Holoturia

(Redirigido desde «Pepinos de mar»)
Pepino de mar
Información sobre la plantilla
Pepino de mar1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Holothuroidea

Holoturias o Pepinos de mar. Algunas especies de la clase Holothuroidea han sido exhibidas en el Acuario Nacional de Cuba, estas son: Pepino de mar espinoso, Pepino de mar lunado, Pepino de mar peludo, Pepino de mar manchado, Pepino de mar mexicano y el Pepino de mar arenícola gris.

Características generales

Pertenece al mismo grupo Echinodermata que los Erizos de mar o las Estrellas de mar, presentan aspecto vermiforme, adaptados a la reptación y con el cuerpo de forma prismática pentagonal. Las zonas radiales van provistas de pies ambulacrales, estando más desarrollados los inferiores, que tienen función locomotora, mientras que los que se sitúan en los dos radios dorsales tienen una función sensitiva. La boca aparece rodeada de numerosos tentáculos muy ramificados. Los pepinos de mar poseen ampliaciones del intestino que funcionan como pulmones acuáticos.

Alimentación

Se alimentan de detritos, algas y en algunos casos de plancton.

Reproducción

Los animales se reproducen por vía sexual. Las larvas de vida planctónica son denominadas auricularia. En estado adulto la vida del pepino del mar se desarrolla en el fondo marino; son por tanto bentónicos.

Hábitat

Viven sobre el suelo, enterrados en la arena, sobre o debajo de las rocas y entre los corales.

Distribución geográfica

Están ampliamente distribuidos en todos los océanos, desde las zonas intertidales hasta las profundidades oceánicas. Son muy comunes en los océanos Índico y Pacífico suroccidental, y en los trópicos.

Sistema defensivo

Como sistema defensivo utilizan hilos mocosos pegajosos que proyectan sobre posibles agresores para irritarlos o inhabilitarlos; además, en algunos casos contiene toxinas (holoturinas). Como de defensas contra los parásitos los pepinos de mar sintetizan una proteína, llamada lectina, la cual inhibe el desarrollo de posibles parásitos.

Cuando algún depredador intenta atacar a las holoturias, estos animales logran sobrevivir expulsando sus vísceras para que el depredador se distraiga comiendo tales órganos, los cuales después regeneran.

Comercio de los pepinos de mar

Durante mucho tiempo y en toda Asia, los pepinos de mar han sido un alimento básico en la dieta de la gente, fundamentalmente en sopas, guisos y salteados, por lo que la demanda de animal submarino es elevada.

Por este motivo países como Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas exportan grandes cantidades a China y otros mercados asiáticos cada año.

Referencias

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999. La Habana, Cuba.
  • El pepino de mar en dificultades. Recuperado el 16 de septiembre de 2010, de http://www.fao.org/news/story/es/item/11225/icode/ 
  • www.es.wikipedia.org/wiki/Holothuroidea

Véase también