Perla Moré Fernández

Perla Moré Fernández
Información sobre la plantilla
NombreZoila Perla de la Caridad Moré Fernández
Nacimiento22 de octubre de 1919
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de julio de 1985
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCompositora.

Perla Moré Fernández. Compositora cienfueguera.

Síntesis biográfica

Zoila Perla de la Caridad Moré Fernández nace en Cienfuegos el 22 de octubre de 1919 y muere en Matanzas el 17 de julio de 1985.

Opinión de Miriam Escudero

Según Miriam Escudero, es la compositora más representativa de la música post conciliar, y de las pioneras en la creación del nuevo repertorio surgido en los años sesenta y setenta.

Géneros trabajados

Trabajó géneros como el bolero, el bolero-son, la habanera, la criolla, el zapateo, el punto, el son, el guaguancó, la columbia, el lamento-afro, así como la cuenca chilena y el shake. Su extenso catálogo abarca tanto la música de inspiración religiosa como la sacra popular. Varias de sus obras integraron la música que acompañó a la celebración de la misa ofrecida por el papa Juan Pablo II en La Habana, en enero de 1998.

Obra

Música religiosa (todos boleros): Hazte como un niño; Nada ni nadie; Cordero de Dios; Ofrenda; Te doy gracias alabando siempre a Dios; Venimos alegres, Alabanzas; Felicidad, Lecciones bíblicas. (Bolero-son): Señor me doy a ti. (Criolla): Salmo 41. (Criollas-boleros): Puente entre cielo y tierra; Hosanna, maestro, tú eres. (Habaneras): Quédate; Salmo 138. (Guajira): Desde lo eterno. (Shake): El pueblo jubiloso; Yo soy la oveja perdida. (Punto): Salve, Santa Madre; Décimas de navidad. (Son): Cena pascual. (Lamento-afro): Gloria de navidad. (Cueca): Salmo 22 y trece Misas.

Fuentes

  • Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.
  • Cañizares, Dulcila: La música sacra en Cuba, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1993, pp. 47-48; Escudero, Miriam: “Presencia creativa y temática de la mujer en la música sacra en Cuba”, charla dictada para el Círculo de Mujeres en la Música “La Bella Cubana”, UNEAC, 1999.