Verdad de Perogrullo

(Redirigido desde «Perogrulladas»)
Verdad de Perogrullo
Información sobre la plantilla
Verdad de perogrullo.jpg
Concepto:Verdad de Perogrullo: Expresión que significa tan sabido y conocido que resulta tonto decirlo.

Verdad de Perogrullo. Cuando una persona dice algo evidente u obvio, o bien añade una verdad notoriamente sabida, solemos decir: Es una verdad de Perogrullo. También se suele decir que ha dicho una perogrullada .

Pedrogrullo

Pedro Grullo, Pedrogrullo, Pero Grullo o Perogrullo es un personaje paremiológico o de la literatura tradicional cuyo origen histórico es de difícil determinación.

La palabra ‘perogrullada’ se dice fue inventada por Francisco de Quevedo, que la incluyó en el libro ‘Los sueños’ (1622). En sus páginas incluyó a un personaje conocido como Pero Grullo, quien ofrece diez profecías extremadamente evidentes a las que el escritor llama ‘perogrulladas’. Éstas son algunas de ellas:

  • ‘Cuatro huevos son dos pares’.
  • ‘La mano cerrada se puede llamar puño’.
  • ‘Cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor’.

El lexicógrafo Ramón Joaquín Domínguez, en su Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española, de mediados del siglo XIX, define perogrullada, perogrullear y Perogrullo:

"Personaje o ente quimérico, extravagante, ridículo, que se supone haber existido y dejado una preciosa colección de sandeces, apotegmas, axiomas y verdades como estas:

  • Al que le quitan la vida, de seguro le matan
  • El que gasta el último cuarto de su última peseta, regularmente se queda sin ella.
  • Casi se puede afirmar, sin temor de ser desmentido, que no ven objeto alguno los ciegos de nacimiento.

Pedro Grillo

Se cree que Quevedo se basó en un personaje del siglo XV, Pedro Grillo, cuya existencia real aún se discute.

Hay un documento, con el seudónimo de Evangelista que data de 1460, titulado ‘Profecía’, en el que se describe a un profeta ermitaño llamado Pedro Grillo. Entre sus profecías, destacan obviedades como:

  • ‘El primer día de enero que vendrá será primero día del año’.
  • ‘Este día amanecerá al alba’.
  • ‘Vendrá una niebla tan grande y tan oscura que cubrirá el cielo, y no habrá hombre, por ciego que sea, que vea las estrellas a medio día’.

Fuentes