5 de Septiembre (periódico)

(Redirigido desde «Periódico 5 de Septiembre»)
5 de Septiembre
Información sobre la plantilla
Director(ar):Adonis Subit Lamí
CirculaciónCienfuegos
Fecha de Fundación5 de septiembre de 1980
UbicaciónAve 54 #3516 e/ 35 y 37, Cienfuegos
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
5 de septiembre

Periódico 5 de Septiembre. Es una publicación semanal que refleja el acontecer de la provincia cubana de Cienfuegos y publica otras informaciones de carácter general. La tirada es de 30 000 ejemplares y el costo de 0.20 centavos.

Reseña histórica

El periódico 5 de Septiembre salió a la calle en septiembre de 1980 como un diario y tenía entonces ocho páginas con formato sábana. La Redacción estaba en la calle de Gacel (35), entre San Carlos (56) y Santa Cruz (58), encima de la imprenta, con una rotativa norteamericana de impresión directa (tipos de plomo fundido) de principios del siglo XX, que perteneció anteriormente al desaparecido periódico Revolución, de La Habana. En el local de la antigua Redacción, hoy se encuentra la Casa de la UPEC en la provincia.

Directores

Sus directores hasta la actualidad han sido, por orden: Enrique Román Hernández, Mirtha Azalia Siverio Rodríguez (fallecida), Francisco Valdés Petitón, Alina Rosell Chong y Adonis Subit Lamí (2015).

Cambios de periodicidad

En 1990, debido al Período Especial y la falta de papel, empezó a salir tres veces a la semana, después dos, hasta quedar establecido como un semanario. En 1991 la redacción pasa al segundo piso del Poligráfico de Cienfuegos, pero siguió imprimiéndose en la calle Gacel. No es hasta 1994 cuando la publicación comienza a tirarse en off set, en los talleres de la propia Empresa Poligráfica. En 2004 la Redacción se mudó otra vez, y quedó establecida en la avenida de San Fernando (54), entre Gacel (35) y Paseo del Prado (37), en pleno Boulevard de la Perla del Sur.

Situación actual

El Periódico 5 de Septiembre posee cinco publicaciones impresas:

  • (el propio semanario homónimo),
  • Montañés (mensuario para el Plan Turquino),
  • Conceptos (cultural),
  • Cienfuegos en la Historia y
  • La Picúa (humorístico), los tres últimos, trimestrales.

Disponible en Internet

El 16 de junio de 1998 apareció en Internet el 5 de Septiembre digital (http://www.5septiembre.cu), el segundo de los periódicos provinciales de Cuba en tener su versión electrónica, solo después del Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.

Fuentes

  • Centro de Información para la Prensa (CIP). Directorio de Comunicación Nacional. No 13/2012.
  • Información enviada a EcuRed por Periódico 5 de Septiembre, en septiembre de 2016.