Periódico La voz de Maffo

“La Voz de Maffo”
Información sobre la plantilla
La voz de Maffo.jpg
Primer Periódico que surge en el municipio Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba.
Director(ar):Isidro Iglesias del Rey
Sub Director:Sr. Francisco Ruiz Amador
Fecha de Fundación10 de enero de 1926
Idiomaespañol


La Voz de Maffo, primer Periódico que surge en Contramaestre como resultado de las condiciones imperantes en el territorio.

El periodismo en Contramaestre, municipio de Santiago de Cuba, no es tan lozano como algunos imaginan, no solo han existido radio y televisión, fue la prensa escrita la raíz del quehacer periodístico en la región

Generales

Antes de la división política administrativa de Cuba en el año 1976 Contramaestre no era más que una parte del barrio principal: Maffo, perteneciente este a Jiguaní, antigua Jurisdicción de la Provincia de Oriente. La mayor parte de la población se ubicaba en este sitio, lo que quiere decir que los hechos económicos, políticos y sociales de importancia sucedían aquí.

Para el periodo de la neocolonia, exactamente el 10 de enero de 1926 surge, como resultado de las condiciones imperantes en el territorio de Contramaestrense, el periódico La Voz de Maffo. Sus propietarios: Isidro Iglesias del Rey, el Sr. Francisco Ruiz Amador[1] y la Sra. Enma Escandell[2]

" La Voz de Maffo, no es un periódico político, nacido al calor de la simpatía que nos inspiran los habitantes de esta zona, viene a llenar una necesidad hace tiempo sentida por todo el pueblo, único soberano a quien rendimos vasallaje"

[3]

Esta era una publicación de carácter social que incluía secciones de noticias nacionales, internacionales, crónicas sociales y anuncios comerciales.

A pesar de encontrarse Cuba en una época en la que los dueños de periódicos solían responder a los servicios del gobierno, este iba a ser Por el Pueblo y Para el Pueblo[4] sus objetivos estaban muy claros. Independientemente de las diferencias sociales, por ejemplo, había personas que se preocupaban por las necesidades culturales, informativas y comunicativas de los habitantes.

Dicho periódico surgió como respuesta a los males de la República, reflejados en el territorio al igual que en los demás sitios intrincados del país. Esta no fue la mejor época de Maffo (Contramaestre), la economía se mantenía en un altibajo, sin sustento, la situación social era deplorable. Los alcaldes del núcleo poblacional no tenían la capacidad de responder a los intereses de sus habitantes.

Historia

Isidro Iglesias del Rey, seguidor de las ideas marxistas-leninistas, decidió llevar a cabo la realización de este periódico, muy necesario, a su consideración, en la región. Su contenido era netamente social, en él se incluían sucesos importantes de la jurisdicción, el barrio y lugares aledaños. Contaba con sesiones tales como "Nuestro Programa", "Noticias", "internacionales", "Sociales", "Manchas", las que variaban según los acontecimientos a informar. Lo que no se inalteraba nunca era la serie de propagandas comerciales de tiendas, restaurantes, servicios y establecimientos de la localidad.

El estilo con que se escribía era muy consecuente, evidentemente no se regían por reglas académicas. ¿La manera en que aparecen escritos los textos?: lenguaje convencional y exuberante, considerable adjetivación, generalmente oraciones compuestas, utilización de metáforas y símiles. Titulares directos, aunque llamativos; diseño muy cargado, dividido en tres columnas, característico en los periódicos de la época. Los anuncios y propagandas comerciales tenían sus páginas fijas.

La Voz de Maffo fue un periódico efímero, es válido aclarar que no hay muchos argumentos históricos acerca del mismo. La información es muy pobre, incluso no se sabe con exactitud hasta cuando fue publicado.

Fuentes

  • «Francisco Ruiz Amador, director da La Voz De Maffo.
  • «Enma Escandell, cronista de La Voz De Maffo.
  • «Texto extraído del periódico La Voz de Maffo, en la sección Nuestro Programa
  • «Slogan del periódico La Voz de Maffo.