Pernetia

Pernetia
Información sobre la plantilla
Pernettia.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae


 Pernettya mucronata. O Pernetia  del género Pernettya hay unas 170 especies de arbustos perennifolios. También se la conoce como Gaultheria mucronata. El valor ornamental de pernettya es su vistosa fructificación que persiste en la planta durante todo el invierno aportando su vivo color.

Origen

Este género de plantas son oriundas de Centroamérica y América del Sur, donde se las conoce con el nombre de Chaura.


Descripción

La Pernetia forma un arbusto frondoso, de reducido tamaño ya que alcanza poco más del metro de altura, aunque existen variedades enanas muy ornamentales, que no superan los 30cm de alto.

Tiene un crecimiento tapizante, con una evolución y desarrollo intenso de hojas, éstas son de pequeño tamaño, de textura sólida y puntiagudas, de color verde oscuro y brillante, que aparecen sobre tallos cortos de coloración rojiza. En ocasiones las hojas adquieren un tinte rojizo durante el invierno.

La floración se produce durante la primavera, originando unas inflorescencias de color blanco cremoso, a las que les sigue al inicio del otoño, unos frutos esféricos, brillantes, muy decorativos, de unos 2 cm, achatados por el ápice y que permanecen en la planta hasta la siguiente primavera. Los frutos son comestibles.

Es adecuada para borduras, formando grupos o para cultivo en macetas.

Existen diferentes variedades con los frutos en tonalidades rojas, rosáceas o blancas.

Los vistosos frutos ofrecen un bello colorido durante todo el periodo invernal, gracias a su dilatada permanencia en la mata.

Para llegar a conseguir los coloridos frutos hay que poseer plantas macho y hembra.

Cultivo

Exposición

Es resistente a las bajas temperaturas, pero en situaciones de frío extremo puede comportarse como caduca, rebrotando la temporada siguiente. Acepta también la cercanía del mar.

Luz

Su ubicación ideal es aquella en la que reciba luz brillante filtrada, sin embargo tolera una exposición soleada siempre que no reciba el sol fuerte del mediodía.

Suelos

Prefiere suelo ácido, con un PH entre 5 y 7, aireado y con buen drenaje. Una buena mezcla: 3 partes de turba, 1 parte de tierra regular de jardín y 2 partes de arena dulce.

Riego

Riegos abundantes algo frecuentes en período de altas temperaturas, disminuyéndolos paulatinamente a medida que bajan las temperaturas. En zonas de lluvias invernales regulares, los riegos serán nulos.

Abonado

En primavera se aconseja de añadir al agua del riego un abono específico para plantas de flores cada 20-25 días.

También podemos mezclar al terreno, cerca de las plantas, un abono granuloso de lenta liberación, la cual acción dura 3-4 meses.

Poda

A finales de invierno es conveniente una poda de formación, en especial en las ramas superiores, de modo de conservar su forma redondeada.

Tratamientos

Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera previo remojo en agua tibia por lo menos 2 días, en invernáculo frío con sustrato no calcáreo y una temperatura no mayor a los 20º C. Demoran entre 1 y 2 meses en germinar; conviene dejar en invernáculo durante su primer año de vida.

Se puede hacer división de mata en otoño, y esquejes de madera semi madura en otoño o primavera en sustrato arenoso, mejor con hormonas de enraizamiento.

Las nuevas plantas logradas con cualquiera de los tres métodos, demoran entre 2 y 3 años en establecerse, durante ese tiempo son sensibles a los extremos climáticos y a los cambios bruscos en su tratamiento.

Galería

Fuente