Perfumistas y Perfumes

Perfumistas y Perfumes
Información sobre la plantilla
240 × 300
La obra contiene un exhaustivo estudio basado en las experiencias de su autor como perfumista.
Título originalPerfumistas y Perfumes
Autor(a)(es)(as)Leonel Amador
Editorial:Científico Técnica
Primera edición2014
PaísCuba
PremiosPremio de la Critica 2014
Sitio web
editorialmilubarte.cult.cu

Perfumistas y Perfumes. Libro que puede decirse que es una rara avis . Premio de la Crítica , del especialista cubano Leonel Amador, de gran trayectoria en la rama de la industria ligera y la perfumería.

Trama

Desde la antigüedad, los perfumes se utilizaron como ofrendas a dioses y reyes, pero también fueron muy demandados por culturas con gustos y concepciones estéticas, para las cuales, flores, hojas esencias y resinas extraídas de diferentes plantas aromáticas desempeñaron un papel importante en el estil de vida esplendoroso de cada época.

Se les confieren poderes que los vinculan con los objetivos y el estado anímico de las personas. Refieren observación, presencia o comentario acerca de quien lo usa o para que se necesitan…; se ligan íntimamente, con la vida de cada ser humano.

La obra contiene un exhaustivo estudio basado en las experiencias de su autor como perfumista, en el que se refieren temas como orígenes; sus partes estructurales; como se componen sus fórmulas; principales materias primas; clasificación según su concentración; fijación; recomendaciones para su aplicación; memoria olfativa; Francia en la perfumería y una breve historia del agua de colonia.

También nos habla de los creadores anónimos; recomendaciones para leccionar el perfume adecuado; mecanismos de precepción de los olores; adaptación y anosmia; geanologia de fragancias; vínculo con la cultura afrocubana; adelantos científicos y nariz-instrumento; aromaterapia y terapia floral; los perfumes más importantes del siglo xx; presencia en cuba antes de 1959; inicios de una industria verdaderamente nacional; lo más representativo de la perfumería cubana actual; Suchel, mucho más que el delicado y sublime nombre de una flor; entre otros que despiertan la curiosidad y el interés de expertos y lectores, por los secretos de esta profesión un tanto desconocida.

Estructura del Libro

El libro se presenta en tres partes

Primera parte: Perfumes, Cultura y Religión

Segunda parte: Perfumería Internacional. Desarrollo Histórico productos y creadores

Tercera parte: Desarrollo de la Perfumería en Cuba

Contextualización de la obra

Aunque publicado en [2014], he visto este libro aparecer y desaparecer en las librerías habaneras como un cometa de paso caprichoso, y a pesar de haberle seguido el rastro como un can de presa, solo ahora logré comprarlo en ese raro emporio de sorpresas que es la librería [Fayad Jamís], del [Instituto Cubano del Libro], y que no sé si será por estar ubicada en esa calle de leyendas y tradiciones que es la de El Obispo, o por su decoración interior de gusto refinado que evoca las librerías del pasado colonial y republicano, deviene una especie de círculo mágico donde todavía, de vez en cuando, los milagros literarios pueden materializarse.

Un libro como este, una enjundiosa historia del [perfume], es algo muy sui generis en la producción editorial cubana, para decirlo con franqueza y suavidad; un auténtico regalo para aquellas personas que todavía rehúsan reducirse a sí mismas a las mínimas proporciones del aldeano vanidoso del que hablara [Martí], aquel que cree que el mundo entero es su aldea. Debo decir que amo los perfumes desde siempre, porque viajan en el tiempo y en la historia y nos traen reminiscencias de otros lugares, otros acontecimientos, casi que de otros mundos paralelos por lo lejanos en la distancia geográfica y temporal.

Uno de los capítulos que más disfruté escribir en mi libro recientemente presentado Habana como gemir de violines fue, precisamente, La perfumería en La Habana colonial. Dio tanto placer a mis sentidos que cada día lo recuerdo y es como si todavía no hubiera yo logrado salirme de aquel mundo de vitrinas, anaqueles de [maderas preciosas], frascos que ellos mismos eran joyas de inestimable valor, y ese universo de [fragancias], infinito, tremendo, que hace volar la imaginación más allá de todo horizonte… Fácil será comprender que me sienta constelada al tener entre mis manos esta impresionante investigación de [Leonel Amador], que inicia su andadura con la historia de los perfumes en las más antiguas culturas de la humanidad, como [Egipto] y [Babilonia]. Era tal el valor que los productos empleados en la producción de perfumes tenían ante los ojos de los antiguos, que los reyes se regalaban sándalo entre sí como el obsequio más sofisticado, y nada de más trascendencia mística se podía ofrecer a una deidad que el humo del sándalo quemado en sus altares y llenando sus templos. Estoy segura de que mi hija no recibió en su décimoquinto cumpleaños mejor regalo que un frasco antiguo repleto de sándalo que le obsequió una amiga [alquimista], [Yanelda], la perfumista del establecimiento Habana [1791] y creadora de una línea de colonias del mismo nombre con todo el repertorio de fragancias que se llevaban en muestra [Habana colonial].

Datos biográficos del autor

Leonel Amador (La Habana, 1942). Graduado de Ingeniería Química en la Universidad de La Habana y fundador de la industria cubana de [perfumería], ha instruido a varias generaciones de perfumistas cubanos y extranjeros. Ha sido Viceministro de la Industria ligera y recibido múltiples condecoraciones como reconocimiento a su quehacer, pero es sobre todo su trabajo durante tantos años y su consagración al tema lo que lo convierte en una autoridad.

Fuentes

  • Hija del Aire. Disponible en:[1]
  • Perfumistas y Perfumes. Disponible en: [2]
  • acn. Disponible en:[3]