Pericote boliviano

Pericote boliviano
Información sobre la plantilla
Pericote.jpg
Son roedores de tamaño moderado, nunca superiores a 20 cm de longitud cabeza-tronco, cola normalmente más corta que el tronco.
Clasificación Científica
Nombre científicoAuliscomys boliviensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Hábitat:Habita en el altiplano en tolares (Parastrephia, Baccharis, Adesmia), paredes rocosas cubiertas de líquenes y estepas andinas de gramíneas (Poa, Festuca, Stipa). Entre los 3.600 y los 5.000 msnm.

Pericote boliviano. (Auliscomys boliviensis). El género Auliscomys son roedores de tamaño moderado, nunca superiores a 20 cm de longitud cabeza-tronco, cola normalmente más corta que el tronco.

Características

Cabeza voluminosa y rostro redondeado, corto, provista de pabellones auditivos grandes, casi tan largos como la longitud cefálica, terminados en forma algo aguda. Piel con pelos suaves. Son animales principalmente diurnos, de dietas variadas, sobre todo herbívoros, propios de las alturas montañosas. Activo reproductores, algunas especies producen varias camadas al año. En Chile se conocen dos especies, A. boliviensis y A. sublimis, solamente la ultima alcanza la Provincia de El Loa.

Auliscomys boliviensis llamado comúnmente como Pericote boliviano es un roedor robusto, de cola algo más largo que cabeza y cuerpo. Pabellones auriculares muy grandes (más de 20 mm desde la escotadura). Palmas y plantas de color negruzco. Un manchón de pelos amarillos por delante de cada oreja. En el segundo molar superior presenta un parastilo pequeño pero nítido. Posee un ciego largo y circunvolucionado con un colon de cerradas flexuras.

Distribución

Se distribuye al Oeste de Bolivia y en Chile en la provincia de Parinacota (I Región).

Hábitat

Habita en el altiplano en tolares (Parastrephia, Baccharis, Adesmia), paredes rocosas cubiertas de líquenes y estepas andinas de gramíneas (Poa, Festuca, Stipa). Entre los 3.600 y los 5.000 msnm.

Este micromamífero es preferentemente diurno, en especial en periodos con sol. Coexiste con Phyllotis darwini chilensis que es nocturno. Mantiene una estrecha relación con colonias de Vizcachas (Lagidium peruvianum). Como en las asociaciones de Octodon degus y O. bennetti ambos asociados reaccionan ante los gritos de alerta de cualquiera de ellos. En el Lago Chungará vive en madrigueras en desuso de Ctenomys opimus.

  • Estado de Conservación, sin problema.

Fuentes

  • silvestreschile.blogspot.com
  • Pedreros. M. Andrés, Valenzuela.Y.Jose,Mamíferos de Chile, Ed. CEA, 2000.
  • Ramírez-Leyton Gilmar & Pincheira-Donoso Daniel, Fauna del altiplano y desierto de Atacama, vertebrados de la provincia de El Loa, Ed Phrynosaura, Santiago de Chile, 2005.