloj que oscilaba entre los 60-66 MHz. Muchos usuarios hacían overclocking en sus Pentium Pro, con el de 200 MHz alcanzaban los 233 MHz y de los 150 MHz a los 166 MHz. Muchos de los sistemas Pentium Pro producidos aún se emplean para configuraciones con procesamiento dual. El Pentium Pro fue sucedido por el Pentium II, que era esencialmente una mejora y cambió de marca del Pentium Pro añadiéndole instrucciones MMX y un rendimiento mejorado de código de 16 bits. El Pentium II a 333 MHz para el Socket 8 fue producido por Intel como una opción de actualización para los poseedores de sistemas Pentium.

Fuentes