Periodismo incómodo. La cuadratura del círculo (Libro)

Periodismo incómodo. La cuadratura del círculo (Libro)
Información sobre la plantilla
Periodismo incómodo. La cuadratura del círculo.JPG
Título originalPeriodismo incómodo. La cuadratura del círculo
Autor(a)(es)(as)Colectivo de autores
Editorial:Casa Editora Abril
PaísCuba

Periodismo incómodo. La cuadratura del círculo. Es un libro donde se reflexiona sobre la poderosa influencia de los medios de comunicación masiva en las sociedades actuales, a través de una selección de cerca de 20 reportajes publicados por el diario Juventud Rebelde, en los que se advierte esa voluntad tan consustancial al periodismo de alertar, profundizar, sugerir y prever.

Sinopsis

Los trabajos que integran este libro se caracterizan por un periodismo que ha logrado romper con cadenas y tutelajes innecesarios; son reportajes hechos por periodistas muy competentes en un espacio de libertad creadora.

En este volumen aparecen trabajos de periodistas de diferentes generaciones, incluso estudiantes de la carrera, pero a todos los une el mismo ánimo de hacer de su profesión y del medio periodístico en el que laboran, un espacio de cuestionamiento y crítica, siempre con espíritu constructivo.

Criterios sobre la obra

Luis Sexto, periodista cubano y Premio nacional de periodismo José Martí 2009, tiene una columna fija los viernes en el periódico Juventud Rebelde:

" Bajo el epígrafe de Periodismo incómodo, este volumen de casi 300 páginas recoge reportajes publicados en este diario en los últimos tiempos, con una característica primordial: son textos que indagan en situaciones conflictivas, mediante un periodismo que se moja los pies y se echa al torrente de los problemas que afectan a nuestra sociedad. La cuadratura del círculo demuestra que no todo el periodismo cubano es gris, inexpresivo, complaciente, propagandístico. Cuanto leeremos, o releeremos, en estas páginas nos delinea una verdad: cuando el periodismo se ejerce agudamente, acompañado por la responsabilidad, pueden ofrecerse páginas sugerentes y avizoras. Páginas que se erigen en un alerta, en un instrumento para colaborar en el mejoramiento de la obra de la Revolución. Si la prensa se aplicara solo a elogiar o a reportar acríticamente eventos y reuniones, nuestra sociedad carecería de un arma estratégica. Porque qué les sucede a los organismos vivos si no sudan, si no expulsan sus toxinas”

Ricardo Ronquillo, jefe de información y subdirector del periódico Juventud Rebelde expresó que:

" Periodismo Incómodo. La cuadratura del círculo responde a la necesidad cubana de que los MCM tengan una mayor presencia de los temas que preocupan al ciudadano común… a lo largo de muchos años en la prensa cubana se ha tendido a hacer un periodismo relativamente cómodo, en el sentido de que muchas veces se ha apostado por la apología, por exaltar aquellos acontecimientos y sucesos que expresan lo mejor de la Revolución, las cosas más notables que revelan los lados humanos y positivos del proceso revolucionario; pero con eso existe otra sociedad, existe una sociedad que tiene contradicciones, conflictos, que está necesitada de cambios en distintas esferas, de una reactualización de su modelo económico y una serie de implicaciones que realmente no aparecen en los medios de comunicación masiva.”

Cosette Celecia, periodista cubana:

" La Cuadratura del círculo…, una compilación de ese periodismo “incómodo” para algunos, y tan necesario en nuestros medios hoy, recoge trabajos con temáticas diversas que abordan las problemáticas actuales de nuestro país, fundamentalmente en las esferas económica y social, y entre los cuales podemos encontrar reportajes que indagan, por ejemplo, acerca de por qué se ha producido un decrecimiento en la natalidad en Cuba; o por qué el magisterio es una profesión rechazada por algunos jóvenes.”

Fuentes