Saltar a: navegación, buscar

Perdiguera

Perdiguera
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaZaragoza
Población (1998) 
 • Total447 hab.
Leciñena.jpg
Perdiguera. Municipio español ubicado en la provincia de Zaragoza.

Ubicación

El municipio se ubica en la provincia de Zaragoza a 25 km. de la capital. Situado al pie de la sierra de Alcubierre (Depresión del Ebro), a 473 m. de alt.

Características

Temperatura media anual, 13,3°. Precipitación anual, 450 mm.

Desarrollo social

Población

Población: en 1998, 447 hab.; en 1978, 556 hab.; en 1950, 759 hab.; en 1900, 681 hab.

Cultura

El casco urbano de Perdiguera se asienta a orillas de la carretera de Zaragoza a Monzón. Destaca el edificio de la iglesia parroquial de la Asunción, de estilo gótico, con fábrica de piedra. Fue construido en el siglo XVI. La torre es de ladrillo y tapial y se emparenta ya con el estilo mudéjar. En la fachada se puede apreciar la clásica galería aragonesa de arcos de ladrillo. Los retablos son de los siglos XVI al XIX. Sobresale el del altar mayor, obra del Renacimiento de la segunda mitad del siglo XVI. Perdiguera celebra sus fiestas anuales el 29 de julio, con actos de carácter popular.

Desarrollo económico

Arqueología

Se localizan restos romanos varios, cerámicas, algunos restos de muros e incluso fragmentos de mosaicos.

Entre los años 1985 y 1993 se realizaron en este término municipal prospecciones arqueológicas con excelentes resultados. Se localizaron un total de 22 yacimientos. Algunos de ellos, presentan cronologías prehistóricas indeterminadas, otros se ubican en diferentes momentos de la Edad del Bronce. Los yacimientos romanos se sitúan cronológicamente entre el cambio de era y finales del siglo II o principios del III d. de C. Y la localización de un importante despoblado medieval (Esteruelas), con cronología entre el siglo XII y XV.

Fuentes