Peratallada

Peratallada
Información sobre la plantilla
Perata.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCataluña
Correspondencia actualProvincia de Gerona


Peratallada: Es un pueblo que es una muestra excepcional de arquitectura medieval, siendo uno de los más atractivos y mejor conservados de Cataluña.

Historia

Peratallada es uno de esos pueblos con historia que parece arrancado de una estampa medieval, el reino de la piedra matizado por las maderas de los aleros y los portones y los geranios de las ventanas. Un pueblo delicioso de pasear el viajero hambriento de belleza, de silencio y privacidad de callejas solitarias por las que parece no pasar el tiempo. Declarado Conjunto Histórico-Artístico por su sofisticado nivel de conservación, esta población, que creció en torno a un castillo, conserva toda su esencia y asegura un auténtico viaje en el pasado al Medievo, al menos.

¿Por qué se llama Peratallada este pueblo? Es el caso que en torno a las murallas había un foso tallado en la piedra viva, del que podría proceder el nombre, la ‘piedra tallada’, pero también podría aludir a las entalladuras niveladoras del terreno sobre las que se asientan parte de las murallas o algunas casas antiguas. Precisamente, el recinto amurallado fue construido entre los siglos XI y XVII. Y permanece dicho foso que rodea todo el casco histórico.

Peratallada fue una tierra que, a menudo, veía cómo llegaba el peligro desde el mar en forma de piratas u otro tipo de invasores. Los primeros documentos que citan la localidad son del siglo X y se refieren a ella en términos de Petra Scissa (piedra cortada) Fue gobernada por señores feudales que dejaron su impronta en forma de apellidos como Cruïlles, cuyo linaje combatió con Pedro III el Grande de Aragón frente al rey Felipe III de Francia.

En su recorrido por esta encantadora población, el viajero podrá dirigirse a la plaza Mayor y después de admirar sus soportales, paseará las calles serpenteantes, todas de piedra y reja, sus ventanales góticos, los arcos carpaneles que soportan los pasaje altos que atraviesan la calle, las fachadas ajardinadas, románicas y góticas de las casonas nobles, las más modestas viviendas de la arquitectura popular.

Los dos principales monumentos de Peratallada son la iglesia de San Esteban, románica, del siglo XII, y el castillo (siglos XII-XIV), de propiedad privada y heredero de otro anterior que ya existía en el siglo XI, que se considera la mansión histórica mejor restaurada del país. Construido sobre terreno de roca dura, tiene dos torres de defensa. A la fortaleza se le añadió el palacio, es por ello que los estilos románico y gótico se entremezclan magníficamente.

Donde esta situado

Situado en el municipio de Forallac, en el Bajo Ampurdán deGirona, cuando llegas por la carretera desde Vulpellac, si conduciendo vas algo deprisa o distraído te aviso que tienes el peligro de «pasarte» el pueblo.

Solo una pequeño tramo de muralla con un arco de entrada te avisa de que has llegado a Peratallada.


Como Llegar

Llegar a Peratallada en transporte público es un poco complicado. Sólo hay un autobús al día desde Girona, que sale a las 17:18 y llega a las 18:08. La vuelta es a las 07:22 con llegada a la capital a las 08:12. Tendrías que dormir dos noches en el pueblo para verlo. Si vas en coche, lo normal es que llegues por la carretera principal, la GI-651. Eso sí, si el navegador te la juega como a nosotros, y llegas por la diminuta carretera sin nombre que corre paralela a la Riera de Peratallada –un pequeño riachuelo– y que llega a la ciudad por el sur desde la C-66, tendrás sorpresa…

Monumentos Principales

Esta Iglesia, situada extramuros, es un templo del siglo XIII cuya fachada, es propia del estilo románico tardío ampurdanés. Su espadaña está en buen estado y cuenta con cuatro torres que forman cuatro vanos de diferente tamaño, -2 con campanas-, y un rosetón. Por desgracia no se puede visitar su interior, ya que no está en buenas condiciones. Dentro está la sepultura del Barón Gilabert de Cruïlles, primer líder de la baronía de los Crüilles de Peratallada.

Aunque se tienen referencias de su existencia desde el año 1065, este Palacio es fruto de una evolución que parte incluso desde más atrás en la época romana y visigoda. Así en la construcción se ven estos elementos románicos, góticos y otros posteriores, distinguiéndose la parte fortificada y la parte de palacio, que fue residencia de los barones de Crüilles de Peratallada, los nobles poderosos en la ciudad. La plaza en la que está situada la entrada es también de gran belleza.

  • La Torre de L'Homenatge

Es una construcción de los siglos XI y XII, situada dentro del castillo. Tiene planta cuadrada, coronada con almenas y una altura sobre la muralla de unos 8 metros. Fue excavada directamente sobre la roca y en tiempos estaba rodeada de un foso.

Fue el centro del pueblo durante muchos años. Servía para resguardar los días de mercado de las inclemencias del tiempo y hoy es uno de los monumentos más fotografiados de Peratallada. Sirve de paso hacia el interior del pueblo y es muy distinta desde el exterior, -con arcos sencillos de piedra- al interior, -donde las bóvedas y arcos que veis en la imagen le dan un carácter muy especial. https://www.diariodelviajero.com/recomendaciones-de-la-casa/por-que-no-te-puedes-perder-peratallada-el-encantador-pueblo-medieval-en-el-bajo-ampurdan


Que ver en peratallada

El Portal de la Virgen El porqué del nombre de Peratallada se descubre nada más avanzar por el Portal de la Virgen, la puerta de acceso al conjunto fortificado que mejor se conserva en la actualidad. Un foso ofrecía espacio suficiente para evitar asaltos y ataques a este pueblo amurallado al que se entraba por un puente levadizo (hoy inexistente). Es fácil advertir cómo la roca ha sido cortada para ser aprovechada arquitectónicamente. De ahí que Pera (piedra) tallada (cortada) sea la origen etimológico más evidente de la localidad ampurdanesa. Al parecer esta torre cuadrada con arcos de punto redondo contaba con una cavidad en la parte superior en la que se debía guardar una imagen de la Virgen. Si bien, no es la única torre de Peratallada, sí se le considera el acceso principal al municipio. A partir de este momento uno debe olvidarse en el siglo en que se encuentra porque se sumerge, sin darse apenas cuenta, en un auténtico viaje al pasado.


Enlaces externos