Período

Período
Información sobre la plantilla
Epoca tierra.gif
Concepto:intervalo de tiempo

Período es un término que proviene del vocablo latino periodus que, a su vez, tiene antecedentes en la lengua griega, es un intervalo de tiempo determinado, en física mínimo intervalo de tiempo invertido por un fenómeno periódico para volver a pasar por la misma posición, periodo en el que la intensidad de un proceso, por ejemplo la radiactividad se denomina Periodo de semidesintegración. Época de la historia en la historia de una civilización o de una sociedad. En la Paleontólogía dividen la historia de la Tierra en eras, periodos y épocas.




Significados

Periodo (física), mínimo intervalo de tiempo invertido por un fenómeno periódico para volver a pasar por la misma posición. Se representa por T y se expresa en segundos. Un móvil realiza un movimiento periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas sus variables toman el mismo valor. El periodo es el tiempo empleado en realizar una vuelta completa o ciclo. La relación entre el periodo y la frecuencia es: T = 1/f, donde f representa la frecuencia o número de oscilaciones realizadas en un segundo. El movimiento de un péndulo simple es un ejemplo de movimiento periódico. El periodo de oscilación de un péndulo simple no depende de la masa del péndulo, es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la longitud e inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la aceleración de la gravedad del lugar donde el péndulo oscila. En el caso de un movimiento ondulatorio, el periodo coincide con el periodo de vibración del foco. Periodo de semidesintegración, periodo en el que la intensidad de un proceso, por ejemplo la radiactividad, pasa a ser la mitad de su valor original. En el campo de la astronomía, la fase que demora un cuerpo celeste en completar una órbita recibe el nombre de período orbital. Es posible distinguir entre los períodos sinódicos (cuánto tarda el cuerpo en aparecer nuevamente en un punto astronómico, siendo observado desde nuestro planeta y respecto al sol) y los períodos siderales (la demora del cuerpo en completar una vuelta entera en torno al sol, considerando como referencia a una cierta estrella). Este término también puede utilizarse para referirse al ciclo menstrual (la menstruación) en las mujeres y las hembras de ciertos animales: “Estoy algo incómoda ya que tengo el período”.


Períodos de la historia

Los historiadores decidieron establecer el año 3000 a. C. como el comienzo de la historia, basados en que fue en ese entonces que algunas civilizaciones mesopotámicas desarrollaron la escritura. Edad Antigua: empezó junto con la invención de la escritura y duró hasta que cayó el Imperio Romano en Occidente. Entre sus características más sobresalientes se encuentran la actividad marítima y la agrícola, la organización social y gubernamental. Algunas de las civilizaciones más importantes de este período fueron la Romana, la Antigua Grecia, la de Mesopotamia y el Antiguo Egipto; Edad Media: es el período que comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, y que finalizó en 1492 junto con el descubrimiento de América. Uno de los rasgos más importantes de la Edad Media fue, en Europa, el desarrollo del feudalismo; Edad Moderna: se caracterizó por el final del feudalismo, el desarrollo de la burguesía y el capitalismo, y la creación de los Estados modernos. Este período terminó junto con la Revolución Francesa, en el año 1789; Edad Contemporánea: Continúa en la actualidad. Algunas de sus características principales son los avances a nivel artístico, tecnológico, social, económico y político, con un claro foco en la denominada sociedad del consumo.


Períodos en algunas civilizaciones

Periodo Edo

Periodo Edo, época de la historia de Japón que abarca desde 1600 hasta 1868, en la que gobernó la dinastía Tokugawa y que recibió este nombre en honor de la ciudad de Edo (Tokio en la actualidad), la capital Tokugawa. Período helenístico (siglos IV-I a.C.), periodo transcurrido desde la conquista del Imperio de Persia por Alejandro Magno hasta el establecimiento de la supremacía romana. Se llama helenístico (del griego, Hellas, ‘Grecia’) para distinguirlo de la cultura helénica de la Grecia clásica.

Periodo clásico maya

Periodo clásico maya, periodo histórico de la civilización maya, que comprendió aproximadamente desde el año 292 hasta el 900 de la era cristiana, durante el cual la civilización mesoamericana alcanzó su clímax.


Prehistoria de la tierra

Periodo clásico maya

Los paleontólogos dividen los últimos 570 millones de años de la historia de la Tierra en eras, periodos y épocas. La división anterior de la historia geológica se conoce con el nombre de tiempo precámbrico, que comienza con el nacimiento de la Tierra, probablemente hace más de 4.000 millones de años.

LA ERA PALEOZOICA

  • Periodo cámbrico
  • Periodo ordovícico
  • Periodo silúrico
  • Periodo devónico
  • Periodo carbonífero
  • Periodo pérmico

LA ERA MESOZOICA

LA ERA CENOZOICA

  • Época del paleoceno
  • Época del eoceno
  • Época del oligoceno
  • Época del mioceno
  • Épocas del plioceno y pleistoceno

Fuentes

  • Wordreference.com. Consultado el 26 de marzo del 2017. Disponible en: [1]
  • thefreedictionary.com. Consultado el 26 de marzo del 2017. Disponible en: [2]
  • Diccionario de Dudas. Consultado el 26 de marzo del 2017. Disponible en: [3]
  • Wikipedia, La enciclopedia Libre. Consultado el 26 de marzo del 2017. Disponible en: [4]
  • Diccionario actual. Consultado el 26 de marzo del 2017. Disponible en [5]